ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 2 de febrero de 2014

Más duros que el hierro

(R.O.del Uruguay) Ventajas económicas que anunció el gobierno por Aratirí no convencen a productores agropecuarios

*Más que "recelos", ¡rechazo popular oriental a la entrega megaminera contaminante! ¡Basta de entregas progresistas"!*



El pueblo se parece al edén que el presidente José Mujica imagina en cumbres internacionales. Los hombres trabajan la tierra, las mujeres crían niños, sobra tiempo para compartir y no hay demasiadas distracciones para despilfarrar dinero. Valentines tiene tres almacenes, una escuela y una comisaría con pocas preocupaciones: el año pasado hubo un solo robo y la Policía encontró pronto a los bandidos. Los niños, como en un poema bucólico, juegan con ramas en las calles al son del trinar de los pájaros, o pasean a caballo. Pero la aldea esconde un secreto: de los 250 habitantes, decenas trabajaron para Aratirí algunos meses y hoy están en seguro de paro, cobrando $ 15 mil.

Los que probaron el fruto de la minería quieren que el árbol les siga dando de comer. Pero el resto, la mayoría de los productores agropecuarios y de los peones que han crecido a lomo de caballo, no quieren escuchar ofertas. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, recordó esta semana que los que tengan que dejar de ser productores porque la Ley de Minería de Gran Porte establece que el uso del subsuelo es propiedad del Estado “deberán ser indemnizados”. Este mes, el gobierno firmará el contrato con Aratirí para ejecutar el proyecto de minería a cielo abierto que afectará áreas en Florida, Durazno, Treinta y Tres y Cerro Largo; entre ellas, la zona de Valentines.

La mayoría de los productores y trabajadores de Valentines con los que habló El Observador mantienen su postura: no quieren saber nada con mineras ni indemnizaciones. El ministro mencionó ofertas tentadoras. La minera pagará por mes 900 dólares la hectárea a los productores afectados (15 veces lo que se paga hoy, como lo establece la ley). Pero muchos de ellos insisten en que la tierra que los vio crecer y que esperan dejarles a sus hijos no tiene precio. Y la paz, tampoco.

Cristina Ramírez, propietaria de 600 hectáreas entre Valentines y Cerro Chato que fueron reclamadas por Aratirí, se niega a entregar su tierra. La productora ya recibió un cedulón intimándola. “No nos tienta la supuesta inversión ni el supuesto canon, porque lo que queremos es seguir trabajando como estamos trabajando, con producción intensiva e inversión en genética. No nos interesan los millones que promete Aratirí, sino preservar el medio y que quede algo para los que vendrán”, dijo a El Observador.

Como otros productores, Ramírez descarga su bronca contra Aguerre. “El ministro vino y no quiso hablar del tema porque estaba desinformado. El hombre está diciendo que los campos acá están por debajo de la media de producción del país y eso no es así. Los campos nuestros tienen índice Coneat 100”, expresó.

Sin embargo, el principal problema no es la propiedad de los grandes productores, sino la de los minifundistas, como Hugo Silvera, un hombre de 34 años que se crió en Valentines y vive en la casa que su padre le dejó, con cuatro hectáreas al fondo, donde cría algunos animales. “Si llegan a explotar y no queda nada, ¿qué hacemos?”. La pregunta es recurrente entre los pequeños productores de la zona y los trabajadores rurales.

“El grande puede vender y se puede ir para otro lado. Pero los chicos, ¿qué hacemos? Yo en mi casa estoy entre que la arreglo y no arreglo. Cuando llegué era un ranchito. De a poco hicimos la casa y vamos luchando. Lo que tengo es gracias al campo. Yo siempre trabajé en el campo, desde niño”, insiste y aclara, con un poco de vergüenza, que no tiene estudios pero que él va a dar pelea para defender su pueblo.

Sus cuatro hectáreas no fueron reclamadas por Aratirí. Pero si el proyecto se ejecuta, quedará rodeado de minas y camiones. El ingeniero agrónomo y consultor Eduardo Blasina piensa en este tipo de productores cuando evalúa los principales daños que podría causar la explotación minera. “Si vos no tenés hierro y estás al lado, estás jodido, porque vas a tener las explosiones, los camiones, el polvo, gente que no sabés quién es y que va a pasar para arriba y para abajo, todas las contras y ninguna a favor. Siempre hay uno que queda al borde del proyecto y que se jode”, explicó Blasina a El Observador...

*¡Fuera Aratirí, Fuera UPM Botnia, Fuera Monsanto, Fuera Chevrón, Fuera Barrick, Fuera Goldman Sachs!


*Por la soberanía particular de los pueblos confederados en lucha: Artigas vuelve con los que pelean por la tierra para los que la trabajan y la cuidan!

El Observador - R.O. del Uruguay - 2/2 - Leer Completo




*1814 - 22 Febrero - 2014: Bicentenario del Combate del Espinillo*

Soberanía Entrerriana, justicia social y federación artiguista sudamericana - La lucha continúa!

Del 7 al 9 de febrero

EL CHAMAMÈ NOS CONVOCA EN FEDERAL
Se pondrá en escena el cuadro “El Combate del Espinillo”

En la noche central sábado 8, la ceremonia inaugural será encabezada por el Pte. de la Comisión Organizadora de la fiesta, Felipe Torres, quien izará junto a otros funcionarios, los pabellones Nacional, de Entre Ríos y otras provincias...
...Esa noche, también hará su presentación el Ballet Estable del Festival Nacional del Chamamé que pondrá en escena el cuadro “El Combate del Espinillo”...
http://festivalchamame.blogspot.com.ar/



Venezuela: Crónica de una tarde de gobierno popular de las comunas
"Lo fundamental somos el pueblo organizado, sin eso no hay nada. Nuestras células fundamentales son los consejos comunales y las comunas"




La devaluación del peso en 30% amenaza con disparar la ya elevada inflación. La suba de las tasas y la depreciación de los salarios preparan un escenario para la caída de la economía. Perspectivas de crisis política y social a un año y medio de la carrera presidencial.

...Denunciamos rotundamente la represión y la violencia utilizada, pero está claro que nosotros no podemos apoyar ninguno de los principales intereses de poder. Estamos igualmente en contra del régimen represivo de Yanukovich y contra las principales tendencias de la “oposición” que van desde los euro-entusiastas, que creen inocentemente en los mitos neoliberales, hasta los nacionalistas e incluso grupos fascistoides...

...Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y organizaciones libertarias de Ucrania para que no sean utilizados como peones ni como idiotas útiles por las principales facciones, para que convoquen asambleas de masas y para que creen consignas y metas alternativas para sus luchas...

AIT - A las Barricadas - Leer

No hay comentarios: