ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos

3_Beatriz_Aurora_Luna3.jpg

Organizarse, resistir, crear… luchar para tumbar el capitalismo


por Mariano Pacheco

Notas sobre "Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos", de Jerome Bachet

Publicado recientemente en Argentina por la editorial Futuro Anterior, el libro del economista y ensayista francés Jerome Bachet es un insumo teórico de vital importancia para el pensamiento crítico contemporáneo.
El autor parte de la experiencia zapatista –que conoce ampliamente, puesto que vive en Chiapas desde hace más de quince años–, no para copiarla en otros sitios, o tomarla como modelo, sino más bien para dar cuenta de que –como sostenía la consigna del Foro Social Mundial– “Otro Mundo es Posible”. Lejos de pensar que una práctica situada puede universalizarse, así  sin más, Baschet toma el convite zapatista para insistir en que, más allá de la diversidad de experiencias que pugnan por un cambio en distintos sitios del mundo –sobre todo en Latinoamérica– hay algo en común en muchas de estas apuestas. Un síntoma, dicen los propios zapatistas, de que la política puede hacerse y entenderse de otro modo.
Según Baschet, uno de los desafíos contemporáneos es poder proyectar la construcción de una organización no capitalista de la vida colectiva. En ese sentido, insistiendo en no tomarlos como modelo, rescata del zapatismo su capacidad para aportar a la construcción del autogobierno de las comunidades indígenas del suroeste mexicano, como forma no estatal de organización social. Así y todo advierte: “una forma política no puede analizarse independientemente de la realidad social que pretende organizar, el mandar obedeciendo no podría pensarse en un sistema caracterizado por una brutal asimetría social”. De allí que plantee que, de lo que se trata, es de “ampliar la potencia del hacer fuera de los circuitos de la economía” (del mercado).
Contraseñas
La autonomía ha sido uno de los conceptos más importantes que emergieron (que se recuperaron y resignificaron) en las luchas sociales argentinas que mostraron su mayor potencia durante los años 2001-2002. Una palabra clave que, junto con otras similares (como autogestión y autogobierno), permitieron comenzar a imaginar y ensayar nuevas prácticas, y a realizar nuevas preguntas, que permitieran esbozar algunas hipótesis teóricas por fuera o más allá de los cánones de los teóricos revolucionarios del siglo XX...
...Buen vivir
Una de las hipótesis con la que nos encontramos en este libro es que, por el desarrollo y la capacidad productiva alcanzada por la humanidad, los bienes y servicios necesarios para la vida podrían ser elaborados, en la actualidad,  solo por una quinta parte de la población activa del planeta, reduciendo así la jornada laboral a 12 o 16 horas semanales. Por supuesto, en este esquema, todo un sobreconsumo podría ser eliminado en una sociedad poscapitalista, en el que la definición de cuáles serían los bienes de uso necesarios sería una decisión colectiva tomada luego de un profundo debate, en un contexto en donde ya no se produciría para la ganancia, como en el capitalismo...
...En este marco, Baschet rescata el “Buen vivir” (sumak kawsay, del quechua), concepto en pleno proceso de elaboración, construcción colectiva de los pueblos amerindios que, a su vez, critica la ideología del progreso y el desarrollo y busca una armonía entre los seres vivos (humanos y no humanos) con la madre tierra...


Movimientos sociales y educación: los Bachilleratos Populares en la Argentina


Los obreros de Lear ganaron “el conflicto del año”


Cristina nombró a Parrilli jefe de la ex SIDE para controlar a los espías - L.I.D



Esperamos el diálogo como respuesta y no represión.
MOVILIZACIÓN POR UNAS FIESTAS DIGNAS PARA NUESTRAS FAMILIAS
Este Martes 16 del corriente a las 10:00 hrs estaremos concentrados en la plaza “Libertad” de Rosario del Tala (Provincia de Entre Ríos) vecinos de los barrios más marginados de las localidades de Rosario del Tala y Gobernador Maciá.
Las organizaciones sociales de desocupadxs en la que venimos luchando desde hace más de un año y vecinxs de los barrios más marginados de la ciudad intentamos dialogar con el gobierno entrerriano para tratar de dar un paleativo al flagelo de la desocupación. Hemos presentado propuestas que nos permitan tener un trabajo digno y al mismo tiempo solucionar los problemas estructurales de la ciudad, pero NO HEMOS TENIDO RESPUESTA ALGUNA.
Mientras que la inflación se sigue comiendo nuestros bajos ingresos, los gobiernos de Urribarri están más preocupados en campañas políticas, en leyes que reprimen y no amparan como la Ley antipiquete, en la libertad de grandes multinacionales para que exploten y exporten saqueando la Argentina y en la Cumbre del MERCOSUR invirtiendo dinero tratando de tapar lo imposible, en vez de dar respuestas a las necesidades.
PORQUE COMEMOS INFLACIÓN, PORQUE QUEREMOS TRABAJAR, PORQUE QUEREMOS MEJORAR NUESTROS BARRIOS, PORQUE EL HAMBRE NO PUEDE ESPERAR, PORQUE EL PAN QUE NO SE SUDA SE COME CON VERGÜENZA, PORQUE QUEREMOS FIESTAS DIGNAS PARA TODOS, POR TODO ESTO Y MÁS ESTAREMOS CONCENTRADOS PARA HACERNOS OÍR Y TENER UNA RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES.
Esperamos el diálogo como respuesta y no represión.


Colectivo Autogestión
(Gdor. Maciá)
Unión Acción Autogestión
(Rosario del Tala)


Prensa 
C.A. (Maciá) 03445 15 473870
U.A.A. (Rosario del Tala) 03445 15 455309

No hay comentarios: