ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 29 de marzo de 2014

Un llamado a la cooperación (y a la resistencia)

¿Vivimos en un mundo diseñado para excluir? ¿Qué hemos hecho culturalmente para que esto no sea así? En su libro Juntos. Rituales, placeres y política de la cooperación, el sociólogo Richard Sennett interpela al lector a través de un recorrido que va de los rituales eclesiásticos hasta las nuevas formas de socialización en Internet, pasando por la diplomacia de la edad moderna y la ausencia de compromiso de los operadores en Wall Street. ¿Juntos?


...Bajo el capitalismo, sobre todo bajo está última etapa dominada por la economía de servicios y la especulación financiera, las fuerzas de la cooperación se ven debilitadas como nunca. Y esto sucede por dos vías fundamentales. La desigualdad estructural y las nuevas formas del trabajo, que engloban por supuesto al creciente número de desempleados incluso en las principales economías del mundo. Esas fuerzas producen efectos psicológicos, personas que no pueden gestionar las complejas formas del compromiso social, y se retraen de los desafíos. Sennett sabe de primera mano que si esas desigualdades se sufren desde niño, afectan todavía más nuestras capacidades cooperativas.

Además, la cohesión social también se ve alterada por la reconfiguración de las ciudades. Antes los ciudadanos vivían y trabajaban más o menos en el mismo lugar. Pero la industrialización primero, la huida a los countries después, dividieron a la ciudad. Las comunidades son cada vez menos autodependientes. Sennett ofrece un ejemplo abrumador. Cuenta que, cada vez más, los comercios minoristas pertenecen a firmas no locales. Da el ejemplo de Harlem. Allí, sólo cinco céntimos de cada dólar gastado en Harlem se queda en Harlem. "Como en tiempos de la colonia, las economías minoristas generan una riqueza que es extraída y exportada", dice Sennett, citando a su esposa, Saskia Sassen. ¿Quiere usted cooperar con McDonalds?...



"Tenemos que hacer menos teoría política y tomar más en cuenta la acción social en el terreno", me dijo hace dos años el sociólogo Richard Sennett durante una entrevista. Acababa de terminar su libro Juntos (Together). Y estaba perplejo frente a las respuestas de distintos gobiernos a la crisis europea. "Usted sabe que la política de izquierda está muerta en Europa, y que ocurre lo mismo en los Estados Unidos", avanzó. La charla iba camino al atolladero ideológico, pero rápidamente se encausó en los temas que él más domina y que se desgranan y reciclan en sus últimos tres libros, un epílogo para su obra momumental.
Ya hemos hablado aquí de El Artesano, primero de estos tres volúmenes. Allí se proponía mostrar la conexión entre la cabeza y la mano, las técnicas manuales o mentales que hacen posible el progreso de una persona. Un proceso que se puede encarar de manera individual. En Juntos. Rituales, placeres y política de la cooperación (Anagrama, como toda su obra), redobla la apuesta. Sennett sale al rescate de un capital social amenazado: la cooperación. Ahora le queda por delante la recta final de su proyecto. Un trabajo sobre cómo vivir mejor en nuestras ciudades. Los tres libros persiguen un objetivo: "intentar, al menos, ser autores de la vida que vivimos". ¿Hemos renunciado a la posibilidad de vivir en sociedad? ¿Qué nos lleva a distanciarnos del prójimo? O como inquiría George Simmel: ¿Qué puede estimular el entendimiento mutuo de las personas? Con estas entre muchas otras preguntas nos motiva, nos invita, Richard Sennett.


Juntos... es un libro sobre el desmoronamiento de la cooperación social, con algunas salidas idealistas. Dice Sennett que los Estados Unidos se ha convertido en una sociedad internamente tribal, donde la gente se opone a reunirse con quienes son diferentes. El flagelo no solo afecta a su país. La desigualdad, por ejemplo, se ha incrementado de manera espectacular en los últimos años en todo el mundo. Basta repasar el famoso coeficiente de Gini para confirmar que la distancia entre la elite y la masa se vuelve cada vez más sideral (van a decir que los números del INDEC desmienten el dato). Bajo el capitalismo, sobre todo bajo está última etapa dominada por la economía de servicios y la especulación financiera, las fuerzas de la cooperación se ven debilitadas como nunca. Y esto sucede por dos vías fundamentales. La desigualdad estructural y las nuevas formas del trabajo, que engloban por supuesto al creciente número de desempleados incluso en las principales economías del mundo. Esas fuerzas producen efectos psicológicos, personas que no pueden gestionar las complejas formas del compromiso social, y se retraen de los desafíos. Sennett sabe de primera mano que si esas desigualdades se sufren desde niño, afectan todavía más nuestras capacidades cooperativas.
Además, la cohesión social también se ve alterada por la reconfiguración de las ciudades. Antes los ciudadanos vivían y trabajaban más o menos en el mismo lugar. Pero la industrialización primero, la huida a los countries después, dividieron a la ciudad. Las comunidades son cada vez menos autodependientes. Sennett ofrece un ejemplo abrumador. Cuenta que, cada vez más, los comercios minoristas pertenecen a firmas no locales. Da el ejemplo de Harlem. Allí, sólo cinco céntimos de cada dólar gastado en Harlem se queda en Harlem. "Como en tiempos de la colonia, las economías minoristas generan una riqueza que es extraída y exportada", dice Sennett, citando a su esposa, Saskia Sassen. ¿Quiere usted cooperar con McDonalds?
Pero, ¿qué es la cooperación? En la definición de este autor es aquél intercambio en el cual los participantes obtienen beneficios del encuentro. El desafío es reunir a personas con intereses muy diferentes, incluso en conflicto, un punto clave para sociedades que se debilitan, que autodestruyen su capacidad de cooperar. Hay otro desafío, la búsqueda de equilibrio entre cooperación y competencia, un equilibrio que tienen raíces naturales pero que, a juzgar por el libro de Sennett, está siendo culturalmente desviado. Se necesitan habilidades de negociación, intercambios que apuesten a la reducción al mínimo de la competencia agresiva. "Las habilidades para gestionar diferencias de difícil tratamiento se pierden al tiempo que la desigualdad material aisla a los individuos y que el trabajo cortoplacista hace más efímeros los contactos sociales y activa la ansiedad respecto del otro", dice Sennett.
¿Es la cooperación un don natural, genético? Sí y no. En su recuperación de la historia natural, el autor recurre a la etología (muy de moda). Piensa, reflexiona, cómo consiguen los animales gregarios compatibilizar necesidad mutua y agresión recíproca. La etología también le sirve para hablar del código genético, que proporciona una base para la cooperación. Pero es sólo una base para desnaturalizar el argumento del hombre como lobo del hombre. El problema mayor, ya lo dijimos, es cultural, deviene de la manera en que nosotros construimos conductas más complejas. A juzgar por el libro, durante un tiempo no lo hicimos del todo mal. Y por eso Sennet también rescata ciertas experiencias históricas...

lunes, 24 de marzo de 2014

(Paraguay) Indert recuperará tierras para carperos de Ñacunday, según Cárdenas

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) anunció que las tierras ocupadas por sojeros en Alto Paraná son del Estado y serán utilizadas para reubicar a los carperos de Ñacunday.

Justo Cárdenas
Archivo - UH
“Hicimos una investigación minuciosa para evitar procesos judiciales en nuestra contra. El título de esas tierras está a nuestro nombre y no está cumpliendo su función original que es brindar apoyo social”, declaró el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas en comunicación con la 780 AM.
Señaló que las tierras se adquirieron para darles una función social y el proceso de recuperación debía realizarse tarde o temprano. “El Estado debe recuperar su patrimonio”, dijo con respecto a la resistencia por parte de los sojeros en abandonar en lugar.
“No puede ser que el Estado este subsidiando al sector más rico del país y no tenga recursos ni respuestas sociales para los más necesitados”,  manifestó Cárdenas.
Mencionó que es prioridad que las tierras ubicadas en la Colonia Santa Lucía sean ocupadas por los carperos de Ñacunday. La superficie del lugar es de 4.107 hectáreas.
Indicó que las tierras están siendo ocupadas sin autorización, sin permiso del Gobierno y sin cumplir con el sentido de su adquisición.

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas inició el proceso de recuperación de tierras actualmente cubiertas por plantaciones de soja en el departamento de Alto Paraná. El lugar es explotado por sojeros que se resisten a abandonar las tierras.

Sintierras de Ñacunday están listos, pero no apurados, para trasladarse

El Indert planea llevar a 540 familias de Ñacunday a la colonia Santa Lucía de Itakyry, donde hoy se hará el loteamiento. Un primer grupo de 100 familias se preparan para ir a la tierra prometida.



Nora Cortiñas, contra César Milani: "No imaginábamos un jefe del Ejército que participó de la dictadura"

La referente de Madres de Plaza de Mayo que no está alineada al gobierno advirtió que "está comprobado" que el jerarca castrense está vinculado a la desaparición de un soldado.

A 38 años del Golpe de Estado en Argentina (1976-2014)



En las últimas semanas hemos visto importantes victorias de la resistencia contra los transgénicos



colon



Túnez

CADTM - Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

Traducido del francés para Rebelión por Caty R.

El CADTM-África celebró el fin de semana su Primera Universidad en Hammamet (Túnez). Después de haber sido el país anfitrión del Foro Social Mundial hace un año, Túnez acoge esta vez la universidad del CADTM-África. Han llegado ciudadanos de los cuatro puntos cardinales de África –Burkina Faso, Togo, Benín, Camerún, República Democrática del Congo, Malí, Níger, Senegal, Marruecos y Túnez- para intercambiar opiniones sobre la deuda y otras temáticas diversas como los recursos naturales, la auditoría y las deudas coloniales...

Rebelión - 24/3 - Leer

domingo, 23 de marzo de 2014

América Latina en la transición hegemónica



Es probable que estemos ingresando en el núcleo duro de la transición hegemónica, tanto a escala global como en la región latinoamericana. Los sucesos de Venezuela y Ucrania, sumados a los de Siria y Sudán, a los que cada mes se sumarán otros, parecen indicar que la transición hacia un mundo post estadunidense se acelera dejando una estela de crisis económicas, sociales y humanitarias. Una transición hegemónica no puede producirse sin crisis y guerras, nos agrade o no esa perspectiva.No es fácil explicar las razones por las cuales en este momento la estrategia de Estados Unidos se endureció buscando la caída de gobiernos como el de Nicolás Maduro. Es cierto que el simple paso del tiempo juega en contra de los intereses de Washington. ¿O puede haber influido el anuncio del ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, de que está negociando instalar bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua, algo que el Pentágono debe saber desde tiempo atrás? (Russia Today, 26/2/14)
Es cierto que los supuestos anfitriones de las bases rusas negaron en los días posteriores al anuncio esa eventualidad, pero ¿qué otra cosa podían decir? Sería la evolución razonable de los importantes vínculos políticos y militares que esos tres países mantienen desde hace años con Moscú.
Al parecer la Casa Blanca está probando las respuestas de sus aliados. Esa es al menos la lectura que hace el Laboratorio Europeo de Anticipación Política en su boletín mensual, donde señala que la crisis en torno a Ucrania es el modo de evitar una alianza Rusia-Unión Europea con la que Alemania parecía sintonizar. La torpe actitud estadunidense y de Bruselas de apoyo a los neonazis ucranios forma parte de una estrategia consistente en “reconstruir la cortina de hierro en 2014 y aislar a Europa de todas las actuales dinámicas de los países emergentes que nos unen a Rusia, como Ucrania nos unía a Rusia” (Geab No. 83, 15/3/14).
La crisis europea actual es el segundo capítulo del ataque que sufrió el euro desde 2010, continuado por el proyecto TTIP (Asociación Trasatlántica para el Comercio y las Inversiones) con el objetivo de neutralizar la construcción de una Unión Europea autónoma y, según el citado think tank, obligarnos a comprar el gas de esquisto estadunidense, que no puede ser vendido sin ese acuerdo, lo que cerraría el círculo de la anexión de Europa a la zona del dólar.
En América Latina estamos viviendo la tercera transición hegemónica. Para tener alguna idea de los caminos que puede tomar la actual transición, no contamos con manuales sino con la rica experiencia histórica de nuestros pueblos, jalonada tanto de potentes protagonismos populares, indios y negros como de traiciones, masacres y genocidios. Una vez más, el resplandor del pasado nos ilumina.
Recapitulemos: la primera transición sucedió entre 1810 y 1850, aproximadamente, y selló la suerte del dominio español y portugués y entronizó la hegemonía británica. Donde hubo virreinatos de la corona española, nacieron repúblicas dominadas por oligarquías criollas asentadas en haciendas agroexportadoras y el libre comercio. Esta transición aplastó las revoluciones de abajo: las revueltas de Túpac Amaru y Túpac Katari en Cusco y la actual Bolivia (1780-1781), la revolución haitiana (1804) y las luchas independentistas más radicales como las encabezadas por José Artigas en el sur y Miguel Hidalgo y José María Morelos en el norte, entre muchas otras.
La segunda transición hegemónica, del dominio británico al estadunidense, entre el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914) y el fin de la Segunda (1945) fue precedida por la Revolución Mexicana (1910), tuvo jalones como la revolución boliviana (1952), la insurrección del proletariado argentino (17 de octubre de 1945) y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que inauguró La Violencia colombiana (1948-1958)...

Rebelión - 23/3 - Leer Completo



El 55% de los trabajadores de América Latina no cuenta con aportes previsionales

viernes, 21 de marzo de 2014

(Artigas vuelve) Asambleístas argentinos y uruguayos se reunirán para analizar los problemas ambientales de la región

El próximo fin de semana se realizará en Fray Bentos, República Oriental del Uruguay, la octava reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), donde se debatirán temas ambientales, informó a AIM Juan Veronesi, activista de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag), quien destacó que el espacio “demuestra que los pueblos de la región están unidos contra el saqueo y la contaminación”. 
Foto archivo.
Foto archivo.
El sábado, en el local La Estrella en Fray Bentos, de 9 a 20, “se realizará la octava UAC del Litoral en la que participarán organizaciones de provincias argentinas y de varios países vecinos, donde se abordarán temas como la defensa del aire, el agua y la tierra, porque los uruguayos tienen problemas similares que hay en Argentina como el fracking, la explotación de minas a cielo abierto, la forestación y los agrotóxicos”, indicó Veronesi a esta Agencia.
Las perspectivas del encuentro “son muy buenas, porque se juntarán asambleas que se ocupan de la defensa del medio ambiente de varias regiones de Uruguay y del Litoral de Argentina”, dijo el ambientalista, quien destacó que el espacio “será de suma importancia porque es una muestra de hermandad entre los pueblos vecinos, por más que nosotros sigamos condenando los contratos cómplices de entrega del gobierno de Uruguay a empresas multinacionales”.
En ese sentido, destacó que este tipo de convocatorias “demuestra que los pueblos están unidos contra las mismas amenazas, es decir, contra el saqueo y la contaminación que vienen a hacer a América del Sur empresas multinacionales, muchas veces, con la complicidad de los gobiernos de turno”

Antoni Aguiló |
Filósofo político y profesor del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra
Acaban de cumplirse 143 años de la proclamación de la Comuna de París, una de las experiencias de democracia obrera participativa más iluminadoras de la historia contemporánea de Occidente, pero también, y al mismo tiempo, una de las más trágicas que se han conocido...

Alternativas - Leer

jueves, 20 de marzo de 2014

De capitalismo "serio" a neoliberalismo explícito

Transformación del kirchnerismo

Matriz del Sur


En un Mundo gobernado por factores de poder globales con operadores especiales en cada territorio en que penetra y con coberturales legales empresariales destinadas a la extracción de materias primas esenciales para el mantenimiento y expansión del sistema capitalista homogeneizado, la Argentina como objetivo de saqueo es uno de los países donde más fácilmente las transnacionales se alzan con ganancias mil millonarias facilitadas por las políticas económicas neoliberales continuadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Según el ministro de economía y la ministra de industria, la economía nacional, los indicadores señalan que la economía argentina es el doble de abierta que la de los años ´90, ya que el índice de apertura (exportaciones + importaciones sobre PBI) pasó del 17% promedio en la década del ‘90 al 33,8% en 2011″, así explicaban recientemente para defenderse de las criticas de los especialistas promercado, quienes acusan al gobierno de propiciar déficit comercial, déficit fiscal, alta inflación, restricciones al dolar, devaluaciones crónicas y emisión monetaria excesiva, fuga de capitales mediante maniobras legales y remisión excesiva de ganancias de empresas al exterior: en definitiva promueven un librecambio de bienes y servicios de facto que explica la impresionante transferencia de dólares a las casas matrices de bancos y empresas petroleras, mineras, alimenticias y semilleras, electrónicas, automotrices, farmacéuticas, o de industrias culturales audiovisuales (TV, cine, TV por cable, internet, música, software, medios electrónicos corporativos), servicios financieros, nuevas tecnologías, universidades privadas extranjeras, servicios portuarios, aeroportuarios y terrestres, industria inmobiliaria, supermercados.
El gobierno kirchnerista es un promotor de un crecimiento económico que favoreció mucho más a aquellos grupos instalados en el país desde las decadas del 70, 80 y 90, y que bajo las políticas del gobierno de Néstor y Cristina y a pesar del crecimiento, este se ha concentrado en mayor proporción en aquellas empresas de los sectores de mayor protección monopólica y oligopólica por parte del propio Estado argentino. Esta es la situación que más se aproxima al relato de la realidad y es el motivo por el que a pesar de tanto crecimiento, enormes bolsones de habitantes se encuentren trabajando en la informalidad laboral y por la que más del 50% de los jubilados del país se encuentren recibiendo un salario mínimo de jubilación de alrededor de 2800 pesos...

Rebelión - 20/3 - Leer Completo




Entrevista con Tariq Ali

Sin Permiso / Bella Caledonia


Entrevista exclusiva a Tariq Ali sobre la independencia de Escocia para Bella Caledonia realizada por James Foley previa a su doble conferencia esta semana en Edimburgo y Glasgow.
JF: Los políticos laboristas escoceses afirman hablar en pro del internacionalismo, y a menudo acusan a los partidarios de la independencia de provincianismo y de nacionalismo mezquino. Como internacionalista que vive en Londres, ¿por qué apoya la independencia?
TA: Porque no acepto cuando los New Labour o sus coaliciones semejantes proclaman que ellos son los internacionalistas. Su internacionalismo, en esencia, significa subordinar el Estado británico por completo a los intereses de los EE.UU. Ellos han hecho de Inglaterra un Estado vasallo: en Irak, en Afganistán, en muchas otras cosas. Tampoco es que se trate de un gran secreto.
De ahí, retaría sin dudarlo cualquier idea que diga que los gobiernos en el sí del Estado británico han sido internacionalistas. No lo han sido, y ya llevan mucho tiempo así. Eso es algo que hay que sacárselo de la cabeza.
En segundo lugar: una Escocia independiente, un Estado pequeño, alberga muchas más posibilidades de un internacionalismo real y genuino. Eso significa establecer vínculos directos con muchos países y gentes en el mundo. Los noruegos, por ejemplo, tanto en sus medios de comunicación como en su cultura, están compenetrados con países de todo el mundo. Estaba en Noruega, la semana pasada, en una convención en el Medio Este, presidida por una diplomática noruega. Ella dijo que justo acababa de regresar de pasar dos años en la ciudad palestina de Ramallah, y lo sabía todo sobre el asunto. Así pues, el hecho de que vayas a ser pequeño no significa que vayas a ser provinciano. Por el contrario, puede suponer incluso todo lo contrario...

Rebelión - 20/3 - Leer

sábado, 15 de marzo de 2014

Raúl Sendic vive, La lucha sigue

Solar Raúl Sendic





A 50 años de la Marcha de “UTAA, por la Tierra y con Sendic” y a 25 años de su muerte homenajeamos a Raúl Sendic el luchador social, el sábado 26 de abril, en horario a fijar, en el SOLAR RAÚL SENDIC (Carlos María Ramírez y Heredia, La Teja).
Cuando en 1961 se creó UTAA el campo se dividía en casi 87.000 predios rurales. 1250 estancias acaparaban el 35% del territorio nacional, unas 6.000.000 de hectáreas. Por ello, expropiarlos y hacer la Reforma Agraria era el primer punto en el programa del pueblo trabajador. Eran los tiempos de denunciar las 500 familias dueñas del Uruguay, de reclamar tierra para trabajar y de cantar “A desalambrar”,
Al salir de la dictadura se supo que había unos 32.000 predios rurales menos. ¡Menudo salvajismo neoliberal de la dictadura! La disminución estaba ligada al crecimiento del latifundio y al despoblamiento del campo: la población rural había decrecido en 54.000 personas entre 1970 y 1980. Preocupado por ambas circunstancias, en 1985 Raúl Sendic propuso su Reforma Agraria: dejar a los latifundistas un casco de 2.500 hectáreas y expropiarles el resto de sus tierras sin indemnizarlos. Raúl entendía que la lucha por la tierra era la misma que la lucha contra la pobreza y propuso que, mediante políticas estatales de apoyo y crédito, esos campos sin mujeres ni hombres fueran repoblados con las familias marginadas de la periferia urbana.


Desde el 2000 a esta parte el proceso se ha agravado:
1) entre el 2002 y el 2012 se vendieron alrededor de 30.000 establecimientos rurales que abarcaban unas 7:000.000 de hectáreas. El precio promedio de la hectárea creció 9 veces en el período (de 385 dólares aumentó a 3477 dólares). ¡Pavada de negocios de los latifundistas! Se estima que su capital aumentó alrededor de 60.000 millones de dólares. Cabe aclarar que los compradores son en su mayoría grandes sociedades anónimas y comerciales ligadas a la forestación y la soja. En el año 2011 quedaban menos de 45.000 predios, la mitad de los que había en 1961, menos del 9% de los estancieros son dueños de 10 millones de hectáreas, ¡el 60% del territorio nacional!
2) entre el año 2000 y el 2011 desaparecen 12.000 productores la mayoría de ellos pequeños productores ¡la brutalidad continúa en democracia! La tierra en menos manos que nunca, sus precios más altos que nunca y el campo más despoblado que nunca: una situación consentida y aún incentivada por los últimos gobiernos pero, sin embargo, hay una cuestión aún más grave: la extranjerización acelerada en pocos años. En el 2000 el 90% del territorio nacional era propiedad de uruguayos, el 1% pertenecía a dependencias del Estado y a personas jurídicas y el 9% era propiedad de inversionistas extranjeros. En el 2011 se calcula que alrededor del 40% del territorio está en manos de sociedades anónimas!. Estamos a la cabeza entre los países más extranjerizados de América Latina: casi el 20% de la tierra estaría en manos de extranjeros.
En el acto del Estadio Franzini, en diciembre de 1987, Raúl Sendic convocó a la construcción del Movimiento por la Tierra y propuso un Frente Grande en defensa de la soberanía nacional, contra la concentración y la extranjerización de la propiedad de la tierra, la industria y los bancos. Raúl Sendic nunca perdió su condición de paisano, hombre de campo, que como todo campesino su obsesión siempre fue el tema de la tierra. Aplicar la propuesta de Raúl Sendic hoy día, implicaría expropiar poco más de 3:000.000 de hectáreas a 1168 latifundistas, el 2,6% de los dueños de tierras. Una forma de combatir la concentración de la propiedad de la tierra más eficiente que cualquier medida impositiva y que facilitaría el acceso a la vivienda y a un trabajo mejor retribuido a varios cientos de miles de los asalariados cuyos ingresos están por debajo de los 14.000 pesos y a los pequeños productores que siguen desapareciendo...





(AW) El Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo anuncia su realización para el sábado 15 a las 12 horas en el Estadio Cubierto de Atlanta. La Comisión Interna de Kraft encabezada por Javier Hermosilla y Lorena Gentile, el ex diputado provincial por el Frente de Izquierda y obrero de Zanon Raúl Godoy, el delegado paritario del Astillero Río Santiago José Montes, la Comisión Interna de los jaboneros de Alicorp (ex Jabón Federal) encabezada por Franco Villalba y el dirigente de los gráficos de la Agrupación Bordó Eduardo Ayala, y Claudio Dellecarbonara delegado de línea B del Subte y de la minoría no reconocida del sindicato AGTSYP, todos dirigentes del PTS, convocan junto a Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, Carlos “Perro” Santillán, Secretario General del SEOM de Jujuy, y centenares de comisiones internas y delegados combativos metalmecánicos, metalúrgicos, aeronáuticos, telefónicos, de aguas gaseosas, del neumático, papeleros, de las seccionales opositoras de sindicatos docentes (SUTEBA, ATEN, ADEMYS y otras), de estatales de ATE como la Junta Interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén, municipales y de otros gremios a un Estarán presentes los sectores actualmente en lucha como los metalúrgicos de Liliana (Rosario), las obreras de Kromberg (Parque Industrial de Pilar), docentes de todo el país y los municipales jujeños. Además de Ramón Cortés, uno de los condenados a perpetua en el juicio a los petroleros de Las Heras.




EE UU se dispone a renunciar a su control sobre Internet

El Gobierno anuncia que pone fin al contrato que lo vincula con el organismo que administra los dominios de la web en respuesta a la presión internacional



Entrevista con François Houtart sobre su nuevo libro, "El bien común de la humanidad". Qué se entiende por Bien Común
En trayecto de bus hacia el Congreso del MST en Brasilia conversamos con Francois sobre su nuevo libro:
Pachakuti- Tu último libro, "El bien común de la humanidad", es una propuesta para el mundo-mundial en torno a los Bienes Comunes, ¿pero en qué sentido se plantea?
Francois Houtart- Se plantea como la construcción de un paradigma poscapitalista, frente a la crisis generalizada del capitalismo que no solamente es una crisis financiera, sino también económica, también alimentaria, energética, climática.
Finalmente todos estos aspectos están vinculados con la lógica fundamental del capitalismo, es decir una economía solamente orientada hacia la ganancia y la acumulación del capital, considerado como único motor de la economía. Y eso tiene un carácter tan destructor que es insostenible, por lo menos a largo plazo, y el problema es que para resolver esta situación no podemos pensar solo en una regulación del mercado, eso no basta, debemos pensar en alternativas, en otro paradigma, en otra orientación fundamental de la economía de la política de la cultura.
Por eso la idea de cómo podemos encontrar y construir otro paradigma: el bien común de la humanidad, es decir la Vida, la vida del planeta y la vida de la humanidad. Porque es ese el problema fundamental: el capitalismo está matando la naturaleza y matando la humanidad...



Presión soberanista y popular escocesa y debate federal británico

DEBATE SOBERANISTA EN EL REINO UNIDO

Cameron promete más poder recaudatorio a Escocia si vence el 'no' en el referendo

El 'premier' británico asegura que el sufragio contra la independencia "no será un voto para que nada cambie"

El primer ministro británico, David Cameron, ha ofrecido mayores poderes para recaudar impuestos al Parlamento escocés en caso de un triunfo del 'no' en el referendo sobre laindependencia de Escocia el próximo mes de septiembre. En el discurso de apertura de la conferencia de los conservadores escoceses en Edimburgo, Cameron ha afirmado que la tarea para mantener el Reino Unido como un país único es "una batalla monumental".
"El voto por el 'no' no será un voto para que nada cambie", ha señalado. "Nos comprometemos a que la devolución de poderes [a la autonomía] funcione mejor. No porque queramos dar a Alex Salmond un premio de consolación, si Escocia vota 'no', sino porque creemos que es lo que hay que hacer", ha añadido.
La posibilidad de que el Parlamento escocés pueda tener capacidad para recaudar y administrar por su cuenta más dinero de los contribuyentes responde al deseo de la mayoría de los votantes, según los sondeos.

viernes, 14 de marzo de 2014

"El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades"

El lingüista estadounidense Noam Chomsky habla sobre el modelo empresarial en la educación superior

El Espectador


El lingüista, filósofo y activista estadounidense habla sobre la manera como el modelo empresarial en el que se inscriben las instituciones de educación superior precariza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. 
Contratos inestables, profesores temporales, flexibilización laboral, sobrecarga de trabajo, salarios injustos, escasa participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, aumento de puestos administrativos y burocráticos, autoritarismo y exclusión, jóvenes sometidos a la presión de los créditos y las deudas, cursos superfluos, precios cada vez elevados, estudiantes que se limitan a tomar apuntes y a recitarlos de manera literal a la hora de la evaluación. “Todo esto sucede cuando las universidades se convierten en empresas, como ha venido ocurriendo durante las últimas décadas, cuando el neoliberalismo ha ido tomando por asalto cada una de las dimensiones de la vida”, dijo Noam Chomsky durante una reunión del Sindicato Universitario de Pittsburgh, Estados Unidos, en la que participó vía Skype.
Durante el encuentro, el lingüista, filósofo y activista estadounidense realizó una serie de observaciones sobre la manera como el modelo empresarial en el que tienden a inscribirse las instituciones de educación superior precariza la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y reproduce “dinámicas autoritarias” indeseables para las sociedades actuales.
A continuación, algunas de sus apreciaciones:

“La estabilidad laboral de los profesores pende de un hilo".
La contratación temporal o por hora cátedra de los profesores es, para Chomsky, la reproducción de la lógica que rige el mundo de los negocios en la actualidad. “Es lo mismo que la contratación de temporales en la industria, aquellos que Wall Mart tilda como ‘asociados’: empleados sin derechos sociales ni cobertura sanitaria”, anotó el filósofo durante el encuentro. “La contratación de trabajadores temporales se ha disparado en el período neoliberal y en la universidad estamos asistiendo al mismo fenómeno”, agregó.
De acuerdo con Chomsky, aquellas universidades que avanzan por la vía empresarial, no hacen sino imponer la precariedad académica como único destino posible de la educación. “Cómo se afecta la calidad cuando los profesores no tienen estabilidad laboral: se convierten en trabajadores temporales, sobrecargados de tareas, con salarios baratos, sometidos a las burocracias administrativas y a los eternos concursos para conseguir una plaza permanente”, señaló.

“Los puestos administrativos y burocráticos en exceso son una suerte de despilfarro económico”
No crece el número de profesores, tampoco lo hace el de estudiantes, pero existe un acelerado aumento de “estratos administrativos y burocráticos dentro de las instituciones de educación superior, un aspecto que resulta bastante familiar a la industria privada”, manifestó el activista. “Los decanos, por ejemplo, se han convertido en todos unos burócratas que necesitan de vicedecanos, asistentes y secretarias”, ejemplificó.

“Los créditos de estudio sirven para adoctrinar a los estudiantes”...

Rebelión - Leer Completo

sábado, 8 de marzo de 2014

Los escritores argentinos y la libertad

...Las diferencias también son interesantes. Al desertar, Fierro da la espalda a un proyecto colectivo: el programa sarmientino de exterminar al indio y plantar en todo el territorio patrio la república liberal. Ese proyecto lo reclama como carne de cañón y Fierro decide que no es para él. En definitiva, prefiere irse a vivir con los indios. De esta forma, el que fue propuesto por Leopoldo Lugones y consagrado por los lectores como arquetipo de la argentinidad es Martín Fierro, el hombre que le hace el más inolvidable fuck you a la Argentina. La deserción de Ramón Paz tiene un valor distinto, porque la Argentina de El gran surubí no es un país en construcción sino en trance de hacerse pedazos: en la distopía de Mairal hay desabastecimiento de carne y el gobierno manda a los reclutas a pescar surubíes en el Paraná. Paz, literalmente, se fuga de un naufragio...

...LA LIBERTAD COMO RENUNCIA

El 13 de diciembre de 1828, por orden del Partido Unitario, fue asesinado en Buenos Aires el gobernador Manuel Dorrego. Un año después la Legislatura eligió gobernador al federal Juan Manuel de Rosas, quien, en nombre del pueblo y de la autonomía de las provincias, destruyó la autonomía provincial y ejecutó una política conservadora durante los siguientes veintitrés años. Antes de Rosas, los unitarios habían gobernado durante una década y, en nombre de la Constitución y la República, habían negado a las provincias participación en el gobierno, en la redacción de la Constitución de 1826 y en las regalías de la aduana nacional, al mismo tiempo que endeudaban al país y producían una mascarada de la cultura europea. Hacia 1840, en una estancia de Luján, el joven unitario Esteban Echeverría termina de escribir El matadero; con ese acto empieza la literatura argentina. Que la literatura argentina tenía razones, desde ese comienzo, para desconfiar de todo relato oficial no cuesta entenderlo. Los escritores argentinos tienen que lidiar con un problema de lenguaje no menor: los liberales no son liberales, los federales no son federales, el pueblo no es el pueblo, el país nadie sabe bien qué es...

...Antes de la aparición del unitario, los federales persiguen a un toro que se ha escapado; al fin lo capturan y el carnicero Matasiete, triunfal, muestra los testículos ensangrentados como un trofeo. Este incidente prefigura la captura del unitario, que también tiene un fuerte contenido sexual: "Abajo los calzones a ese mentecato cajetilla, y a nalga pelada denle verga"...

...Al final del Facundo sólo queda la tierra agreste, sin individuos, muerta para la historia. Ahora bien, en esa Europa culta que Sarmiento admiraba, unos años antes, el joven Arthur Schopenhauer había publicado El mundo como voluntad y representación. Schopenhauer llega a conclusiones tan melancólicas como Sarmiento. La vida, expresión individual de la Voluntad universal, no es más que lucha y sufrimiento. Participar en el mundo es inútil; el hombre debe comprender que su enemigo y él son una misma cosa, y por fin alcanzar el nirvana, que significa aniquilación. Esa libertad pesimista, schopenhaueriana, que consiste en rechazar el mundo real, es una de las vertientes de la "libertad argentina"...

...Como algunos poemas de Bartolomé Hidalgo o algunos sainetes de Discépolo, la poesía de Andrade es un esbozo de lo que podría haberse convertido en un "yo" argentino; lo cierto es que no tuvo descendencia.

Esto no significa que no haya en la ficción argentina una idea "federal" de la libertad. Pero no será una libertad de todos: será también una liberación. De todas maneras, en comparación con las ficciones unitarias, marcadas por la mala conciencia y el conflicto interior, resulta límpida y purificadora la historia de Martín Fierro. El gaucho de Hernández puede buscar su libertad sin el remordimiento de ejercerla a costa de otro, porque no posee nada...

...Pero ¿por qué el relato se detiene ahí? ¿Por qué ni Martín Fierro ni Silvio Astier cuentan lo que vieron más allá de la frontera? ¿Dónde está la ficción argentina que imagine o fabule no sólo la liberación sino también la libertad?...

...LA LIBERTAD EN EL RÍO

Hoy volví a leer El gran surubí. Ramón Paz sí cuenta lo que le pasó después de desertar. El barco queda atrás y Paz se deja arrastrar por un surubí gigante. Agua, camalotes, raíces, el cielo desgarrado por rayos, el rumor de bailongos en la orilla, las mojarras y las taruchas: el fugitivo llega a sentir esta vida fluvial como si fuera el propio cuerpo. En cierto momento tiene una epifanía: el pez que lo arrastra es su propio temor y su propia fuerza. Entonces corta la cuerda y lo deja libre...

martes, 4 de marzo de 2014

Hacia el Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo el proximo 15 de marzo a las 12 hs en Bs.As

Hacia el Encuentro Federal y Socialista de la Militancia Popular (Foro Artiguista Entrerriano)

DECLARACION ENCUENTRO SINDICAL -ATLANTA -SABADO 15-12 HS.

La Comisión Interna de Kraft encabezada por Javier Hermosilla y Lorena Gentile, el ex diputado provincial por el Frente de Izquierda y obrero de Zanon Raúl Godoy, el delegado paritario del Astillero Río Santiago José Montes, la Comisión Interna de los jaboneros de Alicorp (ex Jabón Federal) encabezada por Franco Villalba y el dirigente de los gráficos de la Agrupación Bordó Eduardo Ayala, y Claudio Dellecarbonara delegado de línea B del Subte y de la CD del sindicato AGTSYP por la minoría, todos dirigentes del PTS, convocan junto a Rubén “Pollo” Sobrero, Secretario General de la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, Carlos “Perro” Santillán, Secretario General del SEOM de Jujuy, y centenares de comisiones internas y delegados combativos metalmecánicos, metalúrgicos, aeronáuticos, telefónicos, de aguas gaseosas, del neumático, papeleros, de las seccionales opositoras de sindicatos docentes (SUTEBA, ATEN, ADEMYS y otras), de estatales de ATE como la Junta Interna del Hospital Castro Rendón de Neuquén, municipales y de otros gremios a un Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo que se realizará el 15 de marzo en el Estadio Cubierto de Atlanta. Estarán presentes los sectores actualmente en lucha como los metalúrgicos de Liliana (Rosario), las obreras de Kromberg (Parque Industrial de Pilar), docentes de todo el país y los municipales jujeños. Ademas de Ramón Cortés, uno de los condenados a perpetua en el juicio a los petroleros de Las Heras.
Es hora de que los sectores combativos y antiburocráticos luchen por la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios y contra la profundización de la tercerización y la flexibilización laboral, con suspensiones y despidos.
Además el gobierno criminaliza la protesta social persiguiendo a miles de luchadores, el ejemplo más repudiable es el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras donde se los condenó a cadena perpetua bajo una acusación montada y un juicio fraudulento.
Al no darle continuidad al paro nacional del 20 de noviembre del 2012, que fue contundente, con un nuevo paro y un plan de lucha nacional unificado, la CGT y CTA dejan pasar el ajuste.


Llamado a la unidad del sindicalismo combativo


Luego de una década de gobierno kirchnerista, la realidad del conjunto de la clase trabajadora y de los sectores populares ponen en evidencia que los únicos beneficiados son los de arriba, las multinacionales, los grandes empresarios, los terratenientes, los banqueros y los corruptos ligados al poder.
En la clase trabajadora sufrimos las consecuencias del reciente ajuste lanzado por el gobierno con la inflación y la devaluación, con la caída del poder adque surgen en todo el país, coordinemos nacionalmente el apoyo a las luchas en curso y distintas iniciativas en el camino de un paro nacional y plan de lucha en beneficio de todos los trabajadores.

Este llamamiento tiene el propósito de convocar a todos los sindicatos, comisiones internas, cuerpos de delegados y trabajadores que estén dispuestos a unirse en la acción y a coordinar, más allá del encuadramiento en las Centrales Sindicales y Organizaciones Nacionales a las que pertenezcan.




Convocamos a todos los trabajadores a un PRE ENCUENTRO EL PROXIMO SABADO 08 para prepararnos para el Encuentro Nacional del Sindicalismo Combativo, para luchar por las siguientes reivindicaciones:


  •  Por un aumento salarial de emergencia. No al techo salarial. Salario reajustado automáticamente a la inflación. Por paritarias libres.
  • Abajo el ajuste. Por un salario mínimo Igual a la Canasta Familiar.
  • Aumento del 100% en la Asignación por Hijo y los planes sociales.
  • Prohibición por ley de los despidos y suspensiones.
  • Basta de trabajo en negro y trabajo esclavo. Pase a Planta Permanente de los tercerizados y precarizados.
  • 82 % móvil para los jubilados.
  • Plata hay! Suspensión de los pagos de la deuda externa y altos impuestos a banqueros, multinacionales, terratenientes y grandes empresarios.
  • Por la Reestatización de los trenes, el subte y las empresas privatizadas bajo el control y gestión de los trabajadores y usuarios.
  • No a la criminalización de la protesta social. Absolución de los petroleros de Las Heras y desprocesamiento de los luchadores sindicales y sociales.

Exigimos a las CGT y CTA un paro nacional y plan de lucha unificado por todas estas demandas.


Por un sindicalismo antiburocrático y combativo, y agrupaciones sindicales democráticas, basado en asambleas en los lugares de trabajo, en el camino de recuperar los sindicatos.

Documentos enviados por los compañeros militantes de la Agrupación 9 de Abril, del PTS y del FIT en Entre Ríos


EL GOBIERNO AMIGO DE REPSOL, MACRI Y DE LOS EMPRESARIOS Y ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES

La presidenta marcó claramente a sus aliados y a sus enemigos en esta nueva etapa de gobierno. Los grandes empresarios, el macrismo, los dirigentes sindicales que aceptan el cepo salarial, las multinacionales saqueadoras como Chevron y la Repsol, son sus aliados. En cambio el enemigo a enfrentar por parte del Gobierno son los cientos de miles de docentes, las familias sin techo de Lugano, los trabajadores que luchan por sus derechos, los familiares de las víctimas de la masacre de Plaza Once, los petroleros de Las Heras y  el Frente de Izquierda.
Fue un discurso de derecha que podría haber hecho Mauricio Macri, y por eso en sus partes más reaccionarias fue aplaudida a rabiar por toda la bancada del PRO. Atacó una vez más a los docentes y ratificó que los salarios de los trabajadores son su variable de ajuste. Defendió la entrega de Vaca Muerta a Chevron y el pago de casi diez mil millones de dólares a los saqueadores de la Repsol. Defendió la criminalización de la protesta social y atacó al PTS y al Frente de Izquierda. Lo más preocupante es que defendió el escandaloso fallo que condenó a perpetua a cuatro petroleros de Las Heras, una causa armada con testimonios obtenidos bajo tortura. Un fallo que ahora está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, por lo que no está firme. La presidenta prejuzga sobre un fallo que ha sido repudiado por cientos de personalidades de la política, los derechos humanos, la cultura, los sindicatos, como Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, y hasta por propios dirigentes que se reivindican kirchneristas como Hugo Yasky y Roberto Pianelli", recalcó Del Caño.
Con este discurso Cristina Fernández ratifica que el ajuste viene de la mano de la represión. 
Y el broche de oro fue el nulo ofrecimiento por parte del gobierno a los docentes en la 2da reunión de paritarias, demoradas para no ofrecer nada y planchar las luchas, y al contrario, profundizar la propuesta neoliberal y disciplinadora del presentismo.
Pero el colmo de la propuesta es que ahora nos quieren imponer a los docentes, que no pidamos aumento hasta junio del 2015, con un miserable aumento de 31% repartidos en 18 meses, que hace tiempo fue absorbido con la devaluación y la inflación galopante, y todavía pretenden que aceptemos el ajuste hasta el año que viene.
El gobierno a tono con el discurso de la presidenta se muestra inflexible en eliminar el presentismo, y ni hablar de otorgar aumentos salariales, ha elegido el camino del ajuste y que sean los trabajadores los que paguen la fiesta, de años de “llevársela en pala”.
Pero mientras el gobierno dice que es una irresponsabilidad política pedir aumento, le pagan con bonos indexados a la vaciadora de REPSOL por más de 5000 millones de dólares, el discurso del nunca menos, ahora es para los empresarios.
Desde la agrupación 9 de abril Entre Ríos, decimos que el gobierno nos ha declarado la guerra a los trabajadores, a los docentes y a aquellos partidos y gremios que pretendan resistir la entrega y el ajuste, por eso se hace imprescindible que aquellas agrupaciones que se consideran combativas, junto a trabajadores y estudiantes, demos la batalla para que las conducciones burocráticas no entreguen la lucha.
Por todo ello convocamos el próximo sábado 08 de marzo, en Parana al PRE-ENCUENTRO DEL SINDICALISMO COMBATIVO de cara al ENCUENTRO NACIONAL DEL SINDICALISMO COMBATIVO EN BUENOS AIRES, EL 15 DE MARZO A LAS 12 HS.

SI NOS ORGANIZAMOS SIN PATRONES PODEMOS FRENAR EL AJUSTE Y LA REPRESION

EXIGIMOS:

  • SALARIO DE 9500 PESOS CON CLAUSULA INDEXATORIA AJUSTADO A LOS INDICES DE INFLACION
  • NO AL PAGO DE REPSOL
  • LIERTAD A LOS TRABAJADORES DE LA HERAS CONDENADOS A PERPETUA POR LUCHAR
  • QUITA DEL SUBSIDIO A LAS ESCUELAS PRIVADAS
  • QUE TODO FUNCIONARIO COBRE LO MISMO QUE UN MAESTRO/A
  • NI SUSPENSIONES NI DESPIDOS, QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA GENERARON