ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 9 de junio de 2014

Docentes y alumnos chilenos le declaran la guerra a la reforma educativa de Bachelet

El Colegio de Profesores convocó a un paro nacional para el 25 de junio en contra del proyecto del Gobierno por ser "insuficiente". Los estudiantes realizarán otra marcha el próximo martes.


"Hemos definido un paro nacional para el próximo 25 de junio", dijo en rueda de prensa Jaime Gajardo, el presidente del Colegio de Profesores de Chile. Según precisó, será para mostrar su"rechazo propositivo" a la reforma educativa de la presidente Michelle Bachelet, que consideran insuficiente.
Los profesores discutieron sobre el primer paquete de leyes que Bachelet envió al Congreso para poner fin al lucro, el cofinanciamiento y la selección de alumnos en las escuelas subvencionadas, que a juicio del ejecutivo segregan a los alumnos por origen socioeconómico.
"Consideramos que es un proyecto insuficiente y, si bien es cierto está bien orientado en sus objetivos, en la forma, en la implementación, no garantiza que realmente se avance en fin al lucro, al copago y a la selección", agregó Gajardo, de acuerdo con radio Cooperativa.
"EL PROYECTO NO GARANTIZA QUE REALMENTE SE AVANCE EN FIN AL LUCRO, AL COPAGO Y A LA SELECCIÓN"
Para el dirigente gremial, el plazo de 10 a 12 años para erradicar el copago es demasiado extenso, y se corre el riesgo de que la educación pública pierda aún más alumnos en favor de las escuelas subvencionadas que se convertirán en fundaciones sin fines de lucro.
Los profesores apuntan a reforzar las medidas que aseguren el fin del lucro en las escuelas y a mejorar el financiamiento y la calidad de la educación pública.

Ya este martes 10 de junio, los profesores marcharán junto a los estudiantes universitarios y secundarios contra la reforma, que también consideran insuficiente y en la que ambos actores, profesores y estudiantes, buscan más participación para su diseño...





Pablo Gerbolés (Bruselas, 1965), vinculado desde el año 2000 al movimiento vecinal, ha sido Presidente de la Federación de Vecinos de Valladolid durante el periodo 2010-2012. En la actualidad forma parte de la ejecutiva nacional. Consciente del trabajo desde los barrios, no descuida la autocrítica para mejorar y hacer más efectiva esta lucha.
I. Nistal | Periódico CNT 
Fotografía: Zyllan
Pregunta.— Resulta casi obligatorio comenzar por tratar uno de los sucesos más importantes de los últimos tiempos como ha sido la reciente oposición vecinal y ciudadana en el barrio burgalés de Gamonal. ¿Qué opinión le merece los hechos que allí se produjeron?
Respuesta.— La constatación de que si se lucha activamente se consiguen resultados. No deja de ser una nueva ratificación de que las cosas que hemos conseguido en nuestras ciudades se han hecho (o se han dejado de hacer) porque las hemos reivindicado-luchado insistentemente.
P.— ¿Debería servir de ejemplo a la hora de volver a impulsar el trabajo de barrio a través de las asociaciones vecinales?...


[Perú] Bagua no se olvida – Solidaridad con las luchas en defensa de la tierra

Nuestra solidaridad no busca la “reconciliación nacional”. No creemos en las fronteras que son producto de las guerras imperialistas, ni en el hipócrita sentido de “identidad (pluri)nacional” que promueve el Estado peruano para generalizar su control en las diversas poblaciones. Lo que nos une con lxs defensores de la tierra masacradxs durante el “Baguazo” no es haber nacido dentro de un territorio delimitado por el poder, sino su defensa a muerte por la Tierra y la lucha contra su comercialización.
Por eso no reconocemos su lucha como un hecho aislado, sino como parte de la historia de luchas que ocurren en todo el mundo contra las lógicas del Estado/Capital. Además, valoramos la forma autónoma y salvaje de resistencia y rebelión que emprendieron, empleando piedras, arcos y flechas, paralizando el transporte de mercancías e interrumpiendo el turismo (motivos principales por los que fueron desalojadxs y acusadxs por la prensa) al cortar la carretera, defendiéndose de las balas militares y devolviéndolas como autodefensa, fuera de las leyes del Estado y su democracia.
Algunos actos solidarios en el mundo
Liberación a lxs 3 secuestradxs por el estado peruano...

No hay comentarios: