ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 12 de junio de 2014

UN CINE TEATRO MARIAGRANDENSE COLMADO SE INTRODUJO EN LA ENTRE RÍOS SECRETA

Más de 250 trabajadores docentes y estudiantes de profesorados, Magisterio e Inicial, de María Grande y de diferentes localidades de Paraná Campaña, de la ciudad de Paraná e inclusive del Depto Nogoyá, colmaron las instalaciones éste miércoles del Cine Teatro Don Santiago de la ciudad de El Reloj para participar del Curso de Formación y presentación del libro “Entre Ríos Secreta”, de Jorge Riani.




LA FORMACIÓN SOBERANA COMO PARTE DE LA LUCHA:

La introducción estuvo a cargo del Prof. Mauricio Castaldo, Sec.Gral de Agmer María Grande, quién agradeció a todos los presentes la presencia y agradeció a la Sra. Ester Rezett la atención y la apertura de éste lugar tan hermoso de la ciudad para realizar el encuentro. Agradeció también al Secretario Adjunto de Agmer Paraná, Cesar Baudino, por su apoyo y su presencia, y agradeció también la participación de la ejecutiva de CTA Paraná, quién también se hizo presente. Castaldo valoró la construcción de una enorme convocatoria y un gran compromiso en base a las redes de comunicación y subrayó el orgullo de ser parte, en María Grande y la región, de la construcción de una organización gremial autónoma abierta, para muchos y no para unos pocos, y una organización que se plantea la lucha en forma integral, dentro y fuera del aula y de la escuela, por una concientización movilizadora y transformadora. Planteó la necesidad de seguir profundizando el camino de una soberanía pedagógica y cultural y de asumir el desafío de llevar los profundos conocimientos de nuestra cultura y nuestra tierra al aula, al pizarrón, al cuaderno, a los actos, a las palabras, a nuestras prácticas y a nuestras luchas. “Nadie defiende lo que no conoce”, reafirmó el secretario del gremio local, citando a Haydee Orrantia, por eso, y más que nunca, tenemos que conocer más sobre Entre Ríos y sobre el federalismo auténtico.


Acto seguido, presentó a Jorge Riani, periodista y escritor de Paraná, redactor de la Revista Análisis, de La Nación y de El Diario, entre otros medios, y militante hoy del nuevo sindicato de trabajadores de prensa.

LA TIERRA ENTRERRIANA Y SUS VALORES:

El autor de “Entre Ríos Secreta” arrancó revalorizando el periodismo de investigación y en seguida planteó tres características de nuestra tierra, a la que definió como el resultado de una adversidad insular que también fue una potencialidad, y que, con ese marco, se transformó en laboratorio de una definición política por el federalismo profundo. “El tucumano Alberdi, dijo Riani, fue el encargado -por la Confederación Argentina urquicista- de decirle al mundo que existíamos”.

El periodista e investigador habló de las características políticas, y en ese sentido remarcó la negativa de los paisanos entrerrianos de ir a la Guerra del Paraguay como “una de las historias dignas” de nuestra tierra. Valoró a esos intelectuales comprometidos con una comunicación crítica en esa época como Olegario Víctor Andrade y José Hernández, y destacó aquí la labor de rescate histórico y ético de éstos referentes por parte de otro periodista comprometido actual, como Tirso Fiorotto.

Se refirió a las tensiones políticas e ideológicas pasadas y contemportáneas, tales como las de urquicistas vs jordanistas, que siguen generando polémica hasta hoy. Habló de las características sociales, del cosmopolitismo que se forjó en Entre Ríos, de las coloniales sociales, las comunidades y el cooperativismo, de la convivencia entrerriana entre judíos y árabes, y del cosmopolitismo de una cultura multicolor del propio barrio de Paraná donde creció el autor, que fue el barrio ferroviario.


DARWIN EN EL ANTOÑICO, LAS UTOPÍAS Y NUESTRA ADAPTACIÓN:

Volvió sobre las características geográficas, y analizó los siete mil cursos de agua que existen en Entre Ríos y el trabajo de naturalistas destacados mundialmente, como Charles Darwin, que pasó por Paraná mientras estudiaba y forjaba, paso a paso, su teoría de la evolución, y estudió el Arroyo Antoñico. Vaya si hay tela para cortar y pensar con nuestra historia profunda y nuestra actualidad...

No hay comentarios: