ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

martes, 21 de enero de 2014

¿Paritarias o rodrigazo?


Néstor Pitrola

A nadie escapa que las paritarias están en el ojo de una tormenta. En un cuadro de tarifazosconcretados como el del transporte de colectivos y otros por venir en los servicios, de impuestazos provinciales, de una escalada de precios y un ritmo devaluatorio que se pretende mayor a la inflación para “corregir el tipo de cambio”.
Para la clase capitalista si los salarios acompañan todo esto, nada habrá tenido sentido. Es decir, se pretende una reorganización económica donde el “ancla” antiinflacionaria sean precisamente los salarios y jubilaciones, y con ellos un enfriamiento de la economía que evite una híper. Algo que ya empezó con el “amesetamiento” de la actividad económica, como resultado de una caída del Mercosur, del cepo cambiario y de importaciones, y el deterioro del poder adquisitivo en 2013.
Por otro lado, este ajuste se hace cada día más difícil hacerlo en cuotas. Lavagna, referente económico de Massa, ha dicho “el rodrigazo en cuotas no funciona”. González Fraga, el ex presidente del Banco Central radical, es más preciso e indica que hay que partir de una devaluación importante para después hacer “flotar” el tipo de cambio. Remes Lenicoff, el ex ministro de Duhalde, puso hace un mes el tipo de cambio oficial “lógico” en ocho pesos.
Es decir, se está discutiendo y preparando un rodrigazo, que en resumen significa un golpe de tipo de cambio, precios y tarifas, contra el salario. Cuando los precios aumentaron un 100%,Isabel Perón fijó un tope en paritarias de 45%. Por ello, estalló la huelga general de junio-julio de 1975.
Para la clase obrera es un momento decisivo. Así lo ha interpretado la burocracia sindical. Todas sus alas discuten, finamente, cómo evitar la reacción obrera que puede hacer saltar por el aire todo el giro kirchnerista que capitanea Kicillof: pacto Chevron, resarcimiento a Repsol, pagos al Ciadi, negociación con el Club de París y el FMI. El giro al capital financiero, luego de vaciar el Banco Central y el ANSES, el pase de facturas a los trabajadores ante el fracaso de la montaña de subsidios a las privatizadas...
Infobae - Leer Completo



“El modelo neodesarrollista: escasez de dólares y estancamiento industrial”
El trabajo de Guillermo Gigliani presentado en el taller del EDI el 30 de noviembre comienza con un análisis de las etapas de la política económica del kirchnerismo, haciendo hincapié en la caracterización de la fase iniciada en el 2012, definida por bajo crecimiento del PBI, estancamiento de la producción industrial y restricción externa. En este marco de crisis, destaca la alternativa de izquierda: “las aspiraciones anticapitalistas representan hoy a los trabajadores sindicalizados como a extensas franjas de explotados con salarios de pobreza, desocupados o con un trabajo precarizado, que ven los límites del proyecto kirchnerista y que pugnan por condiciones dignas de vida, de vivienda, salud y educación”...

Anred - Indymedia - Leer


Eduardo Lucita: “Notas breves sobre la coyuntura económica”

Con su ponencia, Eduardo Lucita finalizó el taller organizado por el EDI el 30 de noviembre. Luego de aseverar que “la economía nacional muestra desequilibrios macroeconómicos de importancia, que no implican una coyuntura necesariamente explosiva pero si crítica y de compleja resolución”, el economista desarrollará su trabajo trazando varias aristas de la administración kirchnerista. Asimismo, planteará que el escenario político pos-electoral y las opciones económicas en juego dejan un amplio campo de acción para la izquierda y que el problema “no está en la colección de demandas o en el orden de prioridad sino en cómo intervenir”...

Anred - Indymedia - Leer



Quejas por los aumentos de precios

"Si tuviera que negociar con súper pondría dos ametralladoras"

Alberto Samid

El empresario cárnico Alberto Samid lanzó un duro cuestionamiento al Gobierno nacional por "permitir" un aumento de precios en los supermercados antes de fin de año y alertó por las paritarias 2014.












Trabajadores acampan y reclaman “una propuesta salarial con igualdad” - Agmer Pná - Cta Paraná - AIM



No hay comentarios: