ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 18 de julio de 2014

Acción directa Mapuche en Vaca Muerta

Darío Aranda
Levantan alambrados para que petroleras y gobiernos respeten el territorio indígena
Acción directa Mapuc...
Comunicado 


Loma Campana, 15 de Julio de 2014 



Informamos a la opinión pública local, nacional e internacional que desde las primeras horas del día, hemos procedido a levantar alambrados que resguarden los límites de nuestro territorio comunitario. Nos referimos a los límites de la comunidad Lof Campo Maripe, penetrada y perforada por la industria petrolera que sin consideración de nuestra vida colectiva, quiebra nuestra vida familiar y destruye nuestra economía comunitaria. 



Esto es más grave, cuando llega la tecnología de la Fractura Hidráulica (Fracking). Nuestro pedido desde que desde el gobierno y la empresa YPF hacían público los anuncios de record de producción gasífera, ha sido que no vamos a permitir que esos niveles de producción sean a costa de nuestras vidas y cultura. Que es urgente establecer una agenda donde la primera garantía, debe ser el respeto a las comunidades preexistentes al descubrimiento de esas reservas gasiferas. Y fundamentalmente, cumplir con las leyes, que obligan a los gobiernos provincial y nacional a realizar la Consulta libre, previa e informada. Nada de esto, se cumple en esta ocupación ilegal de tierra mapuche a manos de las petroleras. 



Logramos, luego de un proceso de dialogo con las autoridades provinciales, que la Subsecretaria de Tierras apruebe en fecha 15/05/14 una Resolución que expresa en su: “ Artículo 1º: SUSPENDASE toda escrituración de Tierras Fiscales Provinciales en los Departamentos Añelo y Confluencia en las que existan pretensiones y/o conflictos con las Comunidades Indígenas a ser relevadas en el marco del Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de las tierras de ocupación indígena, las que deberán contar con la consulta previa de las mismas”. Es decir la Consulta Previa es lo que se está violando en el accionar de la actividad petrolera y de numerosos privados que hoy penetran en nuestros territorios comunitarios. Todo esto ha sido detallado en comunicación urgente que hemos elevado al Presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada. (Adjunto) 



Solicitamos apoyo, solidaridad, compromiso de quienes creen en la justicia de nuestra demanda, a que apoyen decididamente esta acción que hemos comenzado en el día de la fecha y que no la vamos a detener hasta no tener garantía que nuestros territorios están resguardados de la destrucción que anuncia y concreta el Fracking. 



Por la defensa de nuestros territorios – Por el Agua y la Vida: MARICIWEU MARICIWEU!!! 



Albino Campo LONKO - Lof Campo Maripe 
Jorge Nahuel - LONKO - Coordinador Zonal Xawvnko 



Contacto: 0299 154 714822




Pinchar para leer más
Aunque el término autogestión se ha extendido entre nosotros de forma relativamente reciente -hay quien habla al respecto de un legado, principal, del mayo francés de 1968-lo cierto es que la presencia del concepto correspondiente es muy antigua. Basta con echar una ojeada, y es un ejemplo entre muchos, a las resoluciones de los sucesivos congresos celebrados por la CNT antes de la guerra civil para percatarse de que la idea en cuestión ya estaba presente, y claramente, allí. Y lo estaba de la mano de una apuesta en la que se daban cita la defensa de la democracia y la acción directas, la de la no delegación y la de la coordinación desde abajo, en un marco de reivindicación de la desmercantilización de las relaciones y de contestación cabal del capitalismo, lejos del Estado y de sus tentáculos.




La Autogestión Viva - Edición Digital PDF
Si lo deseas descárgate de forma gratuita y directamente el PDF del libro. Pero recuerda que se necesitan ingresos para poder seguir editando. Si puedes permitírtelo, compra el libro en papel o al menos en alguna de sus versiones digitales. Gracias.
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

No hay comentarios: