ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 20 de marzo de 2014

De capitalismo "serio" a neoliberalismo explícito

Transformación del kirchnerismo

Matriz del Sur


En un Mundo gobernado por factores de poder globales con operadores especiales en cada territorio en que penetra y con coberturales legales empresariales destinadas a la extracción de materias primas esenciales para el mantenimiento y expansión del sistema capitalista homogeneizado, la Argentina como objetivo de saqueo es uno de los países donde más fácilmente las transnacionales se alzan con ganancias mil millonarias facilitadas por las políticas económicas neoliberales continuadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Según el ministro de economía y la ministra de industria, la economía nacional, los indicadores señalan que la economía argentina es el doble de abierta que la de los años ´90, ya que el índice de apertura (exportaciones + importaciones sobre PBI) pasó del 17% promedio en la década del ‘90 al 33,8% en 2011″, así explicaban recientemente para defenderse de las criticas de los especialistas promercado, quienes acusan al gobierno de propiciar déficit comercial, déficit fiscal, alta inflación, restricciones al dolar, devaluaciones crónicas y emisión monetaria excesiva, fuga de capitales mediante maniobras legales y remisión excesiva de ganancias de empresas al exterior: en definitiva promueven un librecambio de bienes y servicios de facto que explica la impresionante transferencia de dólares a las casas matrices de bancos y empresas petroleras, mineras, alimenticias y semilleras, electrónicas, automotrices, farmacéuticas, o de industrias culturales audiovisuales (TV, cine, TV por cable, internet, música, software, medios electrónicos corporativos), servicios financieros, nuevas tecnologías, universidades privadas extranjeras, servicios portuarios, aeroportuarios y terrestres, industria inmobiliaria, supermercados.
El gobierno kirchnerista es un promotor de un crecimiento económico que favoreció mucho más a aquellos grupos instalados en el país desde las decadas del 70, 80 y 90, y que bajo las políticas del gobierno de Néstor y Cristina y a pesar del crecimiento, este se ha concentrado en mayor proporción en aquellas empresas de los sectores de mayor protección monopólica y oligopólica por parte del propio Estado argentino. Esta es la situación que más se aproxima al relato de la realidad y es el motivo por el que a pesar de tanto crecimiento, enormes bolsones de habitantes se encuentren trabajando en la informalidad laboral y por la que más del 50% de los jubilados del país se encuentren recibiendo un salario mínimo de jubilación de alrededor de 2800 pesos...

Rebelión - 20/3 - Leer Completo




Entrevista con Tariq Ali

Sin Permiso / Bella Caledonia


Entrevista exclusiva a Tariq Ali sobre la independencia de Escocia para Bella Caledonia realizada por James Foley previa a su doble conferencia esta semana en Edimburgo y Glasgow.
JF: Los políticos laboristas escoceses afirman hablar en pro del internacionalismo, y a menudo acusan a los partidarios de la independencia de provincianismo y de nacionalismo mezquino. Como internacionalista que vive en Londres, ¿por qué apoya la independencia?
TA: Porque no acepto cuando los New Labour o sus coaliciones semejantes proclaman que ellos son los internacionalistas. Su internacionalismo, en esencia, significa subordinar el Estado británico por completo a los intereses de los EE.UU. Ellos han hecho de Inglaterra un Estado vasallo: en Irak, en Afganistán, en muchas otras cosas. Tampoco es que se trate de un gran secreto.
De ahí, retaría sin dudarlo cualquier idea que diga que los gobiernos en el sí del Estado británico han sido internacionalistas. No lo han sido, y ya llevan mucho tiempo así. Eso es algo que hay que sacárselo de la cabeza.
En segundo lugar: una Escocia independiente, un Estado pequeño, alberga muchas más posibilidades de un internacionalismo real y genuino. Eso significa establecer vínculos directos con muchos países y gentes en el mundo. Los noruegos, por ejemplo, tanto en sus medios de comunicación como en su cultura, están compenetrados con países de todo el mundo. Estaba en Noruega, la semana pasada, en una convención en el Medio Este, presidida por una diplomática noruega. Ella dijo que justo acababa de regresar de pasar dos años en la ciudad palestina de Ramallah, y lo sabía todo sobre el asunto. Así pues, el hecho de que vayas a ser pequeño no significa que vayas a ser provinciano. Por el contrario, puede suponer incluso todo lo contrario...

Rebelión - 20/3 - Leer

No hay comentarios: