ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 15 de marzo de 2014

Raúl Sendic vive, La lucha sigue

Solar Raúl Sendic





A 50 años de la Marcha de “UTAA, por la Tierra y con Sendic” y a 25 años de su muerte homenajeamos a Raúl Sendic el luchador social, el sábado 26 de abril, en horario a fijar, en el SOLAR RAÚL SENDIC (Carlos María Ramírez y Heredia, La Teja).
Cuando en 1961 se creó UTAA el campo se dividía en casi 87.000 predios rurales. 1250 estancias acaparaban el 35% del territorio nacional, unas 6.000.000 de hectáreas. Por ello, expropiarlos y hacer la Reforma Agraria era el primer punto en el programa del pueblo trabajador. Eran los tiempos de denunciar las 500 familias dueñas del Uruguay, de reclamar tierra para trabajar y de cantar “A desalambrar”,
Al salir de la dictadura se supo que había unos 32.000 predios rurales menos. ¡Menudo salvajismo neoliberal de la dictadura! La disminución estaba ligada al crecimiento del latifundio y al despoblamiento del campo: la población rural había decrecido en 54.000 personas entre 1970 y 1980. Preocupado por ambas circunstancias, en 1985 Raúl Sendic propuso su Reforma Agraria: dejar a los latifundistas un casco de 2.500 hectáreas y expropiarles el resto de sus tierras sin indemnizarlos. Raúl entendía que la lucha por la tierra era la misma que la lucha contra la pobreza y propuso que, mediante políticas estatales de apoyo y crédito, esos campos sin mujeres ni hombres fueran repoblados con las familias marginadas de la periferia urbana.


Desde el 2000 a esta parte el proceso se ha agravado:
1) entre el 2002 y el 2012 se vendieron alrededor de 30.000 establecimientos rurales que abarcaban unas 7:000.000 de hectáreas. El precio promedio de la hectárea creció 9 veces en el período (de 385 dólares aumentó a 3477 dólares). ¡Pavada de negocios de los latifundistas! Se estima que su capital aumentó alrededor de 60.000 millones de dólares. Cabe aclarar que los compradores son en su mayoría grandes sociedades anónimas y comerciales ligadas a la forestación y la soja. En el año 2011 quedaban menos de 45.000 predios, la mitad de los que había en 1961, menos del 9% de los estancieros son dueños de 10 millones de hectáreas, ¡el 60% del territorio nacional!
2) entre el año 2000 y el 2011 desaparecen 12.000 productores la mayoría de ellos pequeños productores ¡la brutalidad continúa en democracia! La tierra en menos manos que nunca, sus precios más altos que nunca y el campo más despoblado que nunca: una situación consentida y aún incentivada por los últimos gobiernos pero, sin embargo, hay una cuestión aún más grave: la extranjerización acelerada en pocos años. En el 2000 el 90% del territorio nacional era propiedad de uruguayos, el 1% pertenecía a dependencias del Estado y a personas jurídicas y el 9% era propiedad de inversionistas extranjeros. En el 2011 se calcula que alrededor del 40% del territorio está en manos de sociedades anónimas!. Estamos a la cabeza entre los países más extranjerizados de América Latina: casi el 20% de la tierra estaría en manos de extranjeros.
En el acto del Estadio Franzini, en diciembre de 1987, Raúl Sendic convocó a la construcción del Movimiento por la Tierra y propuso un Frente Grande en defensa de la soberanía nacional, contra la concentración y la extranjerización de la propiedad de la tierra, la industria y los bancos. Raúl Sendic nunca perdió su condición de paisano, hombre de campo, que como todo campesino su obsesión siempre fue el tema de la tierra. Aplicar la propuesta de Raúl Sendic hoy día, implicaría expropiar poco más de 3:000.000 de hectáreas a 1168 latifundistas, el 2,6% de los dueños de tierras. Una forma de combatir la concentración de la propiedad de la tierra más eficiente que cualquier medida impositiva y que facilitaría el acceso a la vivienda y a un trabajo mejor retribuido a varios cientos de miles de los asalariados cuyos ingresos están por debajo de los 14.000 pesos y a los pequeños productores que siguen desapareciendo...





(AW) El Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo anuncia su realización para el sábado 15 a las 12 horas en el Estadio Cubierto de Atlanta. La Comisión Interna de Kraft encabezada por Javier Hermosilla y Lorena Gentile, el ex diputado provincial por el Frente de Izquierda y obrero de Zanon Raúl Godoy, el delegado paritario del Astillero Río Santiago José Montes, la Comisión Interna de los jaboneros de Alicorp (ex Jabón Federal) encabezada por Franco Villalba y el dirigente de los gráficos de la Agrupación Bordó Eduardo Ayala, y Claudio Dellecarbonara delegado de línea B del Subte y de la minoría no reconocida del sindicato AGTSYP, todos dirigentes del PTS, convocan junto a Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, Carlos “Perro” Santillán, Secretario General del SEOM de Jujuy, y centenares de comisiones internas y delegados combativos metalmecánicos, metalúrgicos, aeronáuticos, telefónicos, de aguas gaseosas, del neumático, papeleros, de las seccionales opositoras de sindicatos docentes (SUTEBA, ATEN, ADEMYS y otras), de estatales de ATE como la Junta Interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén, municipales y de otros gremios a un Estarán presentes los sectores actualmente en lucha como los metalúrgicos de Liliana (Rosario), las obreras de Kromberg (Parque Industrial de Pilar), docentes de todo el país y los municipales jujeños. Además de Ramón Cortés, uno de los condenados a perpetua en el juicio a los petroleros de Las Heras.




EE UU se dispone a renunciar a su control sobre Internet

El Gobierno anuncia que pone fin al contrato que lo vincula con el organismo que administra los dominios de la web en respuesta a la presión internacional



Entrevista con François Houtart sobre su nuevo libro, "El bien común de la humanidad". Qué se entiende por Bien Común
En trayecto de bus hacia el Congreso del MST en Brasilia conversamos con Francois sobre su nuevo libro:
Pachakuti- Tu último libro, "El bien común de la humanidad", es una propuesta para el mundo-mundial en torno a los Bienes Comunes, ¿pero en qué sentido se plantea?
Francois Houtart- Se plantea como la construcción de un paradigma poscapitalista, frente a la crisis generalizada del capitalismo que no solamente es una crisis financiera, sino también económica, también alimentaria, energética, climática.
Finalmente todos estos aspectos están vinculados con la lógica fundamental del capitalismo, es decir una economía solamente orientada hacia la ganancia y la acumulación del capital, considerado como único motor de la economía. Y eso tiene un carácter tan destructor que es insostenible, por lo menos a largo plazo, y el problema es que para resolver esta situación no podemos pensar solo en una regulación del mercado, eso no basta, debemos pensar en alternativas, en otro paradigma, en otra orientación fundamental de la economía de la política de la cultura.
Por eso la idea de cómo podemos encontrar y construir otro paradigma: el bien común de la humanidad, es decir la Vida, la vida del planeta y la vida de la humanidad. Porque es ese el problema fundamental: el capitalismo está matando la naturaleza y matando la humanidad...



Presión soberanista y popular escocesa y debate federal británico

DEBATE SOBERANISTA EN EL REINO UNIDO

Cameron promete más poder recaudatorio a Escocia si vence el 'no' en el referendo

El 'premier' británico asegura que el sufragio contra la independencia "no será un voto para que nada cambie"

El primer ministro británico, David Cameron, ha ofrecido mayores poderes para recaudar impuestos al Parlamento escocés en caso de un triunfo del 'no' en el referendo sobre laindependencia de Escocia el próximo mes de septiembre. En el discurso de apertura de la conferencia de los conservadores escoceses en Edimburgo, Cameron ha afirmado que la tarea para mantener el Reino Unido como un país único es "una batalla monumental".
"El voto por el 'no' no será un voto para que nada cambie", ha señalado. "Nos comprometemos a que la devolución de poderes [a la autonomía] funcione mejor. No porque queramos dar a Alex Salmond un premio de consolación, si Escocia vota 'no', sino porque creemos que es lo que hay que hacer", ha añadido.
La posibilidad de que el Parlamento escocés pueda tener capacidad para recaudar y administrar por su cuenta más dinero de los contribuyentes responde al deseo de la mayoría de los votantes, según los sondeos.

No hay comentarios: