ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 23 de abril de 2014

Se presentó en Paraná la Red Eco Socialista de Entre Ríos

*Encuentro clave y estratégico que saludamos desde el Foro Artiguista Entrerriano, siempre con la perspectiva de más unidad en la pluralidad, concientización movilizada y movilizadora y más acción directa autónoma como parte de la lucha política y social contrahegemónica*

En una charla que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de Paraná, se puso en marcha la Red Ecosocialista de Entre Ríos de la Nueva Izquierda- Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). En la jornada expusieron Mariano Rosa, coordinador nacional de la organización, y Juan Veronesi, de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag). El espacio busca hacer un aporte anticapitalista al movimiento ambientalista. 

Se presentó en Paraná la Red Eco Socialista de Entre Ríos.

En el encuentro ‘Contra el extractivismo hace falta otro modelo productivo’, que se concretó este martes en la FCE,  “se  presentó la Red  Ecosocialista, que es una organización amplia de lucha por otro modelo productivo, impulsada por independientes y militantes del MST-Nueva Izquierda, para hacer un aporte al movimiento ambientalista, para darle una perspectiva anticapitalista a la lucha del movimiento ambiental y proponer una salida de fondo que, para nosotros, es una reorganización de la sociedad que no responde al lucro capitalista”, informó a AIM el referente de la organización en la provincia, Luis Meiners.
Además, en esta primera jornada se puso en debate la lucha del pueblo de Gualeguaychú contra las pasteras, a días de la marcha al puente general San Martín, que se realizará el próximo domingo. En ese marco, Veronesi realizó un recorrido las acciones de la Acag para defender el medio ambiente, a diez años de la primera movilización.
Al respecto, el activista indicó a esta Agencia que desde la organización participan “del gran concepto de defensa del medio ambiente que se genera en muchos otros ámbitos a los cuales nos sumamos y adherimos y de los que queremos ser partícipes, como la defensa contra los agrotóxicos, contra las explotaciones de minas a cielo abierto y la explotación inadecuada de los minerales en general”.



Primero de Mayo, ¡ahora!. 

 
El Primero de Mayo sigue siendo importante, por su esencia internacionalista y obrera, por su valor combativo y de reivindicación.

CNT - La Haine - Leer 






1.- Hechos  El 1 de mayo de 1886 se inició una huelga obrera en Chicago para reducir a ocho horas diarias el tiempo de trabajo. Esta huelga era parte de un amplio movimiento de las masas obreras y populares en los EEUU para reducir la durísima jornada de trabajo que llegaba hasta las 12 y 14 horas durante seis días a la semana, en muy penosas condiciones laborales, con disciplinas muy duras, con despidos inmediatos, con abusos de todas clases incluidos los sexuales contra las trabajadoras, con explotación infantil, sin derechos sociales ni políticos, sin cobertura sanitaria pública, etcétera. Condiciones espantosas que también se sufrían en la Europa del momento, impuestas a la fuerza desde los orígenes mismos del capitalismo industrial a finales del siglo XVIII en Inglaterra e incluso antes, en el capitalismo manufacturero, impuestas muchas veces con la intervención militar salvaje. En 1868 el movimiento obrero había logrado gracias a muy duras luchas anteriores conquistar la jornada de 8 horas pero solo para un sector de la clase: el explotado en las empresas públicas y servicios estatales, aunque la patronal boicoteó esa ley todo lo que pudo. Y en 1874 se redujo la jornada a 8 horas a otras franjas obreras...
Leer


La precariedad laboral como fenómeno estructural 
Es necesario modificar la legislación sobre la organización sindical y revertir la tendencia regresiva de la relación entre el capital y el trabajo.
J.Gambina - La Haine - Leer


  

El futuro de internet se decide en Brasil

El Senado aprueba su ley de Marco Civil, un día antes de la cumbre #NETmundial de São Paulo

 

En el año del Mundial, Brasil se ha convertido en la anfitriona de la cumbre mundial de que decidirá el futuro de Internet, la #NET Mundial de Sao Paulo, que comienza hoy miércoles.
Como aperitivo, el senado aprobó el martes la ley de Marco Civil, una especie de carta de derechos ciudadanos respecto a Internet. La ley establece principios, garantías, derechos y deberes para usuarios y proveedores. La señal verde de la Cámara Alta se produjo 24 horas antes del inicio de #NETmundial (la cumbre internacional sobre la gobernanza de la Red), que se celebrará hasta el jueves en São Paulo y en la que, además de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se espera la presencia, entre otros, de Tim Berners Lee, el inventor de la World Wide Web de cuya creación se cumplen 25 años.
El objetivo de la reunión es establecer un nuevo orden mundial de la organización de Internet, ahora bajo el dominio de Estados Unidos. “Estamos aquí gracias a Edward Snowden”, decían ayer participantes en el encuentro en las redes sociales. Efectivamente, las revelaciones de Snowden han tenido una catarata de consecuencias entre los Gobiernos y no solo políticas, también afectan a Internet...

El País - Madrid - 23/4 - Leer - Debate

 

No hay comentarios: