ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 12 de abril de 2014

Un antes y un después del Parazo Nacional Activo del 10A

Convergencia Socialista y la Interdistrital (CCUR) junto a las organizaciones de izquierda en el corte de zona sur

Mientras el ministro de economía de Cristina -Kicillof- viajaba a mendigarle fondos al FMI para profundizar el ajuste, la clase obrera realizaba un verdadero Parazo Nacional, ya que la absoluta mayoría de los trabajadores representados en los gremios que lo convocaron no fueron a trabajar, como tampoco los que pertenecen a los sindicatos de la CGT y la CTA oficialista.

El cese total de actividades en terminales, puertos, aeropuertos, rutas y caminos, demostró la contundencia de la huelga en los gremios del transporte de pasajeros y de carga. Lo mismo sucedió en las escuelas, hospitales y el resto de las dependencias públicas, porque las bases desacataron a los burócratas oficialistas, que llamaron a carnerear.

Pero donde más golpeó la medida de fuerza fue en las fábricas, provocándoles pérdidas millonarias a las patronales. Pesa a las amenazas y a los descuentos salariales, se paralizó la producción de los principales centros industriales del país. De esa manera los trabajadores industriales le aplicaron un durísimo golpe al gobierno, sumando una fuerza decisiva contra su plan de ajuste.  

El paro se instaló con todo dentro de las grandes terminales automotrices como Ford y Volkswagen, las empresas alimenticias, metalúrgicas, del plástico, textiles, etc. Desde Rosario hasta Córdoba y Buenos Aires, llegando a la cuenca petrolera patagónica y pasando por los ingenios de Tucumán y Jujuy o el Polo petroquímico de Bahía Blanca, el proletariado más concentrado volvió a ocupar el centro de la escena, transformándose en la vanguardia de la lucha.

¡Hasta el subte de los carneros “progresistas”, liderados por Pianelli y Segovia, tuvo que cerrar las puertas debido a la ausencia de empleados para conducir las formaciones!

Sin embargo esta huelga, que dividirá aguas en la historia argentina, no golpeó solamente a las patronales y al gobierno, sino también a la propia burocracia que llamó a concretarla. ¡Moyano, Barrionuevo, Micheli y compañía pretendieron un paro dominguero y les salió el tiro por la culata, porque la izquierda garantizó el Paro Activo más importante de las últimas décadas!

El activismo combativo fue el que hizo visible las verdaderas demandas de la clase trabajadora, que no se siente representada por ninguno de los traidores que conducen las distintas centrales sindicales. Los piquetes expresaron lo que la mayoría siente: la bronca contra el Plan de Ajuste de Cristina, el reclamo de un aumento significativo de los salarios y el repudio a la represión kirchnerista!

Los piquetes pusieron también sobre el tapete otra de las exigencias fundamentales de los luchadores y la izquierda, como es el pedido de Absolución de los Petroleros de Las Heras, una consigna que nunca quiso levantar la burocracia sindical, más allá de haber firmado alguna declaración de compromiso.

El Paro Activo tuvo a su vanguardia a una camada multitudinaria de jóvenes -la mayoría trabajadores y trabajadoras industriales- que garantizaron la paralización total de las empresas más importantes, como las que están instaladas en los parques industriales de Garín y Burzaco o las 160 fábricas del cordón más grande de todos, el de Pilar. Jóvenes combativos como los que frenaron los vuelos de Aerolíneas, la empresa comandada por “La Cámpora”...





Salta:



CNT se solidariza con el Hotel Bauen, “ejemplo mundial de autogestión”

El sindicato CNT ha mostrado su solidaridad con el Hotel Bauen, una emblemática empresa argentina que fue recuperada por sus trabajadores y que ahora, a 11 años de iniciar su ejemplar modelo de autogestión, enfrenta una orden de desalojo. “Este hotel estuvo ligado a la dictadura genocida que encabezó Videla. Hoy, sus antiguos dueños vuelven a arremeter contra la clase obrera”, ha destacado CNT...



Los independentistas escoceses buscan el voto laborista en el referéndum


Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

...Entre las razones que configuran que este sistema sea tan exitoso están: la carrera de profesor es una de las más prestigiosas (sólo el 10% de los aspirantes logra ingresar a estudiarla en la universidad), los niños inician la escuela a los 7 años cuando tienen suficiente madurez emocional, no hay más de 20 alumnos por sala, no se ponen notas hasta el 5º grado para evitar fomentar la competencia, se busca más la curiosidad que la memorización, la planificación educativa es consensuada entre apoderados y profesores, el 80% de los padres van a la biblioteca con sus hijos, el gasto en educación es cercano al 6,8% del PIB del país y desde el material hasta el transporte escolar es gratuito.
“Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país”, expresó en una oportunidad el psicólogo escolar y ex director de un colegio de Barcelona, Javier Melgarejo, en una entrevista con el diario español ABC.
Y además de todo esto, está el hecho de que en Finlandia está prohibido por ley que los colegios seleccionen a los alumnos, les pregunten a qué se dedican sus padres o pidan antecedentes económicos de éstos...

No hay comentarios: