ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 31 de octubre de 2013

Por condiciones adversas, Barrick posterga la construcción del mayor proyecto minero del país

Triunfo político popular. Primer paso de la lucha política del pueblo, desde abajo, y sin especulaciones electorales estrechas (Foro Artiguista Entrerriano)

En medio de incertidumbres financiera e inconvenientes judiciales para avanzar con la obra del lado chileno, la compañía canadiense demorará el avance del Proyecto Pascua Lama, en la frontera chileno-argentina.

La minera Barrick Gold Corp anunció hoy que decidió suspender temporalmente las actividades de construcción de su gigantesco proyecto Pascua-Lama, en la frontera chileno-argentina. Se trata de la primera iniciativa binacional y la mayor a nivel local.
En medio de la incertidumbre financiera derivada de la caída del precio internacional de los metales y los inconvenientes judiciales para avanzar con la obra del lado chileno, la compañía canadiense demorará el avance de las obras que lleva adelante en la provincia de San Juan.
La decisión de retomar el ritmo del proyecto dependerá de mejores condiciones económicas para su desarrollo.
Se esperaba que la empresa elevara una vez más los costos asociados para completar el proyecto, localizado en la cordillera de los Andes entre Chile y Argentina.
"Seguimos y seguiremos trabajando en la Argentina", aseguró en un comunicado Guillermo Caló, máximo responsable de la empresa en la Argentina, quien remarcó que "Barrick tiene un proyecto de largo plazo en el país, donde el año que viene planea invertir aproximadamente 400 millones de dólares".
Asimismo, indicó que la compañía anunció hoy una "disminución temporal" de la construcción de Pascua-Lama y "no su cancelación, como se rumoreó en algunos ámbitos"...
El Cronista - Leer



Perfil


Las elecciones del domingo tienen muchas dimensiones, pliegues y claves de lectura, pero sin duda, uno de ellos es la excepcional elección del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), una coalición de tres partidos de extracción trotskista: el Partido Obrero de Jorge Altamira, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista...



miércoles, 30 de octubre de 2013

Frantz Fanon y el proceso de liberación de los pueblos

Mireille Fanon-Mendès

Si Frantz Fanon estuviera vivo, ciertamente no le hubiese gustado ser considerado como una autoridad canónica fuera del contexto de su lucha.

Fanon, se trate de la locura, del racismo o del “universalismo” confiscado por los poderosos, no cesa, en el fondo de probar la posibilidad de “un vivir juntos”, a la manera de una transformación en actos de situaciones donde dominados y dominantes tienen todo a perder en la continuidad de ordenes y desordenes existentes.
Fanon, ese insurrecto, ese rebelde que lucha tenazmente y sin fallar contra la dominación ejercida de los poderosos sobre los débiles, nos aclara hoy a propósito de la articulación fundamental entre el derecho a la rebelión frente un sistema social, político y económico que hunde el mundo dentro del desorden y una colonización de un nuevo tipo. De esta manera a la violencia colonial la sucedió una violencia indirecta, hoy el orden colonial contaminó el territorio de los colonizadores. Por una paradoja donde la historia tiene el secreto, el “indígena” esta omnipresente no solamente en su lugar de origen pero igualmente en eso que Fanon llamaba las “ciudades prohibidas”, donde se ejercen las formas renovadas de discriminación, el remarca en Los Condenados de la tierra en donde el mundo colonizado es un mundo dividido en dos (…) La zona habitada por los colonizados no es complementaria a la zona habitada por los colonos. Esas dos zonas se oponen pero no al servicio de una unidad superior (…) Ese mundo fraccionado en dos esta habitado por especies diferentes. La originalidad del contexto colonial es que las realidades económicas, las desigualdades, la enorme diferencia de los modos de vida, no volverán jamás a ocultar las realidades humanas.
Frantz Fanon murió el 6 de diciembre de 1961, a pesar de la evolución del mundo, es de una asombrosa actualidad, incluso si el colonialismo bajo sus formas antiguas ha desaparecido y numerosos Estados liberados de la opresión colonial han visto el día.
Pero en realidad ¿el despojo, la alienación y la injusticia se han alejado de este mundo? En este punto de vista, un observador imparcial podría decir, a la luz sangrienta de guerras imperiales en Irak, Afganistán y en Libia… pero también colonial en Palestina, que la política de los fusiles sobre la que se fundaron los imperios coloniales, se volvió activa.
La acción de la obra de Fanon se sitúa dentro del contexto después de la guerra, marcado por la lucha ideológica entre el bloque occidental y el bloque socialista, pero la división es clara. Un tercer mundo surge entre los años 1950-1960 que reivindica su lugar dentro de las relaciones internacionales y su parte en la distribución de las riquezas del planeta. Afirma por primera vez su existencia política en 1955 en la Conferencia de Bandung, proclamando su rechazo a la bipolarización del mundo. Muchos líderes del tercer mundo aparecen al mismo tiempo que los movimientos de liberación nacional y llevan una lucha cada vez más radical en África, Asia y America Latina. Los años 1960 fueron marcados por las represiones violentas y los asesinatos de hombres políticos, quienes representaban la lucha de pueblos oprimidos.
Es en este contexto que Fanon forjó su reflexión sobre el papel de la violencia dentro del proceso de liberación y sobre los riesgos corridos por las antiguas colonias una vez que adquirieron su Independencia. La producción intelectual de Fanon ha tenido una gran influencia sobre los revolucionarios a través del mundo, en África pero también en Asia y en las Américas. Sus textos no pueden estar disociados de las circunstancias históricas en las que vieron el día, pero su pertenencia está intacta y continúan inspirando nuevas generaciones de militantes y de intelectuales tanto en el sur como en el norte. Las ideas en las lecturas forjadas por Fanon se mantienen como herramientas eficaces para analizar la actualidad de un mundo donde la dominación y la explotación han cambiado de apariencia, pero continúan regidas por mecanismos que fundamentalmente no han cambiado...



La larga y sucia mano de Chevron en Ecuador
Prensa Latina

Coca Cola comprará yerba en Misiones para elaborar sus bebidas en Brasil



DANIEL RAVENTÓS PROFESOR, MIEMBRO DE «SINPERMISO», PRESIDENTE DE LA RED RENTA BÁSICA Y MIEMBRO DE ATTAC

Constituciones y martillos de brujas

Declaraciones y actuaciones de los partidos que han gobernado el Reino de España en las últimas décadas, PP y PSOE, aportan muchísimo combustible a la caldera del derecho a decidir. Y a la independencia. Que va creciendo
Por su masividad y persistencia, las movilizaciones que está viviendo Cataluña en los últimos años a favor del derecho a decidir, especialmente a partir de la manifestación del 10 de julio de 2010 y con un hito especial el pasado 11 de septiembre, tiene pocos precedentes. En el presente cuesta encontrar algo que se le parezca en algún otro lugar y por ello esta realidad política ha impresionado al mundo. Masividad y persistencia son un hecho, o más de uno, que puede gustar o puede enojar. Pero es un hecho y, como se decía en un artículo que firmé con Antoni Domènech y Gustavo Buster, quien lo niegue «necesita urgentemente un oculista o un otorrino, tal vez un psiquiatra»...

martes, 29 de octubre de 2013

“Descolonización de las epistemologías del sur”: Conferencia de Boaventura de Sousa Santos con presentación de Enrique Dussel

Conferencia de Boaventura de Sousa Santos con presentación de Enrique Dussel en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, viernes 11 de octubre de 2013.

El viernes 11 de octubre estuvo el teórico portugués Boaventura de Sousa Santos en el auditorio del plantel del Valle de la UACM impartiendo la conferencia titulada “Descolonización de las epistemologías del sur”. Una presentación paradigmática del pensamiento crítico y la teoría crítica que cuestiona el papel de “la memoria [lo que no quieren recordar el pasado y los que no pueden] y anticipación [nosotros los oprimidos, los excluidos...merecen un futuro mejor]” en el pensamiento occidental. Para ello le apuesta a una ecología del saber que consiste en “traer lo que está afuera para dentro” y propone dos formas de hacer política: política prefigurativa: democratizar la vida; política reconfigurativa: transformar el poder
Video:


PREFIGURAR OTRA DEMOCRACIA DESDE LA LUCHA EDUCATIVA




Entrevista con Claudio Katz y Eduardo Lucita



El domingo pasado se realizaron elecciones de medio término en Argentina sus resultados pueden tener importantes consecuencias para el país y la región. Entrevistamos a Claudio Katz y Eduardo Lucita, integrantes del colectivo EDI (Economistas de Izquierda) y referentes de todo un sector de la izquierda radical en ese país...

...Pero en Rebelión hemos publicado más de un documento donde ustedes han sido muy críticos del FIT ¿Mantienen esa postura?
CK: Si, especialmente en tres planos. La errónea caracterización del kirchnerismo como una suerte de continuidad del menemismo (y consiguiente neutralidad ante los conflictos que lo enfrentaron con la derecha y los grupos concentrados); la reducción de toda la izquierda a un frente trotskista ortodoxo y la descalificación de los procesos radicales de América Latina. Pero estas diferencias no nos impiden reconocer la nueva realidad política que se está gestando en torno a la izquierda partidaria. Este cambio obliga a deponer prejuicios y viejas rencillas y nos exige buscar nuevos ejes de confluencia. Nos parece que el FIT debería abrirse más allá de las organizaciones que actualmente lo componen y el resto de la izquierda debería converger con esa apertura, a través de un proceso de mutua comprensión y aprendizaje...







Con esta elección se cumplen 30 años de gobiernos constitucionales, entre 1983 y 2013. Ahora se abre una nueva década con la expectativa de un nuevo turno presidencial en el 2015. En estas elecciones de medio turno se inició el proceso político de agrupamientos y referencias para discutir la gestión del capitalismo local en el periodo 2015 a 2019...




“Yo no voto por este sistema”: la ACES llama a la abstención en las presidenciales y parlamentarias




Santiago de Chile, 29 oct (PL) Organizaciones estudiantiles chilenas expresaron hoy inconformidades con las propuestas en materia educacional de la candidata presidencial Michelle Bachelet, quien según las encuestas debe ganar las próximas elecciones.

Según el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Diego Vela, el programa presentado el domingo por Bachelet es exactamente el mismo que expuso para los comicios primarios del pacto opositor Nueva Mayoría, realizados el 30 de junio último.



PCV plantea nueva política económicaSe trata de superar debilidades estructurales de larga data en la economía real del país, la cual continúa siendo, en lo fundamental, capitalista.
Las propuestas para una nueva política económica, que ha trabajado el Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante los últimos meses, fueron ratificadas por el Comité Central de la organización y serán presentadas públicamente en los próximos días para el debate entre las fuerzas que componen la alianza revolucionaria, asimismo serán consignadas al Gobierno Nacional con la idea de discutirlas.
El pasado 18 de octubre, la Dirección Nacional del Partido del Gallo Rojo se reunió en el 18º Pleno del Comité Central, en el que participaron también las y los Secretarios Políticos de los Comités Regionales del PCV en cada estado, y la Comisión Ejecutiva Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).
Las propuestas para una nueva política económica, constituyen medidas orientadas a la industrialización del país y fundamentadas en la necesaria participación de los trabajadores, y fueron presentadas el fin de semana a cerca de 300 dirigentes del PCV y la JCV, durante una jornada nacional de actualización de cuadros para la aplicación de la Línea Política.
Se trata de planteamientos para superar debilidades estructurales de larga data en la economía real del país, la cual continúa siendo, en lo fundamental, capitalista, dependiente, rentista, monoexportador y multimportador, muy ineficiente y muy poco productivo...



Niños y jóvenes guaraníes se quitan la vida para no vivir como mendigos o hacinados en reservas tras perder sus tierras en manos de grandes empresas y terratenientes

La Vanguardia


Brasil vive una oleada de suicidios sin precedentes en la historia de América Latina. Se trata de la desaparición de los guaraníes, la etnia más grande del país y la primera que fue contactada por los europeos tras su llegada al continente hace más de 500 años.




La portavoz de Red Roja analiza el contexto político de las marchas que llegarán a Madrid en marzo organizadas por el SAT y otras organizaciones




sábado, 26 de octubre de 2013

Uruguay: La fábrica de celulosa UPM - William Yohai

Cuando el sainete diplomático y mediático oculta lo esencial :: El gobierno "progresista" hace lo que viene haciendo desde siempre ante cualquier gran empresa: hocicar
Hace ya tiempo [1] escribimos junto al economista Gustavo Melazzi dos trabajos respecto a las ganancias que obtendría la empresa a partir de su planta en Fray Bentos.
En el primero estimábamos utilizando datos acerca de precios de costo de la celulosa en la región y precios internacionales de venta las probables ganancias futuras. El resultado: U$S 350 millones anuales.
En el segundo, después de unos 3 años de operación de la planta comprobábamos, también partiendo de información pública disponible, que nuestra primera estimación había sido conservadora. El resultado anual neto de la fábrica era probablemente muy superior a esa cifra. Y estimábamos que en apenas 3 años la empresa había recuperado el capital (U$S 1.200 millones) invertido.
En el primer trabajo los cálculos partían de una base de producción de un millón de toneladas anuales de celulosa producida. Corregida ésta a partir de datos conocidos para ese entonces (1,1 millones anuales) y agregándole las ganancias a partir de la venta de energía a UTE, el resultado era aún más abultado: del orden de los U$S 500 millones anuales. Según el balance de la empresa, que declaraba 533 trabajadores en Uruguay y nuestros propios cálculos de ganancias, cada trabajador en nuestro país le generaba U$S 1 millón de ganancia por año. Este trabajo fue ampliamente divulgado (no por la gran prensa, claro) y no obtuvo respuesta por parte de la empresa o el gobierno.
Los datos actuales referidos a los precios de la celulosa y las estimaciones de costos, también conocidas internacionalmente [2] nos hacen estimar las ganancias anuales actuales en el orden de los U$S 400 millones de dólares anuales.
Esto, partiendo de una producción anual de 1,1 millones de toneladas anuales de producción. El aumento recientemente autorizado por el presidente Mujica eleva esa cifra en otros U$S 40 millones de dólares. Como es público y notorio la planta está ubicada en una Zona Franca y no paga impuestos de ninguna clase sobre tales utilidades.
En realidad no habría muchos motivos para insistir en el tema, dado que a nadie parece interesarle excepto tal vez una ínfima minoría militante, salvo que, otra vez los aspectos ambientales del asunto generan un conjunto de movidas políticas internacionales.
Veamos: ante el pedido (más bien exigencia a punta de pistola) de la empresa de ampliar su producción en un 20% (y sus ganancias en proporción aún mayor, dado que el costo marginal de cada tonelada producida por sobre los 1,1 millones de toneladas es menor que el del promedio) el gobierno no hace otra cosa que lo que viene haciendo desde siempre ante cualquier gran empresa: hocicar.
La empresa logra así el objetivo: ampliar la producción y las ganancias. Con una ventaja adicional: la discusión nacional e internacional sobre los aspectos ambientales oculta totalmente el nudo de la cuestión: SUS EXORBITANTES GANANCIAS LIBRES DE IMPUESTOS
Desde el punto de vista ambiental las afirmaciones del canciller argentino Timerman [3] carecen de cualquier relevancia. A simple modo de ejemplo: se afirma que UPM vierte al río 20 toneladas anuales de fósforo. Para cualquier cultivo en la cuenca del río Uruguay se aplican 50 o más kilos de fósforo por hectárea
O sea, 5.000 hectáreas implican un vertido de fósforo en el campo de no menos de 250.000 kilos. Estimando, conservadoramente, que el 10% del elemento aplicado termina en las cañadas y arroyos cercanos y por esa vía en el río Uruguay se puede concluir que el vertido de fósforo de UPM equivale a aquel número de hectáreas cultivadas.
La mancha de soja que rodea Gualeguaychú se extiende por CIENTOS DE MILES DE HECTÁREAS. Y, por supuesto, del lado uruguayo sucede algo parecido. Algo similar se puede concluir respecto al nitrógeno y a la materia orgánica...

Red EDI Uruguay - La Haine - Leer Completo




Red Eco Alternativo


Las últimas medidas tomadas por el gobierno ante la necesidad de obtener dólares para las descendientes reservas del Banco Central, el arreglo para pagar juicios del CIADI y acelerar los préstamos del Banco Mundial, las reuniones con organismos financieros internacionales y el representante del tesoro norteamericano, son todos hechos que ya no dejan dudas respecto a lo que venimos afirmando: este modelo no se sostiene si no es con el retorno al endeudamiento externo.

Rebelión - Leer



UN LIBRO PARA CONOCER LAS CLAVES DE LA VÍA ESCOCESA

«La independencia es la oportunidad para crear una Escocia más justa»

p008_f01_111x111.jpg

Txutxi Ariznabarreta
Independentistak sarea
Los próximos días verá la luz “Escocia, viaje a la independencia en la Europa del siglo XXI”, un libro de la Red Independentistak cuyo objetivo es ofrecer de manera clara y pedagógica las claves y argumentos en torno al proceso soberanista escocés para su comprensión desde la óptica de Euskal Herria. Una terna de expertos exponen los aspectos históricos, sociales, económicos y políticos. El libro (bilingüe euskara-castellano) podrá adquirirse   con GARA, a modo de oferta especial, el próximo fin de semana, al precio de 7,5 euros.
F.M. | DONOSTIA
¿Por qué un libro sobre el proceso soberanista escocés?
La independencia y el proceso escocés van a tomar una centralidad aún mayor en el debate político según vamos acercándonos a la fecha del referéndum, el 18 de setiembre de 2014. Por eso hay mucha gente que siente la necesidad de informarse sobre Escocia para poder comprender lo que está pasando y situarse en el debate. El libro ofrece la información básica y las claves más importantes para entender el viaje del pueblo escocés hacia la independencia...


Doble ataque a la educación pública

Hay, desde hace tiempo –desde  la última dictadura hasta hoy- “un doble ataque político a la educación pública, con unos cuantos cómplices”, afirmó a AIM el profesor Mauricio Castaldo, quien destacó, por un lado, “la baja inversión educativa, los problemas de infraestructura escolar, la desigualdad educativa y social y pobres salarios docentes, entre otras cosas, y por el otro, el subsidio estatal a las escuelas privadas o ‘públicas de gestión privada’.
Educación pública: doble ataque desde hace tiempo.
A la par de esto, que genera conflictividad, reclamos, asambleas, paros, cortes y movilizaciones, el gobierno -por boca de su presidenta, Cristina Fernández- “llegó a decir, rechazando un paro nacional docente de 24 horas contra un salario inicial muy insuficiente, que ‘de que se quejan los maestros, si trabajan cuatro horas y 180 días al año’”.
Para el secretario General de la filial María Grande de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), “esa barrabasada reaccionaria, tan de los noventa o peor -lo mismo que ‘hay chicos, estamos en Harvard y no en la Universidad de La Matanza’-, ha encontrado eco en la región: hace poco se la escuchamos decir al progresista de la otra Banda, José ‘Pepe’ Mujica, descalificando con esa concepción impresentable la extraordinaria movilización de los compañeros docentes orientales”.
Castaldo afirmó que “el improperio gubernamental se acompaña con la continuidad del feudalismo político en las escuelas privadas, dónde los reclamos y las luchas están fuertemente disciplinados. El resultado: últimos estudios preocupantes indican que, en los últimos 10 años, la matrícula de privada ha evolucionado más que la de pública en Argentina. Y éste doble ataque, doble chantaje a la educación pública y a la lucha docente debe terminar: si los docentes no luchamos, nuestro trabajo, nuestros derechos y la escuela pública van a retroceder más; y si luchamos, se nos acusa -sin darnos respuestas  serias- de ‘hacerle el juego a la privada’”...


viernes, 25 de octubre de 2013

Las semillas que fabricará Monsanto están prohibidas en Europa

Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Malvinas Argentinas



En la planta de maíz transgénico en Malvinas Argentinas, Monsanto va a preparar semillas para aprovisionar los campos argentinos donde se cultiva maíz. Cada bolsa que saldrá de la fábrica, con 80.000 semillas, está destinada a sembrar una hectárea de terreno, alcanzaran para 3,4 millones de hectáreas, el 100% de la superficie cultivada actualmente con maíz.
El proceso de preparación de las semillas de maíz tiene varias etapas; la más importante es la que llaman “curado” del grano, aunque las semillas no están enfermas ni les pasa nada, consiste en impregnar las semillas de agrotóxicos muy persistentes (venenos de moléculas que no se degradan ni modifican) y peligrosos (clase toxicológica II) y luego, pintarlas de colores fluorescentes, a efectos de que nadie accidentalmente las ingiera por error, supuesto en que produciría resultados irremediablemente letales.
Los venenos que utilizan en esta etapa son insecticidas y fungicidas, el principal es clotianidina (Ponchoo fabricado por Bayer en Alemania), el volumen será de 1.750.000 litros /año, de clotianidina serian 875 mil litros.Este es un insecticida que recientemente se prohibió en todos los países miembros de la Unión Europea. Pero además se prohibieron las semillas tratadas con clotianidina y otros agrotóxicos similares. Es decir: en Europa, la semilla que preparará Monsanto en Malvinas no se puede sembrar porque es una grave amenaza para el ambiente. En Argentina, parece que sí se puede.
La clotianidina es un insecticida muy potente, 6750 veces más tóxico que el DDT que es absorbidos por la planta. Si se aplican a la semilla, como lo hace Monsanto, cuando aquella germina y crece la plántula, el veneno asciende por su savia, al florecer se concentra en el polen y néctar de manera que los insectos atraídos por sus flores se envenenarán por contacto...

Se anuncia un nuevo ciclo de inserción subordinada para afirmar la dependencia local con EEUU, el dólar y el sistema mundial del capitalismo

jueves, 24 de octubre de 2013

(Venezuela) Propuestas para enfrentar la contrarrevolución

Lucha contra la corrupción, promoviendo la ética socialista basada en valores y ejemplos. El consumismo y el lucro no son chavistas

En los actuales momentos se requiere tener el horizonte claro en torno a las amenazas que se ciernen sobre el proceso revolucionario en Venezuela.
Por ello, para conjurar los riesgos y peligros hay que trabajar incansablemente en el cumplimiento de las tareas político-ideológicas que dan respuestas a tales desafíos y permiten profundizar el proceso, rumbo al socialismo. En esa dirección, hemos recorrido un trecho con los talleres-seminarios sobre el LEGADO DE CHAVEZ, siendo en total 11 sesiones de trabajo realizadas entre los meses Junio-Agosto de 2013, cuya síntesis presentamos ahora como PROPUESTAS 11/11.

Algunos tips de estos aportes están reseñados como tweets en @comunicadores21, comunicadoresenacciòn2012.blogspot.com, Aporrea.Org.
Veamos a continuación la abreviación de estas propuestas como CURSO DE ACCION que resultan de las diversas discusiones realizadas en los talleres-seminarios:
1.- Concretar las políticas para la transición, su materialización en planes y proyectos, su secuencia práctica en el día a día, su impacto en la modificación de las relaciones de fuerzas. Desarrollo endógeno-sustentable, articulación saber–trabajo, educación liberadora- trabajo liberador.
2.- Preparación politico-ideològica de las fuerzas del cambio. El legado de Chávez, con acento en el PLAN DE LA PATRIA Y EL GOLPE DE TIMON.
3. Fortalecimiento del Bloque Social Revolucionario, socialista, anti-imperialista: trabajadores@, campesino@, movimientos sociales alternativos.
4.- Cohesionar la organización revolucionaria como vanguardia colectiva: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
5. Desarrollar y consolidar el poder popular y el sistema comunal, ejes de agregación territorial y nueva geometría del poder.
6.- Promover la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para enfrentar la OPSIC, énfasis en la información oportuna y veraz.
7. Lucha contra la corrupción, promoviendo la ética socialista basada en valores y ejemplos. El consumismo y el lucro no son chavistas
8. Elevación de la eficiencia en la gestión pública, para satisfacer necesidades colectivas. Eficiencia o nada. Combate a la burocracia.
9. Unidad cívico-militar y defensa integral. Frente a las amenazas intervencionistas: redes de inteligencia, alerta temprana, respuesta rápida.
10. Construcción de la internacional revolucionaria, promoviendo una estrategia continental que sintetiza el interés geopolítico y la solidaridad hemisférica.
11. Revolución cultural como desalienación y construcción de una nueva subjetividad revolucionaria. Anudar redes y bolsones de la insurgencia cultural desde lo social-territorial.

Carlos Lanz Rodriguez - La Haine



Red eco alternativo - Indymedia
Seminario Abierto e Internacional. Lunes 28 de octubre.
Estarán presentes, entre otros, Carlos Rodrigues Brandão (Brasil), Alfonso Torres (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia), Elizabeth Rivera García (Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indigenas Amawtay Wasi de Ecuador), Fernando Martins (Universidad del Oeste de Paraná de Brasil), Juan Díaz Yarto (CES de México), Alfredo Falero (Universidad de la República de Uruguay), y académicos y representantes de movimientos sociales de Argentina (MOCASE, ZANON; IMPA, Universidad de los Trabajadores, entre otros). Habrá también clases públicas abiertas en organizaciones sociales, presentación de libros y revistas, espectáculos de música y teatro, y feria. Organizan: Universidad Nacional de Lujan (UNLu), Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL/CLACSO) y Universidad de los Trabajadores (UT-IMPA). En la Universidad Nacional de Luján, Luján, Prov. de Bs. As. (La actividad continúa el martes 29 de octubre, en las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Universidad de los Trabajadores/IMPA). Inscripción e información: divisioneducaciondeadultos@gmail.com



Arranca la huelga general de la enseñanza pública en España
América XXI



Otra Historia, para una formación y una conciencia distintas

Con una gran cantidad de docentes y estudiantes de toda la región, que se dieron cita éste miércoles 23 de Octubre por la tarde, en la Biblioteca Pública de María Grande, se desarrolló el Curso-Taller de Formación “Otra Historia para otro calendario escolar”, organizado por la Filial local de AGMER. La actividad se desarrolló en el marco de una jornada de asambleas y de movilización intergremial de los trabajadores en la ciudad de Paraná: el Curso se inició entonces con una adhesión a la jornada de lucha, con una valoración positiva de la necesaria unidad en la pluralidad de la clase trabajadora, y con la necesaria conexión que debe haber con la concientización y la lucha, dentro y fuera de las aulas, con formación y con movilización, para pelear por más educación pública, por la soberanía pedagógica y cultural y por una transformación social estructural.

domingo, 20 de octubre de 2013

(Portugal) "Marcha por Abril" contra a exploração e o empobrecimento

Impresionantes manfestaciones en Portugal contra la explotación capitalista y el empobrecimiento



Cientos de miles de trabajadores en una poderosa afirmación de dignidad, de coraje y determinación en la defensa de los derechos. Una desmedida afirmación de resistencia ante la tentativa ilegítima de cercenar libertades fundamentales en que, a la provocación del gobierno, los trabajadores impusieran con la travesía del puente 25 de abril el ejercicio de los derechos democráticos, una nueva e importante derrota al gobierno. Una grande demostración de unidad y combatividad y fuerza por Abril, por la Constitución y por la soberanía.
En Lisboa, en Oporto y en las regiones autónomas una inmensa corriente de protesta y de indignación cerró las calles para afirmar la exigencia de la dimisión del gobierno, de la derrota del Pacto de Agresión y de la política de derecha, por la construcción de una política al servicio de los trabajadores, del pueblo y de la patria...






Miles de personas protestan en Italia y Portugal contra las políticas de austeridad

sábado, 19 de octubre de 2013

¿Es posible derrotar a Monsanto? - Raúl Zibechi

Una de las mayores multinacionales del mundo está siendo asediada por diversos movimientos y múltiples acciones, programadas y espontáneas
A través de denuncias, movilizaciones de todo tipo que convergen contra una empresa que representa un serio peligro para la salud de la humanidad. Constatar la variedad de iniciativas existentes y aprender de ellas puede ser un modo de comprender un movimiento de nuevo tipo, transfronterizo, capaz de articular activistas de todo el mundo en actividades concretas.
El campamento en las puertas de la planta de semillas que Monsanto está levantando en Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros de Córdoba [Argentina], es uno de los mejores ejemplos de la movilización en curso. La multinacional planifica instalar 240 silos de semillas de maíz transgénico con el objetivo de llegar a 3.5 millones de hectáreas sembradas. La planta usará millones de litros de agroquímicos para el curado de semillas y una parte de los efluentes "se liberarán al suelo y al agua, provocando un grave perjuicio", como sostiene Medardo Ávila Vázquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
El movimiento contra Monsanto consiguió victorias en Ituzaingó, un barrio de Córdoba cercano al lugar donde se pretende instalar la planta de semillas de maíz. Allí nacieron una década atrás las Madres de Ituzaingó que descubrieron que 80 por ciento de los niños del barrio tienen agroquímicos en la sangre y que es una de las causas de las muertes y malformaciones de sus familiares. En 2012 ganaron por primera vez un juicio contra un productor y un fumigador condenados a tres años de prisión condicional sin cárcel.
El campamento en Malvinas Argentinas ya lleva un mes, sostenido por la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida. Consiguieron ganar el apoyo de buena parte de la población: según encuestas oficiales 87 por ciento de la población quiere una consulta popular y 58 por ciento rechaza la instalación de la multinacional, pero 73 por ciento tiene miedo de opinar en contra de Monsanto por temor a salir perjudicado ( Página 12, 19/09/13)...



Entrevista con Gilberto López y Rivas :: La única fuerza capaz de derrotar al imperialismo es un pueblo radicalizado, anti-imperialista y con perspectiva de socialismo




Encuentro Nacional Estudiantil y Popular





viernes, 18 de octubre de 2013

Katz: “El ensayo neodesarrollista se está agotando”

Por Marcha
Entrevistas | Jueves, 17 Octubre 2013 
 Katz: “El ensayo ne...

Desde Marcha dialogamos con Claudio Katz, economista, profesor de la Universidad de Buenos Aires e integrante del EDI (Economistas de izquierda), acerca de la coyuntura económica de la Argentina actual, los límites del modelo, las perspectivas políticas del kirchnerismo y los diferentes sectores políticos de cara al 2015.

-¿Cómo ves la situación de la economía argentina hoy, entrando en el último trimestre del año?
-Para analizar la economía argentina de acá a fin de año hay que considerar tres temas centrales. El primero es la decisión del gobierno de volver al endeudamiento. Acá aparece el acuerdo del gobierno y el Banco Mundial por 3 mil millones de dólares y la aceptación de las deudas pendientes en el tribunal de CIADI. El gobierno avala los pagos que no tienen ninguna auditoria, carentes de toda confiabilidad respecto del endeudamiento argentino. Esto entre otras cosas, abre las puertas para la demanda de Repsol.
En la misma línea del endeudamiento esta la reapertura del canje. El gobierno ahora lo abrió sin fecha de cierre, violando la ley cerrojo que prohibía reabrirlo. La oposición hizo mucha pirotecnia verbal pero lo votó, cuando lo que correspondía era salir de la jurisdicción de Nueva York, volver a la jurisdicción argentina y hacer una auditoría de la deuda. No obstante esto, se acepta el principio de convocar a los buitres, de seguir pagando sin beneficio a cambio, aceptando un chantaje de un deudor que siempre está condicionando al país.
El tercer rasgo es aceptar la elaboración del nuevo índice de precios del INDEC, supervisado por el FMI, cuando Argentina tiene mejores técnicos que el FMI. Se acepta como parte de las exigencias de los organismos internacionales.
Aquí hay una gran demanda del establishment de volver a un ciclo de endeudamiento externo. Esto es coherente también con los últimos discursos de la Presidenta, donde señala que somos pagadores seriales. Se está volviendo a crear el mito de un endeudamiento indoloro...





La lucha de clases intensa en Brasil:

Los jóvenes huérfanos de la izquierda brasileña




El 'Financial Times' urge a Mas y Rajoy a pactar porque la paciencia de los catalanes "se está agotando"