ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 30 de mayo de 2014

(Triunfo de la acción directa en Barcelona) El Ayuntamiento paraliza la demolición de Can Vies

El Consistorio decide parar el derribo para "favorecer un clima de diálogo" en las negociaciones con el colectivo que gestiona la finca

Los portavoces de los okupas piden la dimisión de Trias y de Martí y exigen la libertad para los detenidos y que se vaya la policía del barrio.


El colectivo que gestiona Can Vies, durante la rueda de prensa de este viernes.

El colectivo que gestiona Can Vies, durante la rueda de prensa de este viernes



El edificio de Can Vies, en Sants.
El edificio de Can Vies, en Sants.





El Ajuntamiento de Barcelona ha paralizado lademolición de CanVies y, junto a Transport Metropolitans de Barcelona, realizarán durante este viernes un perímetro de protección en la finca a fin de "evitar cualquier tipo de riesgo para las personas". A través de un comunicado, el Ayuntamiento afirma que TMB ha parado los trabajos de derribo atendiendo a la petición del Centre Social de Sants y para "favorecer un clima de diálogo", además de reiterar su voluntad de negociar para encontrar una solución al conflicto.
El Ayuntamiento insiste en que "es posible encontrar soluciones si todo el mundo pone de su parte y está convencido de que hayalternativas positivas para garantizar las actividades de Can Vies". En este sentido, el Govern municipal pide "la predisposición de todas las partes en mantener el diálogo".
En la misma nota, el Ayuntamiento de Barcelona manifiesta de nuevo "su rechazo más enérgico a los disturbios y violencia que se han vivido en los últimos días", unos incidentes que califica de "absolutamente injustificables". Además, el Govern municipal pide el cese de "los disturbios y que cualquier protesta o convocatoria que se quiera celebrar en la ciudad se haga de manera pacífica.

Dimisión de Trias y Martí

La dimisión del alcalde Xavier Trias y del concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, a quien han considerado 'persona non grata' en el barrio. Son las primeras exigencias, tras asegurar que "no quieren negociar" nada con el consistorio, que el colectivo que gestiona el centro okupado Can Vies ha lanzado en una rueda de prensa que se ha celebrando en el recinto de Can Batlló la mañana de este viernes. También han pedido que se deje libres de "manera inmediata" a los detenidos, y sin ningún tipo de cargos...

Acuerdo con el Club de París: fin del ciclo para una deuda ilegítima

Red Eco Alternativo
A partir del acuerdo cerrado en la madrugada de hoy con el Club de París se termina el ciclo de cancelación de deuda de origen ilegítimo gestada en forma fraudulenta durante la dictadura cívico-militar. Pero también se legalizan los canjes realizados por los posteriores gobiernos democráticos. Esto ocurre aunque existan investigaciones y causas judiciales abiertas e incluso fallos de la Justicia que declaran la ilegalidad de esa deuda de facto y de los posteriores procesos de (des)endeudamiento. Red Eco Alternativo.

(Fabiana Arencibia – Red Eco) Argentina – El gobierno argentino acaba de reconocer ante el Club de París una deuda que fue contraída en un cincuenta por ciento por la dictadura y que además está sujeta a una investigación por parte del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo del Dr. Sebastián Roberto Ramos. 


El ministro de Economía, Axel Kicillof, que encabezó las negociaciones, manifestó al finalizarlas: “Con el acuerdo alcanzado hoy, Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default”. 



Este camino, que se inició con la primera reestructuración de la deuda en 2005, el pago al contado de 9.810 millones de dólares al FMI en 2006, un nuevo canje en 2010 y los últimos pagos a las empresas con laudos en el CIADI en 2013, ha sido parte de la estrategia del llamado “desendeudamiento” adoptada por el actual gobierno: cambiar deuda vieja mayoritariamente ilegal por nueva deuda, ahora legitimada en un ciento por ciento. 




'Es más importante pagarles a los jubilados que al Club de París'

El líder camionero Hugo Moyano restó importancia al acuerdo con los acreedores por la deuda. Y ratificó la marcha que prepara el sindicalismo opositor a la Anses.

EL CORDOBAZO Y LAS REBELDÍAS QUE NO PUDIERON LLEGAR A SER REVOLUCIONARIAS

Con un aula colmada de estudiantes, docentes, delegados gremiales y militantes de distintas organizaciones y espacios se desarrolló este jueves la charla “Cordobazo: a 45 años”, organizada por la Agrupación Resistencia Estudiantil de la UADER, en el edificio de la Escuela Normal de Paraná. Llegaron hasta el Aula 6 incluso estudiantes uruguayos, quienes, cerca ya de iniciarse en el trabajo docente, participaron activamente de la charla y el debate.



Arrancó el Prof. Cesar Baudino, militante gremial, ex Secretario General de AGMER, haciendo un repaso del proceso de luchas estudiantiles, obreras y populares en Argentina, en Nuestra América y en el mundo en los años '60 y '70, haciendo hincapié en el desarrollo clasista y pluralista de la CGT Argentinos y en las extraordinarias movilizaciones y acciones de lucha de ese tiempo, tales como la Marcha contra el Hambre y la toma de la intendencia de Santa Fe con un criterio transformador, democratizador y liberador.

Planteó el legado interpelante de aquellas luchas, y la necesidad de dar batalla hoy nuevamente por los derechos sociales y por un cambio estructural, haciendo hincapié en la lucha impostergable y urgente contra la precariedad laboral y social en todas sus formas.

"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra" y "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo", recordó Baudino que fueron consignas y convicciones intransigentes de la militancia y de los referentes de la CGT Argentinos y del sindicalismo clasista, como Agustín Tosco, Atilio López y René Salamanca, entre otros. Recordó también a aquellos estudiantes caídos en aquellos años, asesinados por la represión dictatorial en Corrientes, en Rosario y en Córdoba.



Continuó después el Prof. Mauricio Castaldo, Secretario General de AGMER María Grande, valorando también el encuentro en la Uader, como parte de la lucha por una autonomía universitaria en serio y planteó, enseguida, una serie de problemáticas histórico-políticas para repensar el Cordobazo y las luchas obreras y populares de ayer y de hoy. En ese sentido, se preguntó, ¿cómo se logró la potencia política que desembocó en el Cordobazo y en otras luchas de la época? ¿Que debates se dieron y que debates se pueden dar hoy? ¿Que se hizo y qué más se pudo hacer?, y ¿porqué las rebeldías y las insurrecciones no desembocaron en un proceso revolucionario socialista?

Repensando fechas como las de Mayo de 1969 o la de Diciembre de 2001, Castaldo se preguntó, ¿porqué las luchas transpiran pero no mojan?. Analizó los procesos de convergencia ideológica de corrientes, que en aquella época, hicieron sus propias y creadoras lecturas del socialismo: marxistas independientes y comprometidos como Tosco y tantos otros, cristianos tercermundistas y peronistas que quisieron pensar su movimiento como un socialismo nacional. Esa convergencia tuvo la potencia de la pluralidad y la amplitud -a lo que se agregó gran claridad para articular las demandas gremiales con concientización política movilizadora- y esa amplitud abrió contradicciones que terminaron impidiendo el avance de un movimiento de emancipación política, económica y social.

El militante de María Grande planteó el caso de Atilio López, dirigente del peronismo combativo en el Cordobazo que luego hace la opción electoral partidaria y llega a vicegobernador de Córdoba en 1973. Las propias contradicciones criminales del peronismo van a liquidar el proceso político y van a liquidar al propio López, que termina asesinado por la derecha peronista de la Triple A. Este es el verdadero hecho maldito del país burgués: son las malditas contradicciones del peronismo, entre otras contradicciones de otros, las que impiden el avance de la organización autónoma, plural, comprometida, consciente y liberadora de la clase trabajadora.

Se repasó las consignas de sindicatos clasistas como Sitrac y Sitram contra la entrega y la extranjerización de la riqueza y de los recursos, contra la explotación y por una transformación estructural, y se repasó el documento del 1ro de Mayo de 1968 de la CGT Argentinos, donde -y más allá del debate sobre la discutida amplitud política y social- se planteó “...Los hijos de obreros tienen los mismos derechos a todos los niveles de la educación que hoy gozan solamente los miembros de las clases privilegiadas...”. Claramente, hoy, con un 40 o 50% de gurises que no terminan la secundaria, esos reclamos son actuales y están pendientes.

Lo mismo de aquello de que “...Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos...”, en un contexto donde el gobierno actual vuelve a entregar y a embargar a los trabajadores y al pueblo en el Club de París.

Se analizaron otros avances obreros y populares de la época como las Coordinadoras en el Villazo de 1975 (insurrección en Villa Constitución) y los Cordones Industriales en el Chile de la Unidad Popular, frente al sabotaje de la derecha y el fascismo. Se insistió en subrayar la potencia política de éstos movimientos y en analizar sus límites, repensando lo que tal vez faltó para consolidarse como movimientos de transformación estructural revolucionaria.

Se planteó la necesidad de reafirmar la memoria histórica y la actualidad de esas luchas, sin dejar de reconocer los cambios en el contexto actual, de un capitalismo biotecnológico e informatizado y sobre todo de un capitalismo extractivista que está llegando al límite del saqueo, la contaminación, las enfermedades y la muerte. En ésta línea, Castaldo planteó que las ideas revolucionarias deben salir del paradigma industrialista, desarrollista, cientificista y positivista en el que muchas veces cayeron en el pasado.

Luego se produjo un rico y profundo intercambio de preguntas, opiniones y comentarios entre los presentes, y un debate, que quedó abierto sobre cuestiones como la toma o no del poder, las concepciones de poder, contrapoder, contrahegemonía y de poder popular, las concepciones de clase y clasismo, la fuerza y los debates de los movimientos estudiantiles y las alianzas, frentes, posiciones y disputas en las elecciones gremiales, entre otros temas.

Se repasó la necesidad de buscar puntos en común entre las organizaciones e ideas revolucionarias, recordando, por ejemplo la propuesta del luchador libertario Diego Abad de Santillán quién, en medio de la Revolución Socialista Española y de la guerra civil, planteó un Consejo Económico Federal y la necesidad de combinar autogestión, federalismo y planificación como parte de un programa diferente de transición revolucionaria, tal como lo subraya Daniel Guerin en su libro “El Anarquismo”.

Para finalizar, se remarcó aquella lección política -que tal vez muchos debieron y deben pensar y tener en cuenta- de Ernest Mandel sobre los soviets, los consejos obreros y populares. Dijo Mandel, en su “Teoría leninista de la organización” que, “...Un consejo obrero es en realidad un frente unido de las tendencias políticas más diversas que están de acuerdo en un punto central: la defensa común de la revolución en contra del enemigo de clase.”

miércoles, 21 de mayo de 2014

Semana de resistencia contra Chevron y Monsanto

Por Luis Lafferriere (*).No sólo en el mundo, ni sólo en la Argentina. También en Entre Ríos estamos muy preocupados por el accionar de dos corporaciones que han hecho historia en la tarea de contaminar el ambiente y atentar contra la vida: Monsanto y Chevron. Y ambas (aunque no son las únicas, por supuesto) tienen que ver con los grandes problemas que el capitalismo ha provocado en todo el planeta, llevando a la humanidad a una crisis civilizatoria, una situación sin precedentes donde se pone en peligro nuestra propia supervivencia.
El 24 de mayo será el Día Internacional contra Monsanto. Foto: AIM
El 24 de mayo será el Día Internacional contra Monsanto. Foto: AIM
La crisis civilizatoria de la humanidad abarca un conjunto simultáneo de varias crisis provocadas por el capitalismo, forma de organización social que regula las relaciones en casi todo el mundo. Crisis civilizatoria donde los aspectos sociales y ambientales se destacan por la magnitud de su impacto demoledor.
Por un lado, en términos sociales, se puede mencionar que la pobreza estructural afecta a más de la mitad de los siete mil millones de seres humanos que habitamos la Tierra, pero más grave aún es la situación de indigencia de más de mil quinientos millones de personas que pasan hambre todos los días, y muchos de los cuales mueren diariamente.
Por otro lado, los peligros que se presentan ya no sólo para los miles de millones de excluidos sino para toda la humanidad, de que la actividad económica que promueve el crecimiento incesante e ilimitado ha superado los límites planetarios, con la destrucción de los recursos disponibles y la contaminación de la naturaleza, que aseguran en un plazo no lejano un futuro de colapsos y caos...

antichevron

21-M: Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron



Para 2030, el cambio climático costará al país u$s 20 mil millones




Por Prensa del Frente Docente Verde Rojo - Indymedia

Revista del Frente de Coordinación Docente Verde Rojo, integrado por Listas Verde de Esteban Echeverría y Ezeiza, Verde Roja de Lomas de Zamora, Roja de San Fernando y Roja de Escobar
¡Hagamos como en Salta, impulsando las autoconvocatorias para pelear contra los descuentos y por la reapertura de las paritarias salariales de la Provincia de Buenos Aires!

miércoles, 14 de mayo de 2014

El anarquismo como catapulta

Es necesario actuar constantemente para que el anarquismo sea movimiento, para que sus aguas se mantengan siempre turbulentas


"La memoria viva no nació para ancla. Tiene, más bien, vocación de catapulta”, dice Eduardo Galeano. No convierte el pasado en un modelo que exige repetición, ni nos aplasta bajo el peso de referencias en las que debemos reconocernos obligadamente, sino que más bien acompaña e inspira las búsquedas del presente.
La vida de Tomás Ibáñez está marcada por el anarquismo desde su infancia: hijo del exilio libertario en Francia, participó en los años 60 en los circuitos estudiantiles anarquistas cuando aún casi nadie en el campo del antagonismo se atrevía a cuestionar la hegemonía del Partido Comunista. En mayo del 68, integrado en el Movimiento 22 de Marzo junto a compañeros anarquistas como Daniel Cohn-Bendit o Jean-Pierre Duteuil, se sumerge en la cotidianeidad de los acontecimientos hasta que es detenido el 10 de junio y confinado en destierro por su condición de refugiado político.
En 1973 volvió a España y participó en los fracasados intentos de reconstrucción de la CNT. Ha sido catedrático de Psicología Social en el Departament de Psicologia Social de la Universitat Autònoma de Barcelona hasta su jubilación en el año 2007. Es autor de numerosos libros y textos sobre anarquismo, ciencias humanas y, en especial, psicología social...

...Tomás, ¿no crees que muchas veces el anarquismo (como movimiento organizado, como ideología o como identidad) es el principal enemigo de las ideas/prácticas anarquistas?
Tomás Ibáñez. Yo no diría que “el principal enemigo”, hay muchos otros y mucho más letales, empezando por la represión, pero sí que el hecho que el anarquismo constituya unas organizaciones que reproducen inevitablemente las características, más o menos acentuadas según los casos, de todas las organizaciones (estructuras, luchas y apetencias de poder, tendencia a convertir la organización en un fin en sí mismo, patriotismo de organización, etc.), el hecho de que el discurso anarquista se petrifique en ideología y que el peso de la historia construya una identidad anarquista enquistada en un patrón fijo e inamovible, no sólo limita la proliferación del anarquismo encerrándolo en un gueto, sino que representa, además, cierto cuestionamiento de sus propias premisas.
Por eso es necesario actuar constantemente para que el anarquismo sea movimiento, para que sus aguas se mantengan siempre turbulentas y para que no se aparte nunca de una sensibilidad crítica dirigida, incluso, hacia sí mismo. Si de una cosa estoy seguro, y puede que sea la única, es que no hay anarquismo más genuino que aquel que está dispuesto a poner constantemente en peligro sus propios fundamentos volviendo hacia sí mismo la más irreverente de las miradas críticas.




Anarquistas y Venezuela

...Con la llegada de Chaves al poder entendimos que se abrían nuevas perspectivas para el anarquismo por las posibilidades de intervenir en barrios como el 23 de Enero en una dinámica de asambleas y de construcción de espacios autogestionarios o  espacios en los que los valores libertarios pudiesen desarrollarse. Y, ni el Libertario, ni nadie puede decir que en Venezuela no se abrieron espacios sociales donde están los de abajo, donde las posibilidades trabajar eran evidentes, lo hemos visto. Otra cosa es ir a “mancharse” las manos allí, más cómodo es dictar doctrina desde los púlpitos...

...Nunca defendimos a Chaves, nunca defendimos a ningún estado, nunca defendimos a milicos, etc,…, lo cual no es óbice para que no se hagan análisis políticos. El problema es que el anarquismo de un color u otro, ni el del Libertario, ni el bolivariano (con el cual no estoy de acuerdo en su carácter bolivariano) HAN SIDO INCAPACES DE HACER ALGO, ambos no cuentan para el pueblo venezolano, ni para los de abajo, no son referencia, no tienen ningún peso en la política venezolana, NINGUNO...

...En las condiciones actuales, solo organizaciones fuertes, muy fuertes (el enemigo a batir cada es más fuerte), numerosas, con una militancia preparada y comprometida no integrada en esta sociedad de consumo, insertada en las organizaciones populares, sindicales y otras, con los de abajo, sería capaz de estar presente,  para ser respetada, escuchada y poder incidir realmente en el devenir hacia otra sociedad más libre, más justa, el resto, es demagogia, retorica, autoengaño.  Desgraciadamente estamos muy lejos, pero muy lejos de tener organizaciones fuertes, más grave aún los anarquistas ni se lo plantean. Sin olvidar que sería necesaria una organización internacional del mismo nivel que solo será posible si existen esas organizaciones fuertes en los diferentes países.
Los anarquistas y las organizaciones de anarquistas son incapaces de darse cuenta que en la fragmentación que nos encontramos y en la disputa de patrimonialismos, de espacios en una estúpida competencia, con los egos, con las soberbias,……,vamos hacia atrás, aunque algunos vean luces en la lejanía y, si así fuese, no dejaría de ser testimonial en un mundo donde la riqueza aumenta y se concentra cada vez en menos manos, la pobreza aumenta y el asesinato de seres humanos por el hambre y otras necesidades es brutal e indignante y un largo etcétera muy lúgrube. Por tanto, a ver, si al menos vuelve algo de sensatez. LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA, DE LOS ANARQUISTAS, NO DE LOS DEMAS
En América Latina 2 de Mayo de 2014.
José María Olaizola.

Si para liberarse Argelia, por ejemplo, tuviera que haber esperado a una revolución en Francia, aún seguiría siendo una colonia, como nosotros aquí en Andalucía


Murió Seecholé: La abuela pilagá que reveló el secreto más secreto
Murió una de las mujeres que en 1947 sobrevivió a la “Masacre de Rincón Bomba”, en la que fueron asesinados por oficiales de la Gendarmería Nacional cientos de originarios pilagá,tras una verdadera cacería humana que duró veinte días. El recuerdo de Valeria Mapelman. Por Liliana Giambelluca. Foto: Georgina Barreiro.

sábado, 10 de mayo de 2014

Uruguay: 6ta Marcha en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida


Artigas vuelve y vuelve con los pueblos que luchan juntos, contra la entrega y el saqueo (Foro Artiguista Entrerriano)


Montevideo, 9 may (EFE)

Miles de personas, varias decenas de ellas a caballo y en carros de tracción animal, volvieron a marchar hoy por sexto año consecutivo por el centro de Montevideo contra el proyecto minero de capital indio Aratirí y en defensa del medio ambiente.
Esta marcha fue convocada por varias organizaciones ambientalistas agrupadas en la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, plataforma que lucha desde hace años contra la instalación de Aratirí, una gigantesca mina de mineral de hierro a cielo abierto que se ubicará en el corazón del país, así como contra el desarrollo de proyectos complementarios como un puerto de aguas profundas y una planta regasificadora.
Los manifestantes, de toda edad y condición, corearon gritos contra el proyecto, contra el Gobierno del presidente José Mujica que defiende la iniciativa, y contra la “recolonización” que a su juicio implica la misma.
“Marchamos para evitar que se dé un saqueo de nuestro país. Una multinacional planea penetrar y quedarse con el hierro, depredar el medio ambiente y no dejar ninguna riqueza en el país”, explicó a Efe Rafael Fernández, uno de los manifestantes y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores en las elecciones de octubre próximo.
Fernández indicó que el proyecto Aratirí “no va a desarrollar ni industrializar, sino colonizar” Uruguay y que además “dinamitará una parte grande del territorio, dejará agujeros enormes por ochenta años y contaminará las aguas”.
El proyecto, en manos de la multinacional Zamin Ferrous, pretende invertir más de 1.000 millones de dólares en un complejo de 6.210 hectáreas, además de la construcción de un mineroducto de 212 kilómetros y una terminal portuaria en el océano Atlántico para exportar 18 millones de toneladas de hierro al año.
En un primer momento, el acuerdo se iba a cerrar en 2011, pero presiones ambientalistas y políticas obligaron al Gobierno a modificar las leyes mineras para acomodarlas a un proyecto de una envergadura sin precedentes en el país.
La nueva norma, aprobada el año pasado, establece nuevas normas de gestión ambiental y social y el aprovechamiento fiscal de las rentas obtenidas por la venta del mineral.
Según el Gobierno y la empresa, el proyecto generará grandes beneficios económicos y empleo de calidad en la zona, hoy dedicada a la ganadería, y podría derivar en un incremento de la industria en el país.
Sin embargo, para los ambientalistas el proyecto, unido al puerto en el Atlántico y a la planta regasificadora que se construye en Montevideo “para abastecer de energía a Aratirí”, forma parte de un ataque a la ciudadanía que no votó desarrollar esas iniciativas y que le saldrán “muy caras al país”.
Precisamente, varias organizaciones que se plegaron a la marcha exigieron un plebiscito para dictaminar si la iniciativa se puede hacer y que ésta no dependa de la decisión del Ejecutivo.
Tras la reforma de la ley de minería, Uruguay y Zamin Ferrous anunciaron que firmarían un contrato a principios de este año para comenzar con la explotación.
Sin embargo, dicho contrato aún no se ha ratificado, sin que oficialmente se haya anunciado el motivo. 


Marcha nacional en defensa del agua, la tierra y la vida

El Muerto que habla - Leer y ver imágenes


(Chile) Miles de estudiantes rechazaron en las calles la reforma de Bachelet

Demandan una mayor participación en la elaboración del nuevo modelo; la oposición también se mostró en contra; es la primera protesta callejera que enfrenta la presidenta
Por   | LA NACION

SANTIAGO, Chile.- Miles de estudiantes marcharon ayer por las principales ciudades de Chile para manifestar su rechazo a la gran reforma educativa propuesta por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y exigir una mayor participación en la elaboración del nuevo modelo.
La primera marcha bajo el actual gobierno reunió, sólo en Santiago, a más de 60.000 jóvenes. Ellos recorrieron la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, pasaron por el palacio presidencial de La Moneda, algo que no hacían desde 2012, hasta llegar al parque Almagro, trayecto en el cual dejaron en claras sus aprensiones con el diseño inicial de la reforma, pieza basal de la administración de la presidenta socialista y también principal destino de los recursos que serán generados por el cambio tributario que se intenta aplicar.
En el interior del país, otros tantos miles de estudiantes marcharon también por Iquique, Calama, Copiapó, Valparaíso, Temuco, Valdivia, Osorno y Punta Arenas. (Leer Completo)

miércoles, 7 de mayo de 2014

(Brasil) Los sin techo ocuparon terreno cercano al estadio donde se jugará el partido inaugural

(AW) Miles de integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon un terreno localizado a unos cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians, que dentro de 40 días albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo entre el anfitrión Brasil y Croacia. La ocupación es una demostración de que las inversiones del Mundial en Itaquera (el distrito en el que se ubica el estadio también conocido con ese nombre) no llegan a aquellos que más las necesitan. Mientras se gastaron más de mil millones de reales (unos 450.5 millones de dólares) en el estadio, sin contar las obras para el acceso (al recinto), millares de familias no tienen acceso a vivienda en Itaquera.



Vigilancia en la favela Pavao-Pavaozinho, en Río de Janeiro, el pasado 23 de abril. Residentes acusan a agentes policiacos de asesinar a un bailarín del lugar, según medios informativos locales Foto Reuters


Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014

Rumbo al mundial
Crispación en Brasil

Miles toman terreno cerca del estadio donde se inaugurará la Copa
Critica el MTST que se destinen miles de millones de dólares al torneo de futbol
Considera que esos recursos deberían solucionar las enormes carencias sociales


Sao Paulo, 3 de mayo.


Miles de integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon un terreno localizado a unos cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians, que dentro de 40 días albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo entre el anfitrión Brasil y Croacia...



TUPAC AMARU, PADRE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
(AW)El eurocentrismo no se cansa de decirnos y contarnos su influencia en nuestras ideas y movimientos, en cambio, es renuente a reconocer la influencia americana en sus acontencimientos fundamentales. Hay otra historia.


La sintonía fina del genocidio Wichí
Total normalidad reina en el Gran Chaco. La parasitosis hincha las pancitas de los niños aborígenes; comida diaria, no hay



Vuelve y vuelve Frutos Rivera, vuelve y se profundiza la traición y la entrega...

Mujica pedirá a Obama que le envíe profesores estadounidenses


martes, 6 de mayo de 2014

Uruguay_9 de Mayo: Sexta Marcha en defensa de la tierra y los bienes naturales

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS BIENES NATURALES, (A.N.P.) EL PROXIMO VIERNES 9 DE MAYO A LAS 17 HORAS DESDE EL OBELISCO HASTAPLAZA INDEPENDENCIA.
Red Latina Sin Fronterasgráficas enviadas por gabriel.carbajales@gmail.com 

Comunicaciones/Adhesiones:  asambleanacionalpermanente@gmail.com 
Imagen
Imagen
___enMarcha_desdelOesteMtvideo
Imagen

En abril de 2014 se encontraron por primera vez residuos de glifosato –el agrotóxico más usado del mundo– en la leche materna de madres en EEUU

domingo, 4 de mayo de 2014

Venezuela ..."Desactivar el fascismo"

Medidas como estas, aunque sean medias u otras mejores, lo más probable es que no se tomen y ojalá estemos totalmente equivocados, eso se sabrá muy pronto. Por ello pensemos desde la perspectiva de “otra política” de lo que hoy se puede hacer bajo esta situación: fuera del Estado y la representatividad del Estado burgués.

Lo cierto es que el fascismo o la movilización contrarrevolucionaria se monta sobre la disminución progresiva del poder revolucionario del pueblo organizado, subsumido por la burocracia institucional y corporativa a ser un mero sujeto administrado en favor de sus intereses.

En ese sentido, ante una situación así, no queda otra salida que el diálogo y la asamblea por la iniciativa revolucionaria que acuerde acciones de defensa, comunicación, tomas institucionales y medios de producción, que sin duda nos llevaría a una confrontación superiordonde es la exigencia sin condiciones y no la negociación, mucho menos la sumisión, lo que se imponga frente al gobierno, sea cual sea y quien sea ese gobierno. Eso muy probablemente haga que la enorme masa potencial que pueda unirse hoy a las clases medias liderizadas por la subjetividad fascista, se unan más bien a la insurgencia revolucionaria, incluidos sectores conscientes y progresistas de la clase media.

¿Podrá ser posible? Me guardo mi escepticismo personal y pongo toda mi credibilidad en el espíritu original del 27F y del 13 de Abril.Lo cierto es que “llegamos al llegadero” como tantas veces repetimos. Todo proceso necesita de un desenlace donde se confronten en una batalla inevitable. Toda esta situación nos toma en una gran debilidad aparente, pero es precisamente sobre ella que se prueban históricamente los pueblos victoriosos.

Hay medidas de gobierno a proponer
La ingenuidad y la ilusión todavía nos llevan a adelantar algunas:
- Renovar por completo los cuadros dirigentes y llevar a juicio la cantidad de bandidos hoy en altos cargos desde ministros para abajo, incluidos los poderes judiciales, legislativos y militares.
- Renovar todo el gabinete, empezando por el económico, pero bajo el consenso de una gran asamblea bolivariana que proponga nombres.
Reactivar la comisión de transformación del Estado abandonada desde el 2003, ampliada a nivel nacional y regional.
- Acordar en el plazo de un mes la formación de un sistema de planificación de abajo a arriba por localidades y regiones, que ponga todo el énfasis en la reactivación productiva y en la medida de lo posible socializada del país.
- Descentralizar todo el sistema de abastecimiento de Estado poniéndolo en manos de organismos de base y sobretodo de productores directos que venderían directamente sus productos allí.
- Sustituir el actual sistema de control de precios por precios consensuados entre productores distribuidores y consumidores, establecidos a través de los consejos populares de precios.
-Acabar de inmediato con ese desastroso, corrupto y monopólico, control de cambio actual y sustituirlo por un sistema de bandas flexibles, generando una ganancia cambiaria que tiene que devolverse a un sistema bancario comunal, que debe crearse lo más pronto, y se ajuste a las decisiones de planificación de abajo a arriba.
- Promover de inmediato una nueva ley de impuesto sobre la renta que ponga a pagar a los ricos.
- Formar un centro de crédito para la obtención inmediata de divisas necesarias para la activación de la producción comunal y socializada.
- Poner bajo control social y de agentes de producción todos los organismos que en estos momentos condensan el crédito, semilla, fertilizantes, etc.
- Comenzar la subida progresiva del precio de la gasolina hasta racionalizar su precio a niveles de costo.
- Devolver a la clase trabajadora el control sobre las empresas tomadas y nacionalizadas, pero asumiendo el compromiso de su productividad y rentabilidad en un plan de acuerdo a los casos.
- Hacer un inventario de todas las empresas, maquinarias, galpones, en manos públicas o privadas que han sido abandonadas ydevolverle su control a unidades sociales productivas convocadas desde ya a su constitución.
- Declarar el país en emergencia productiva, convocando a todas las redes de pequeños y medianos productores industriales y agrarios a reactivar la producción bajo compromiso social y de mercado justo, obligando a la banca privada a ajustarse a las medidas de este decreto.
- Articular todo el sistema educativo medio y universitario a colaborar directamente con este plan general bajo la participación concreta de estudiantes, investigadores, docentes y empleados.

Roland Denis - Aporrea - NPH - Leer todo


sábado, 3 de mayo de 2014

La olla de presión puede estallar



Lejos de ser una imagen apocalíptica de un militante radical, es la lectura que hizo el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, al salir el martes 29 de un encuentro con movimientos sociales en Río de Janeiro, donde fue increpado y abucheado por militantes contrarios al Mundial de Futbol. El ministro aceptó que una parte de la sociedad piensa de ese modo, pero que se trata de una pequeña vanguardia. Agregó que las críticas son la olla de presión que explota (O Estado de São Paulo, 29/4/14).

En el gobierno hay preocupación por lo que pueda suceder durante el Mundial. El nivel de rechazo al encuentro deportivo ha venido creciendo de forma sostenida. Según la empresa de opinión pública Datafolha, éste fue apoyado por 79 por ciento de los brasileños en 2008, cifra que cayó a 48 por ciento en abril (datafolha.folha.uol.com.br, 8/4/14). La mayoría de la población afirma que no volvería a postular al Brasil como sede de un Mundial.
Las razones son muchas: desde el despilfarro de dineros públicos en las obras de los estadios, que benefician a un puñado de grandes constructoras mientras escasean recursos para salud, educación y transporte, hasta la expulsión de miles de personas de sus barrios para ampliar aeropuertos, autopistas y estadios, a lo que se agrega la legislación que impone la FIFA, que impide la venta ambulante en las cercanías de los estadios, y un conjunto de disposiciones sentidas como agravios por buena parte de la población.
Pero el dato central es la rebelión que se propaga desde las favelas, sobre todo en Río y en São Paulo. En los últimos meses el activismo en las favelas crece a la par de la violencia policial, y por momentos se desborda hacia el asfalto. Podemos observar, en el último año, tres momentos en este creciente activismo.
El primero se registró un año atrás, en la coyuntura creada por las manifestaciones de junio. Pese a la dura represión (balas de goma en el asfalto y balas de plomo en la favela), las movilizaciones de los favelados comenzaron a crecer. En julio se multiplicaron por la desaparición del albañil Amarildo de Souza en la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de la favela Rocinha. El hecho se convirtió en símbolo de las torturas y asesinatos de la policía militar.
En diciembre y enero fueron los rolezinhos, la salida masiva de jóvenes de las favelas para divertirse, bailar funk y cantar en los grandes centros comerciales. Este fenómeno se produjo sobre todo en São Paulo, llegando a congregar hasta 6 mil adolescentes que fueron recibidos con insultos por clientes y empleados, y a golpes por la policía y los guardias privados de los shoppings. En Brasil el funk es considerado un género emparentado con el narcotráfico y suele ser perseguido...



Río de Janeiro aceptará manifestaciones, “pero no violencia”, durante el Mundial

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, presentó el manual de funcionamiento de la urbe durante la próxima Copa del Mundo de fútbol

Río decretará festivos los días en que se celebren partidos en la ciudad

Manifestantes en una protesta en Copacabana, el 24 de abril / A. LACERDA (EFE)


El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, presentó esta mañana el manual de funcionamiento de la ciudad durante la próxima Copa del Mundo de fútbol, tras otra noche en la que se registraron tiroteos en una de las favelas supuestamente ‘pacificadas’ por la policía, Rocinha, que dejaron como balance un muerto y varios heridos. Ante el rebrote reciente de disturbios en Río, y preguntado sobre la posibilidad de que se reproduzcan las manifestaciones celebradas durante la Copa Confederaciones, hace un año, Paes señaló que Brasil es “una democracia consolidada”, por lo que los ciudadanos “tienen y tendrán derecho” a realizar protestas en las calles, pero recalcó que si se repiten episodios de violencia las fuerzas de seguridad “actuarán para reprimirla”. El mandatario quiso recordar el caso de Santiago Andrade, cámara de televisión muerto tras ser alcanzado por una bengala lanzada por manifestantes durante una protesta el pasado mes de febrero en el centro de la ciudad. “Eso es inaceptable”, remachó...