ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 10 de febrero de 2014

¿Extractivismo o ecología? - Boaventura de Sousa Santos

"...En estas condiciones se vuelve difícil poner en acción principios de precaución o lógicas de largo plazo. ¿Qué pasará cuando el boom de los recursos naturales termine? ¿Y cuando sea evidente que la inversión de los recursos naturales no fue debidamente compensada por la inversión en recursos humanos? ¿Cuando no haya dinero para generosas políticas compensatorias y el empobrecimiento súbito cree un resentimiento difícil de manejar en democracia? ¿Cuando los niveles de enfermedades ambientales sean inaceptables y sobrecarguen los sistemas públicos de salud hasta volverlos insostenibles? ¿Cuando la contaminación de las aguas, el empobrecimiento de las tierras y la destrucción de los bosques sean irreversibles? ¿Cuando las poblaciones indígenas, ribereñas y de los quilombos (afrobrasileños) que fueron expulsadas de sus tierras cometan suicidios colectivos o deambulen por las periferias urbanas reclamando un derecho a la ciudad que siempre les será negado? Estas preguntas son consideradas por la ideología económica y política dominante como escenarios distópicos, exagerados o irrelevantes, fruto de un pensamiento crítico entrenado para dar malos augurios. En suma, un pensamiento muy poco convincente y de ningún atractivo para los grandes medios de comunicación..."

Al inicio del tercer milenio, las fuerzas de izquierda se debaten entre dos desafíos principales: la relación entre democracia y capitalismo, y el crecimiento económico infinito (capitalista o socialista) como indicador básico de desarrollo y progreso...

...Antes de la crisis financiera, Europa era la región del mundo donde los movimientos ambientalistas y ecologistas tenían más visibilidad política y donde la narrativa de la necesidad de complementar el pacto social con el pacto natural parecía tener gran aceptación pública. Sorprendentemente o no, con el estallido de la crisis tanto estos movimientos como esta narrativa desaparecieron de la escena política y las fuerzas políticas que más directamente se oponen a la austeridad financiera reclaman crecimiento económico como la única solución y sólo excepcionalmente hacen una mención algo simbólica a la responsabilidad ambiental y la sustentabilidad. Y, de hecho, las inversiones públicas en energías renovables fueron las primeras en ser sacrificadas por las políticas de ajuste estructural. Ahora bien, el modelo de crecimiento que estaba en vigor antes de la crisis era el blanco principal de las críticas de los movimientos ambientalistas y ecologistas, precisamente, por ser insostenible y producir cambios climáticos que, según los datos la ONU, serían irreversibles a muy corto plazo, según algunos, a partir de 2015. Esta rápida desaparición de la narrativa ecologista muestra que el capitalismo tiene prioridad no sólo sobre la democracia, sino también sobre la ecología y el ambientalismo...

...En varios países de América latina, la valorización internacional de los recursos financieros permitió una negociación de nuevo tipo entre democracia y capitalismo. El fin (aparente) de la fatalidad del intercambio desigual (las materias primas siempre menos valoradas que los productos manufacturados), que encadenaba a los países de la periferia del sistema mundial al desarrollo dependiente, permitió que las fuerzas progresistas, antes vistas como “enemigas del desarrollo”, se liberasen de ese fardo histórico, transformando el boom en una ocasión única para realizar políticas sociales y de redistribución de la renta. Las oligarquías y, en algunos países, sectores avanzados de la burguesía industrial y financiera altamente internacionalizados, perdieron buena parte del poder político gubernamental, pero a cambio vieron incrementado su poder económico. Los países cambiaron sociológica y políticamente, hasta el punto de que algunos analistas vieron la emergencia de un nuevo régimen de acumulación, más nacionalista y estatista, el neodesarrollismo, sobre la base del neoextractivismo....

...En estas condiciones se vuelve difícil poner en acción principios de precaución o lógicas de largo plazo. ¿Qué pasará cuando el boom de los recursos naturales termine? ¿Y cuando sea evidente que la inversión de los recursos naturales no fue debidamente compensada por la inversión en recursos humanos? ¿Cuando no haya dinero para generosas políticas compensatorias y el empobrecimiento súbito cree un resentimiento difícil de manejar en democracia? ¿Cuando los niveles de enfermedades ambientales sean inaceptables y sobrecarguen los sistemas públicos de salud hasta volverlos insostenibles? ¿Cuando la contaminación de las aguas, el empobrecimiento de las tierras y la destrucción de los bosques sean irreversibles? ¿Cuando las poblaciones indígenas, ribereñas y de los quilombos (afrobrasileños) que fueron expulsadas de sus tierras cometan suicidios colectivos o deambulen por las periferias urbanas reclamando un derecho a la ciudad que siempre les será negado? Estas preguntas son consideradas por la ideología económica y política dominante como escenarios distópicos, exagerados o irrelevantes, fruto de un pensamiento crítico entrenado para dar malos augurios. En suma, un pensamiento muy poco convincente y de ningún atractivo para los grandes medios de comunicación...



Declaración de los Economistas de Izquierda (EDI)
"En vez de ajuste, monopolio estatal del comercio exterior"




La crisis cambiaria que se venía gestando desde hace meses finalmente estalló y el gobierno aplicó la maxi-devaluación que tanto criticaba. No sólo eso. Ya comenzó a transitar el camino ortodoxo que prometió eludir. Con la devaluación se inició el primer capítulo de un ajuste tradicional, que seguirá con aumento de tasas de interés, contracción monetaria y apriete fiscal, para incrementar los ingresos de los poderosos a costa del salario. Por Economistas de Izquierda.

1. La política gradualista del gobierno para enfrentar estos desequilibrios (mini-devaluaciones diarias, reducción de subsidios, acuerdos con cadenas de supermercados y distribuidores) terminó como era previsible. No soportó la presión de los devaluadores y la falta de ingreso de dólares. Resultado:devaluación del 18% en dos días, que completa un 60% en el año y estampida de precios. Como toda devaluación esta lleva implícita una fuerte transferencia de ingresos de los sectores populares (asalariados, jubilados, beneficiarios de planes sociales) a los sectores del capital concentrado...


Los rasgos del “Efecto China” y sus vínculos con el extractivismo en América Latina


La dinámica geopolítica actual del moderno sistema-mundo capitalista, con sus permanentes convulsiones, desestructuraciones, altas manifestaciones de caos e incertidumbre, nos muestra que estamos frente a un cambio sistémico sumamente complejo y de grandes proporciones. La inviabilidad de un modelo histórico de carácter mundial, que se proyecta como una crisis civilizatoria, se conecta con una crisis hegemónica, en la cual la supremacía indiscutible estadounidense se va resquebrajando, al tiempo que se produce la emergencia de China como actor clave en la partida maestra de ajedrez del siglo XXI. 






ESTO NO VA MÁS, GANEMOS LAS CALLES


TITULO NACIONAL




Todos los que gobiernan ajustan al pueblo trabajador empeorando cada vez más nuestras condiciones de vida.

Inflación, aumentos, ajustes, salarios de miseria, precarización laboral, desocupación…

Escuelas y hospitales se caen a pedazos. Nos dejan sin agua, sin luz, sin servicios básicos. Nos contaminan. Millones no tienen una vivienda digna, se nos inundan los barrios…

Nos matan a nuestra juventud con gatillo fácil y tortura en las cárceles…

Con la policía meten en nuestros barrios el negocio del narcotráfico y las redes de trata…

Y como hay resistencia y crecen las luchas enfrentando sus planes de ajuste y miseria, para imponerlos profundizan la represión. Por eso hay presos políticos y son más de 6.000 los procesados por luchar en el país.

La salida está en nuestras manos, el pueblo trabajador tiene que ganar las calles.

Frente a todo esto tenemos que juntarnos, fortalecer las organizaciones en cada lugar de trabajo, de estudio, en cada barrio, para profundizar la lucha y frenar el ajuste y los tarifazos, frenar los despidos, conquistar nuevos puestos de trabajo, pelear por salarios que cubran la canasta familiar y por mejores condiciones laborales. Para defender la educación y la escuela pública. Por vivienda digna y por un ambiente saludable.

Organizarnos como lo venimos haciendo miles y miles en todo el país, con independencia de las instituciones del estado de los ricos y sus partidos (oficialistas y opositores), y con independencia de las burocracias sindicales, socias y representantes de los empresarios, enemigas de los trabajadores.

No aceptemos ningún Pacto Social, que sólo significa aceptar el ajuste contra los trabajadores y aumentar las ganancias de los capitalistas, que se siguen enriqueciendo con nuestro sudor y sangre.


Trabajemos por la unidad de las luchas, por la construcción de coordinadoras de base, por la solidaridad de clase entre el pueblo trabajador.


¿Quiénes ganan en Argentina?

Los que ganan en la Argentina, los que se enriquecen explotando al pueblo trabajador, esos pocos que ganan millones mientras hambrean a millones, tienen nombre y apellido:


MONSANTO, CARGILL, SHELL, CHEVRON, SYNGENTA, FORD, RENAULT, VOLKSWAGEN, FIAT, PEPSICO, TECHINT, ROCKEFELLER, CITYBANK, CREDICOOP, HSBC, BARRICK GOLD, LA ALUMBRERA, MC DONALDS, CARREFOUR Y SUS SOCIOS MENORES LOCALES PEREZ COMPAN, LEDESMA, FORTABAT, GROBOCOPATEL, HERRERA NOBLE, EDUARDO ELSZTAIN, ……Y ALGUNOS MÁS

Los que manejan el Estado de los Monopolios, que administra sus negocios, también tienen nombre y apellido, y los conocemos bien:

Los Kirchner, Capitanich, Macri, Carrió, Binner, De la Sota, De Narváez, Scioli, Aníbal Fernandez, Duhalde, Menem, De la Rúa, Sanz, Alfonsín, Sapag, Saa, Alperovich…

Entre otros, todos ellos, desde el gobierno nacional, provinciales y locales, defienden los intereses de los monopolios y sus socios locales, con la fuerza de un Estado que es de ellos, con todas las instituciones represivas a su servicio.

Nada tenemos que esperar de ninguno de ellos, todos son parte de lo mismo.


Hay salida para el pueblo trabajador

En el 2001 echamos a un presidente que huyó en Helicóptero, y nos mostró que cuando el pueblo se decide tiene fuerza para enfrentarlos, y los podemos golpear. Pero nos faltó estar preparados para cambiar todo, el poder siguió en manos de los burgueses. Los condicionamos, los pusimos contra la cuerda, pero sólo cambiamos de verdugo.

Las experiencias de organización y de lucha que nos venimos dando son una clara muestra de que millones no confiamos en las instituciones del sistema capitalista y sus representantes. Tenemos que multiplicar, unir y fortalecer cada experiencia, construyendo poder en manos del pueblo, golpeando a los que gobiernan hasta voltearlos.

Por eso ahora somos parte del Llamamiento 17 de agosto, un llamamiento a todo el pueblo trabajador a construir una herramienta que nos sirva para golpear como un solo puño y llegar más fuertes para lo que vendrá. El poder para el pueblo no está en las urnas, está en cada rincón de la Argentina donde se lucha, en el camino de los levantamientos y puebladas, de la rebelión, que hagan temblar el poder de la burguesía.

El único camino es el de la revolución socialista, que derribe el poder de los monopolios, para que seamos los trabajadores los que gobernemos sobre nuestros propios destinos,resolviendo las necesidades más inmediatas de nuestro pueblo.


Hacia una sociedad donde no exista ningún tipo de explotación, donde podamos vivir felices, con dignidad y solidaridad, donde podamos desarrollarnos plenamente libres de toda opresión.



ALMA DE MONTIEL - ALMA ENTRERRIANA 
ALMA FEDERAL DE DIGNIDAD Y DE LUCHA

Foto: Hermosa noche de sábado con la familia y los amigos en el Festival del Chamamé de Federal. Gran apertura con un Mario Alarcón Muñiz inspirado en el que tal vez sea, su lugar en el mundo, y una introducción excelente del Ballet oficial con un homenaje a la Batalla del Espinillo (200 años éste 22 de Febrero), a Artigas y a nuestra Bandera Federal Entrerriana. Todo el festival es una cátedra abierta interdisciplinaria, profunda y popular de historia, arte, música, cultura, pueblo, ética, pasado y futuro, pero no podemos dejar de sacarnos el sombrero ante la extraordinaria y nuevamente ovacionada actuación de Alma de Montiel.

Puso de pié a los miles de presentes sobre el final con su "Pido Conciencia", un verdadero alegato político y artístico contra la entrega de nuestra tierra.

Imperdible su cd. Imperdible su versión actualizada y comprometida de El Jornalero, de nuestro maestro y amigo, Jorge Méndez. Imperdible "Invitación", reclamando justicia, educación, dignidad, respeto. Imperdibles los 13 temas y el video de regalo, justamente con Pido Conciencia.

Por éste camino, hay futuro...

ALMA DE MONTIEL- Contenido del CD aniversario.
Disco: “Alma 10 años” - Vol. 1 

1. A mi Corrientes (Apolinario Godoy)
2. Lucio Mondragón (Luis “Pajarito” Silvestri)
3. Río Rebelde (Cholo Aguirre) Versos fracción del poema “Lejos de tus Ojos” de Facundo Antonio Díaz
4. Jornalero (Jorge Méndez) Versos fracción del poema “Jornal Manté” de Facundo Antonio Díaz
5. Santa Madera (Facundo Antonio Díaz)
6. Invitación (Poema de Víctor Velázquez)
Fondo Musical: “Lamento Correntino” (Coco Díaz)
7. Suerte Mansa (Abelardo Dimotta)
8. Candente Desdén (Facundo Antonio Díaz)
9. Julio de Invierno (Manuel Lazo - Facundo Antonio Díaz)
10. Valseado para la Nona Julia (Juan Manuel Bilat)
11. Por la Calle de los Ceibos (Facundo Antonio Díaz - Luis “Pajarito” Silvestri)
12. A Pueblo Nuevo (Ernesto Montiel - Ramón Merlo)
13. Pido Conciencia (Poema de Juan Pablo Barberán) 
Fondo Musical: “El Guazuncho” (Fito Ledesma - Ernesto Montiel) 

BONUS TRACK audio/Video en vivo 38° Festival Nacional del Chamamé - Federal 2013
Hermosa noche de sábado con la familia y los amigos en el Festival del Chamamé de Federal. Gran apertura con un Mario Alarcón Muñiz inspirado en el que tal vez sea, su lugar en el mundo, y una introducción excelente del Ballet oficial con un homenaje a la Batalla del Espinillo (200 años éste 22 de Febrero), a Artigas y a nuestra Bandera Federal Entrerriana. Todo el festival es una cátedra abierta interdisciplinaria, profunda y popular de historia, arte, música, cultura, pueblo, ética, pasado y futuro, pero no podemos dejar de sacarnos el sombrero ante la extraordinaria y nuevamente ovacionada actuación de Alma de Montiel.



Puso de pié a los miles de presentes sobre el final con su "Pido Conciencia", un verdadero alegato político y artístico contra la entrega de nuestra tierra.



Imperdible su cd. Imperdible su versión actualizada y comprometida de El Jornalero, de nuestro maestro y amigo, Jorge Méndez. Imperdible "Invitación", reclamando justicia, educación, dignidad, respeto. Imperdibles los 13 temas y el video de regalo, justamente con Pido Conciencia.



Por éste camino, hay futuro...

Mauricio Castaldo
mauriciocastaldo@yahoo.com
Foro Artiguista Entrerriano - María Grande
https://www.facebook.com/Mauriciocastaldo




ALMA DE MONTIEL- Contenido del CD aniversario.
Disco: “Alma 10 años” - Vol. 1



1. A mi Corrientes (Apolinario Godoy)
2. Lucio Mondragón (Luis “Pajarito” Silvestri)
3. Río Rebelde (Cholo Aguirre) Versos fracción del poema “Lejos de tus Ojos” de Facundo Antonio Díaz
4. Jornalero (Jorge Méndez) Versos fracción del poema “Jornal Manté” de Facundo Antonio Díaz
5. Santa Madera (Facundo Antonio Díaz)
6. Invitación (Poema de Víctor Velázquez)
Fondo Musical: “Lamento Correntino” (Coco Díaz)
7. Suerte Mansa (Abelardo Dimotta)
8. Candente Desdén (Facundo Antonio Díaz)
9. Julio de Invierno (Manuel Lazo - Facundo Antonio Díaz)
10. Valseado para la Nona Julia (Juan Manuel Bilat)
11. Por la Calle de los Ceibos (Facundo Antonio Díaz - Luis “Pajarito” Silvestri)
12. A Pueblo Nuevo (Ernesto Montiel - Ramón Merlo)
13. Pido Conciencia (Poema de Juan Pablo Barberán)
Fondo Musical: “El Guazuncho” (Fito Ledesma - Ernesto Montiel)



BONUS TRACK audio/Video en vivo 38° Festival Nacional del Chamamé - Federal 2013

No hay comentarios: