ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

lunes, 8 de diciembre de 2014

Manauta y la memoria del país entrerriano

“...Yo no transijo con la pobreza. La miro como a una cosa extraña en el mundo, como algo que los hombres no se merecen, como una enemiga mía y del género humano.”

Juan José Manauta, Entrevista, 2012 (Cuentos Completos, Eduner, 2da Edición, pag.608)




“... Yo conocí, cuando era chico, a un jordanista apasionado, que iba al almacén de mi viejo. Un hombre que se llamaba Don Ponciano y que sostenía que era Sarmiento el que había hecho matar a Urquiza...” (J.J.Manauta, pag. 562) 




-...¿Porqué Entre Ríos ha dado tantos escritores como Juan L.Ortiz, Alfredo Veiravé, María Esther de Miguel, Carlos Mastronardi, Juan Carlos Ghiano y tantos más?

-Y Gerchunoff... que es quien te da la respuesta con el título de su libro: Entre Ríos, Mi País. Gerchunoff llegó de Ucrania cuando tenía doce años y se fue a vivir a BsAs antes de los veinte. Vivió menos de diez años en Entre Ríos, y sin embargo siempre lo consideró su país. Gerchunoff dice que ahí lo que hay es pertenencia. Es que hay muchas poblaciones pequeñas y en todas hay bibliotecas y en cada biblioteca hay un poeta en ciernes o un presunto poeta. Como te dije: la Ley 1420 de enseñanza obligatoria, laica y gratuita, en Entre Ríos se aplicaba con toda rigurosidad. Era una provincia muy letrada y casi no había ni creo que haya ahora, muchos analfabetos. El aislamiento le da a los entrerrianos un sentimiento de pertenencia, de orgullo de pertenecer a ese lugar...


Juan Jose Manauta, “El Cuento es como una piedra que cae en el estanque”, Entrevista de Mempo Giardinell (1991), Cuentos Completos, 2da Edición, Eduner, 2014, pag. 562.

No hay comentarios: