ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 23 de enero de 2014

Ni Civilización, ni Barbarie: los dos errores - José Pedro Varela

LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL MEJORAMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL, EL ERROR DE LA IGNORANCIA Y EL OTRO ERROR, EL DEL SABER APARENTE Y PRESUNTUOSO

“... Sin embargo, en la vía del mejoramiento social, el planteamiento de un buen sistema de instrucción pública es uno de los más activos motores; y así como puede asegurarse que sus resultados serán siempre relativamente ineficaces mientras en las otras esferas de la actividad social continúen obrando las causas corruptoras, puede afirmarse también que ni los pueblos ni los gobiernos podrán realizar nunca reformas que tengan alguna importancia sin el auxilio de un buen sistema de instrucción pública...”

JOSÉ PEDRO VARELA



Jose Pedro Varela.jpg


“...Resuelve -José Pedro Varela- el falso dilema de civilización o barbarie (ciudad o campo) que formulara Sarmiento como esquema interpretativo, con una muy aguda interrelación de los términos, tomándolos como dos aspectos de una única realidad. La ciudad pone las formas, la cultura; la campaña los hechos reales. Para Varela, los caudillos representan los intereses del país (país pecuario) y los doctores aportan las formas y usufructuarán también aquellos intereses reales. Por eso critica tanto a unos como a otros, ya que son cómplices en la coparticipación del poder y por lo tanto en el estado actual del país. Si bien pueden aparecer como contrarios, el antagonismo es sólo superficial. En las palabras suele haber, pues, antagonismo -escribe- pero en la realidad existe la unión estrecha de dos errores y de dos tendencias extraviadas, el error de la ignorancia y el error del saber aparente y presuntuoso: la tendencia autocrática del jefe de campaña y la tendencia oligárquica de una clase que se cree superior... De ahí que ambos reúnan sus esfuerzos para conservar un poder que les arrebataría un régimen de absoluta democracia...”


“... Varela culmina en un positivismo amplio, en lo que Alejandro Korn ha denominado acertadamente un positivismo autóctono...”

MANUEL A. CLAPS, “Actualidad del pensamiento de Varela”, en “De nuestro estado actual y sus causas”...

Manuel Arturo Claps (Buenos Aires7 de junio de 1920 - Montevideo3 de mayo de 1999) fue un escritor argentino que pasó parte de su vida en Uruguay donde integró la corriente literaria llamada generación del 45...Entre las personas con quien se relacionó se cuentan Carlos Mastronardi (entrerriano), Santiago DaboveMacedonio FernándezJorge Calvetti e incluso con el escritor polaco exiliado en Argentina Witold Gombrowicz... Wikipedia - Leer



Tomado del Libro:
JOSÉ PEDRO VARELA, “De nuestro estado actual y sus causas”, ARCA, Montevideo, 1969.-




...Sembrador de abecedario,
líder del verbo oriental,
don José Pedro Varela,
pastor de la escuela,
jamás morirá...


Letra - Leer



     Los olimareños / Sembrador de Abecedario



No hay comentarios: