ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 8 de enero de 2014

Atilio Borón en el conocimiento antiimperialista y en el conocimiento para vencerle

Reseña de "América Latina en la Geopolítica del Imperialismo"





Entre las personas más conocedoras de la circunstancia latinoamericana, pasada y presente, destaca por méritos propios Atilio Borón, sociólogo y politólogo, catedrático de Teoría y Filosofía Política en la Universidad de Buenos Aires, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia, coordinador de la Cátedra de Pensamiento Marxista y Poder Popular del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti, Premio Internacional José Martí 2009 de la UNESCO y Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada, Casa de las Américas 2004, por Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri. Además es autor de numerosos libros como “Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro”, “Estado, capitalismo y democracia en América Latina, “Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo?”, y otros, de algunos puedes disponer en www.atilioboron.com.ar
De la misma manera que la persona, sin menospreciar otros libros con los que abrimos la puerta a paisajes atractivos y perspectivas reveladoras de la conciencia, entre tanto libro publicado destaca en momento histórico tan crucial como el que vivimos, su último libro y de reciente publicación “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo”, Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012.
El profesor Atilio Boron nos presenta una profunda reflexión que parte de otro título, “El lado oscuro del imperio. La violación de los derechos humanos por EEUU”, escrito en colaboración con Andrea V. Vlahusic.
Difícilmente se encuentra un texto tan atractivo, que abarque tanto y de manera significativa sobre el imperialismo y sus planes para Latinoamérica, táctica y estratégicamente.
Los cambios políticos en el mundo han llevado al imperialismo a cambiar el término para hacerse llamar globalización, y es que su extensión ya ocupa la mayor parte del mundo, de ahí también que la crisis del sistema convulsione el mundo entero.
Atilio Boron desmenuza las actuaciones del imperio, los textos clásicos que lo estudiaban en etapas anteriores, la avidez eterna del capitalismo por la riqueza de los pueblos y la explotación de estos en todo tiempo y lugar, y el proyecto que viene implementando en América Latina y los planes que quiere hacer realidad para seguir siendo imperio. Y también los triunfos populares, sus experiencias perdidas y aprovechadas, la manera de sobreponerse a los planes criminales del gobierno estadounidense y la construcción casi inimaginable del proyecto de una sociedad basada en la justicia social y la solidaridad entre los pueblos sintetizando en varios puntos el libro de Lenin “El imperialismo fase superior del capitalismo, destaco alguno: concentración de la producción y el capital; fusión del capital bancario con el industrial; predominio de la exportación de capitales sobre la exportación de mercancías; reparto territorial del mundo entre las grandes potencias;... , el libro trata el funcionamiento de los Tratados de EEUU con el resto de los países, lo que afecta al territorio americano, la implantación del poder militar, la movilización de tropas y la Cuarta Flota, todo lo necesario para apropiarse de los recursos naturales. Mientras la crisis económica se hace manifestación de crisis política del capitalismo, desde sus orillas a los núcleos duros de centro Europa y la mismísima célula cancerígena yanki. que tiene una deuda impagable, que alcanza decenas de billones, con b, de dólares, más allá de su producto interior bruto...

Rebelión - 8/1 - Leer Completo




No hay comentarios: