ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 6 de septiembre de 2014

"Tenemos que llegar a que se declare a Venezuela como espacio comunal"

Hablan lxs comunerxs :: El proceso de Comunas que tiene lugar en Venezuela es una experiencia de construcción de poder popular


En donde se ponen en en juego cuestiones como el autogobierno, la producción y la defensa integral del territorio. El pasado mes de agosto en la Casa de la Cultura Compadres del Horizontes, se realizó un encuentro con compañeros y compañeras del Movimiento Popular de Formación Nuestramericano “Hugo Chávez”, de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) y de la Comuna Agripecuaria Cajigal del estado de Sucre, que nos permitió conocer con más profundidad esta experiencia. Aquí reproducimos algunos fragmentos de la charla.

comuna ataroa

Los Consejos Comunales y el autogobierno

“Los consejos comunales son instancias que se establecen en un territorio determinado. En la parte rural pueden tener 22 familias, en la parte urbana pueden tener hasta 150 familias, dependiendo de la capacidad organizativa que se esté estableciendo allí. Fuimos trabajando desde las bases, las bases fundamentales de las Comunas. En cada consejo comunal fueron desarrolándose políticas, fueron desarrollándose proyectos, algunos desarrollados directamente por el Gobierno y otros que nacen desde las bases, proyectos que, como estamos esta asamblea aquí, decidimos solucionar el problema de la vialidad, juntamos fuerzas económicas y de trabajo y colocamos aquellos aportes que realmente puedan solucionar dicho problema. Así empezó el intercambio de esos consejos comunales para poder definir la problemática y la potencialidad de cada Consejo y a determinar cuál es el futuro a tomar con los espacios donde se vive.”
“El trabajo de los Consejos Comunales fue preparar esas bases para ir aprendiendo a a manejar esos recursos, que en Venezuela fueron bajando del Estado, desde la presidencia. Veníamos atravesando un fracaso con lo que feron las Cooperativas, que en Vuenezuela fue un auge muy grande, donde se le aportó muchos recursos. Se preparó una Misión que tenía la capacidad de ir preparando las Cooperativas, el trabajo técnico, industrial. Y en la mayoría de las Cooperativas, a pesar de la capacidad que se tuvo en educar, fueron un fracaso muy grande. Entonces después nacen los Consejos Comunales, los pueblos organizados empezaron a tener más vida, a intercambiar experiencias unos con otros, y así fueron creciendo los consejos comunales hasta construir grandes urbanizaciones, casas, escuelas, sistemas productivos, empresas de producción. Y de allí se fueron formando autogobiernos en sitios más concretos. Hay sitios que crecían más que otros, y allí donde crecían se formaban autogobiernos.
Cuando Chávez pierde la consulta popular [en el año 2007], esa consulta era con la intensión de colocarle al país a que examinara y debatiera las políticas de construcción de poder popular, para llegar al socialismo de una forma de arriba hacia abajo, y que se insertaba dentro de la constitución nacional para que esas instituciones y todo lo que anuda los procesos que vienen desde abajo salieran de una vez. Allí Chávez vio que se perdió la oportunidad de introducir esas leyes que nos hiciera fácil esa construcción del poder popular. Entonces nace la idea de crear las Comunnas, como alternativa para ir introduciendo esa forma de destruir ese sistema que no permitió que se aprobaran las leyes, el mismo sistema donde el gobierno gobierna. Se toma la intención de crear las Comunas y también de allí sale una ley, que es la Ley de Comunas [vigente desde diciembre de 2010].
Esas Comunas, haciendo el trabajo de organización, llevan la función de ir penetrando dentro del gobierno, porque las Comunas son gobiernos autónomos, tienen un espacio determinado, una autonomía que pueden establecer autogobiernos muy independientes de cualquier espacio local, pueden establecer sus propias políticas y tienen una herramienta que nos da la ley y es que pueden reclamar las políticas que establece directamente el gobierno.”

“Lo que se pretende es que las Comunas sean autosostenibles en el tiempo, que creen sus propios sistemas de producción y que no dependan de nadie, que sean autosustentables. En Venezuela el estado se ha apostado a dar recursos a las comunas, pero hay muchas que han salido y se sostienen con recursos propios.”
Vivero-comuna-agropecuaria-cajigal
Comunas, transferencias y poder popular
 “Hasta el momento el total de Comunas registradas, es decir las que tienen personería jurídica, son 759, en su mayoría rurales.”
“Desde la Ley de las Comunas, el gobierno está obligado a trasnferir propiedad que sea directamente del gobierno, como minería, hidrocarburos, etc. Las Comunas están sujetas a una lucha. Depende de la capacidad organizativa y de la lucha que la Comuna pueda dar, es la transferencia. En Sucre, por ejemplo, de donde yo vengo, donde todo el Golfo que nos rodea tiene petróleo, y hay una empresa que provee de gas a muchísimas personas; esa empresa está en un espacio, y ese espacio puede estar dentro de una comuna. Lógicamente que en Venezuela casi todo los espacios se están delimitando en comunas.”...




...El 2 de septiembre el Movimiento Sin Tierra (MST) publicó un comunicado en el que demanda reforma agraria a los tres candidatos. Desgraciadamente, cada vez más, el poder del capital secuestra la política y las instituciones públicas, impidiendo las transformaciones políticas y económicas que interesan al pueblo brasileño (MST.org, 2/9/14). Luego de detallar un conjunto de demandas hasta ahora incumplidas, finaliza con su compromiso de luchar de forma permanente, en defensa y construcción de la Reforma Agraria Popular y de una sociedad socialista.
Dos días antes del comunicado, el MST había ocupado la hacienda de un senador y candidato a gobernador de Ceará, miembro del PMDB, aliado del gobierno. Las movilizaciones no se han detenido ni siquiera en la recta final de la campaña electoral. Junio de 2013 fue un parteaguas, profundo, irreversible. Un ¡Ya basta! para el que quiera o pueda escucharlo. El ser de izquierda, en este difícil periodo, sobrevive sólo en los movimientos anticapitalistas.



[Vídeo] Tras las pistas de Althusser

Entrevista con Marta Harnecker :: Su principal discípula (y traductora) latinoamericana recuerda a su maestro. ¿Cómo se gestó el libro colectivo «Para leer El Capital»?

¿Quiénes integraban la escuela de pensamiento de Althusser? ¿Cómo leían a Marx y al marxismo, a Freud, Lenin y Mao, a Spinoza y Hegel? ¿Ateísmo, materialismo o cristianismo? Su vínculo complejo con el PC Francés. La polémica China-Unión Soviética. ¿Humanismo práctico y antihumanismo teórico? ¿Por qué Althusser no incorpora el marxismo de Gramsci y del Che Guevara?

No hay comentarios: