ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 28 de junio de 2014

Independencia, sin estafas, sin entrega, sin hipocresía, sin mentir(nos)

29 de Junio de 1815 (1er Congreso Independentista, Congreso artiguista de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay) - 9 de Julio 1816 (2do Congreso Independentista) - 2014:


-No hay independencia ni soberanía pagando estafas a los buitres y entregando los recursos y sacrificios del pueblo.
-No hay independencia si los gurises pasan hambre en los barrios y en las escuelas, ni tampoco si son prisioneros del clientelismo, del alcohol y de las drogas.
-No hay independencia con leyes a favor de Monsanto, Chevrón, los agrotóxicos, el fracking, la contaminación, el cáncer y la muerte.
-No hay independencia ni justicia con obreros despedidos y reprimidos por defender su trabajo y su dignidad.
-No hay independencia con impunidad política.
-No hay independencia sin federalismo auténtico y distribución real de la riqueza, los derechos, los deberes y las oportunidades.
-No hay independencia con discursos hipócritas y poses políticas vacías y ridículas.

-No hubo independencia política del imperio español por un papel firmado en la Casita de Tucumán. Dejemos de mentir a los gurises, al pueblo y a nosotros. Hubo y habrá independencia con la movilización popular libertaria, la coordinación y y la organización común de las multitudes en todo nuestro continente, y como parte de la solidaridad internacionalista global.


Foro Artiguista Entrerriano

"Ellxs crean las jaulas, nosotrxs las abrimos. Asi funciona el mundo" 

@NegraBandera


ENTREVISTA A MAURICIO CASTALDO

En este vídeo de youtube http://www.youtube.com/watch?v=tN1rcWFPi-g encontramos una entrevista realizada por el periodista venadense Andrés Sarlengo en su programa Contrapuntos, emitido en la radio FM Nostalgia. Se trata de una radio alternativa perteneciente a las Gacetillas Argentinas (Medio digital Alternativo).

El entrevistado es el profesor de historia Mauricio Castaldo. En la primera parte de la entrevista, el docente nos explica que el 29 de junio de 1815 ya hubo una primera reunión entre los pueblos originarios que firmaron la independencia de Argentina. En este congreso, llamado Congreso de Oriente, que se realizó en Concepción de Uruguay y convocado por los artillistas, se resolvieron temas como el reparto de tierras, la riqueza, la justicia social y sobre todo teniendo en cuenta a los pueblos provinciales.
José Gervasio Artigas presidio este congreso de diputados de las seis provincias sujetas a su protectorado militar. Este grupo de provincias es conocido como Liga Federal o Pueblos Libres.

En la segunda parte de la entrevista, Castaldo habla de la situación política actual en Sudamérica, ya que algunos de sus países celebran el bicentenario de su independencia, al igual que Argentina. Gracias a esta entrevista, Mauricio Castaldo nos recuerda que hubo un congreso en 1815 que es tan importante como el 1816, que es el que todo el mundo tiene más presente...



El Libertario # 73: ¡Listos para saltar a la cancha! - Venezuela


EL AUGE DE LAS INICIATIVAS CIUDADANAS

El desencanto social hace eclosionar la autogestión

En los últimos años han surgido en Barcelona decenas de experiencias comunitarias

El Observatorio Metropolitano estudia el fenómeno en 'Comuns urbans'


viernes, 27 de junio de 2014

Movimiento nacional por el no pago * ¡NI UN PESO A LOS FONDOS BUITRE!


En medio de los goles del Mundial, Cristina y su ministro Kicillof están en acaloradas negociaciones… ¡para pagarle a los fondos buitre! Arrodillándose ante el fallo de la Corte de Estados Unidos. Después de decir “no le vamos a pagar ni un peso” y someterse a los tribunales extranjeros, el kirchnerismo va a cumplir con banqueros usureros que compraron títulos a precio irrisorio y ahora quieren venderlos al 100%. ¡Basta de doble discurso K! ¡Ni un peso para los fondos buitre! ¡Que la plata vaya a salario, jubilaciones, salud, educación y vivienda, no para la deuda externa! 

Con el verso de que “nos estamos desendeudando”, el gobierno sigue pagando una deuda que viene de la dictadura de Videla-Martínez de Hoz. Con Néstor Kirchner se debían 145.000 millones de dólares, el gobierno pagó 175.000 millones y ahora se deben alrededor de 300 mil. ¡Más pagamos, más debemos! ¿Por qué? Porque la deuda es un mecanismo de saqueo, dependencia, corrupción y explotación ejecutado por una dictadura genocida que nos dejó 30.000 desaparecidos. Que aplicó un modelo de saqueo que sigue hasta hoy. 
Tan es así, que un fallo del juez Ballesteros del año 2000 señaló que esa deuda era ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta. El gobierno, en vez de apoyarse en él para dejar de pagar, hizo lo contrario. Pagó de contado al FMI y reconoció toda la deuda diciendo que nos íbamos a “liberar”. Pero está claro que para emanciparnos hay que hacer lo opuesto: dejar de pagar y expulsar a bancos y multinacionales que usan al país para sus negocios capitalistas. 



Las mentiras de Cristina

Este gobierno fue el que más deuda externa pagó. Con plata de los jubilados y reservas del Banco Central, a costa de bajos salarios y partidas que tendrían que ir a hospitales, escuelas y viviendas populares. A su vez, acaba de reconocer el pago de 10.000 millones de dólares a los gobiernos de las grandes potencias (Club de París), indemnizó a Repsol y pagó los juicios iniciados por las multinacionales en el Ciadi, aumentando la deuda en estos meses y endeudando aún más a las futuras generaciones. Siempre acompañado por la oposición de los Massa, Macri y el Unen de Binner-UCR, que critican, pero “acompañan” los pagos puntuales. 
El gobierno dice que hay que “honrar” las deudas. ¡Pero las deudas ilegítimas no se pagan! También dice que haciendo “buena letra” van a venir capitales extranjeros. ¡Mentiras! En estos años se pagó de contado y los bancos y multinacionales sacaron del país más de 100 mil millones de dólares (fuga de capitales). 
También el kirchnerismo dice que hay que pagar para no volver al 2001. Pero así se está yendo a otra crisis similar. La crisis de 2001 enfrentada por el Argentinazo, se dio precisamente por pagar esa deuda usuraria. Lo que no dice el gobierno es que el Argentinazo impuso el no pago y por muchos años esa plata fue para planes sociales, comida y salir parcialmente de la crisis. Posteriormente se reanudaron los pagos con la asunción de Néstor Kirchner llegándose al actual endeudamiento en perjuicio del pueblo trabajador.
Muchos compañeros preguntarán: ¿qué pasa si no pagamos? Les decimos que miren lo que nos pasa ahora “por pagar”. Tenemos inflación, bajos salarios, suspensiones, despidos y saqueo de nuestros recursos naturales. Contra lo que la mayoría presume, dejar de pagar nos permitiría volcar esos millones de dólares a saldar la deuda social con nuestro pueblo. Y para contrarrestar cualquier “sanción o embargo”, planteamos conformar un frente de países deudores latinoamericanos. 

Miles de razones para no pagar

Mientras repudiamos el fallo de la Corte estadounidense, llamamos a conformar un amplio y unitario movimiento nacional que luche y se movilice para que no vaya ni un peso a los fondos buitre. En el camino de que se suspendan inmediatamente todos los pagos de la deuda externa. Destinando esos fondos a satisfacer las urgentes necesidades populares. Rompiendo los lazos económicos y políticos que nos atan al imperialismo. 
Un movimiento nacional conformado por comisiones internas y cuerpos de delegados, seccionales y sindicatos del movimiento obrero, el movimiento estudiantil y de derechos humanos, parlamentarios y personalidades antiimperialistas. Llamado que hacemos especialmente a la CGT Moyano y CTA Micheli. Moyano, en vez de seguir atrás de la oposición patronal, debería tomar el tema de la deuda como causa nacional. Hay que exigirle que dé continuidad al paro del 10 de abril con un nuevo paro general de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo que incluya el reclamo por la suspensión de los pagos de la deuda, junto al de aumento de salario, prohibición de despidos y suspensiones y la nulidad del impuesto al salario (Ganancias), entre otros. Movimiento que debería planificar una gran campaña nacional. Aprobando resoluciones por el no pago en asambleas, plenarios de delegados, firmando pronunciamientos, haciendo charlas de esclarecimiento, entre otras iniciativas que ayuden a dar pasos liberadores para terminar con la sumisión y entrega que significa la deuda externa. Esta es la propuesta de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda.


Se depositaron 1.000 millones y la Presidenta dijo: “Argentina paga”



El premio Nobel de la Paz envió una carta al juez neoyorquino en la que además advirtió sobre las "consecuencias" que puede acarrear a "los más necesitados" el pago de esta "deuda inmoral e injusta".


lunes, 23 de junio de 2014

La inseguridad en el campo

LAS FUMIGACIONES DUPLICAN LA TASA NACIONAL DE MUERTE POR CANCER

Un informe del Ministerio de Salud cordobés sobre muertes por tumores cancerígenos determinó que la mayor tasa de fallecimientos se produce en las zonas donde se utilizan transgénicos y agroquímicos. La tasa duplica el promedio nacional.

Por Darío Aranda
El Ministerio de Salud de Córdoba difundió un extenso informe sobre el cáncer en la provincia. Sistematizó cinco años de información y, entre otros parámetros, determinó geográficamente los casos. La particularidad que causó mayor alarma es una: la mayor tasa de fallecimientos se produce en la llamada “pampa gringa”, zona donde más transgénicos y agroquímicos se utilizan. Y donde la tasa de fallecimientos duplica a la media nacional. “Se confirmó una vez más lo que denunciamos desde hace años y sobre todo lo que denuncian los médicos de pueblos fumigados y los afectados de las zonas de la agricultura industrial. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en la zonas con uso masivo de agrotóxicos”, afirmó el médico e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), Medardo Avila Vázquez. Exigen medidas inmediatas para proteger a la población.
La investigación oficial en formato libro se titula Informe sobre cáncer en Córdoba 2004-2009, elaborado por el Registro Provincial de Tumores y por la Dirección General de Estadística y Censos. Fue presentado en la Legislatura por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el director del Instituto Oncológico Provincial, Martín Alonso.
El parámetro internacional es calcular fallecimientos por cada 100 mil habitantes. La media provincial es de 158 muertes por cada 100 mil habitantes, y en Córdoba Capital es de 134,8. Pero cuatro departamentos cordobeses están muy por arriba de esos índices: Marcos Juárez (229,8), Presidente Roque Sáenz Peña (228,4), Unión (217,4) y San Justo (216,8). Es la llamada “pampa gringa”, zona emblemática del agro de Córdoba.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (dependiente de la Organización Mundial de la Salud), en su último dato de 2012 la mortalidad de Argentina es de 115,13. La mitad de lo que se padece en Marcos Juárez (229,8)...

Gualeguaychú: sacó malas notas en la escuela por estar cuatro días sin comer - La Nación - 23/6





Boltxe entrevista a Jesús García Brigos, científico cubano, pero sobre todo militante, internacionalista y comunista


Nuevo Boletín Externo de la AIT

Los últimos meses han visto a una serie de Secciones nuestras alcanzar victorias de distintos tipos en centros de trabajo. La CNT de España consiguió una impresionante victoria al ganar compensaciones de la cadena de supermercados Mercadona a través de la acción directa. La ZSP de Polonia también consiguió forzar a una cadena de supermercados a pagar el horario extraordinario y a llevar a cabo algunas otras mejoras. Y SolFed de Gran Bretaña mantuvo una cadena de acciones que consiguieron el pago de algunos salarios no abonados. ¡En los últimos pocos años, cada vez más Secciones de la AIT han estado luchando y venciendo! – Cuando este boletín va a imprenta, los compañeros de la CNT de Tinamenor han ido a la huelga para obtener contratos de trabajo fijos y, en el Teatro Calderón de Valladolid, ha dado comienzo una huelga (de la que esperamos poder informar la próxima vez) Y en Polonia, los trabajadores despedidos de cuidados sanitarios están haciendo sentadas en el hospital.
La AIT continúa llevando a cabo acciones directas por todo el mundo para apoyar las luchas de nuestros compañeros. La AIT-SP interrumpió recientemente un evento de Mediapost en solidaridad con la lucha de los trabajadores de esta empresa en España. Se llevaron a cabo Jornadas de Acción contra empresas tales como TNS y Banco de Santander. Y se llevaron a cabo acciones de solidaridad para demandar la liberación de los trabajadores del petróleo encarcelados en Argentina.
Además de todo esto, las Secciones de la AIT se han visto muy ocupadas con muchas actividades locales. Encuentro públicos, proyección de películas, ferias bibliográficas, asesoría en leyes laborales, acciones anti-desahucios, entrenamiento de activistas, lecturas, conferencias, manifestaciones sobre diversos temas –todo ello se lleva a cabo como parte de la actividad diaria de los anarcosindicalistas.
Con todo esto nos damos cuenta de que este boletín solamente puede dar una pequeña idea de la variedad de acciones que llevan a cabo las Secciones de la Asociación Internacional de los Trabajadores –pero esperamos que, con esto, podamos al menos mostrar que sí, que los trabajadores pueden organizarse por sí mismos fuera de la burocracia sindical y conseguir resultados a través de la acción.
Si estás interesado en conocer más sobre la AIT o te gustaría dar comienzo a una organización en tu localidad, por favor, contáctanos: secretariado@iwa-ait.org.
Contenidos del Boletín
[CNTE] CNT consigue que Mercadona pague medio millón de euros en indemnizaciones
[ZSP] La campaña en Dino logra el pago de las horas extraordinarias y otras mejoras
[SF] Victorias de SolFed en demandas salariales
[CNTE] Huelga Indefinida en Tinamenor
[ASI/AIT] Uruguay:Continuan las Acciones en Defensa de los Trabajadores Retenidos
[AIT] Acciones en 13 paises contra Banco Santander, Isban y Panel Sistemas
[AIT] Acciones en TNS
[FORA] Absolución para los petroleros de las Heras
[ZSP] Las trabajadoras del Hospital de Belchatow luchan para sus empleos
[ZSP] Mantiendo la Presión sobre Impuls
[PA] Actividades de Priama Akcia
[AIT] Primero de Mayo 2014

domingo, 22 de junio de 2014

Aquella democracia primitiva y regional

... Encarnación Benítez, le advierte que si a ellos, que habían puesto en riesgo su vida en la guerra, no les daban las tierras prometidas, se venía una revolución peor que la primera. Por lo que no hay tal manipulación, sino intereses que se cruzan, y hay alianzas. —¿Y ese Artigas, no fue demasiado inflexible a la hora de articular? Es decir, ¿puede pensarse que la derrota del artiguismo está vinculada a su opción intransigente por los sectores populares y las regiones, más allá de lo que consideramos Uruguay hoy?
—El radicalismo lo terminó aislando de ciertas alianzas con grupos de poder, pero esa radicalidad también explica que sobreviviera. Se le abrieron muchos frentes de guerra. Pero hasta la década del 20 quienes lo siguen son los que integran este ejército de campesinos, gauchos, amerindios.
El proyecto no es uruguayo en lo más mínimo, es, si se quiere, “litoraleño”...


Con Inés Cuadro Cawen


Todos sabemos que dijo aquello de “mi autoridad emana de vosotros”. ¿Pero la democracia artiguista significaba lo mismo que entendemos nosotros por tal? Desde la perspectiva de la historia conceptual, la historiadora Inés Cuadro despeja unas cuantas confusiones usuales.

—¿Qué novedades aporta la historia conceptual a la visión del Artigas “prócer de la democracia uruguaya”? ¿Lo consolida o ayuda a cuestionarlo?
—Sirve para problematizar, porque lo que la voz “democracia” evoca ha tenido cambios importantes entre el momento en que se construye al Artigas prócer y lo que significaba cuando Artigas vivió.
Lo más interesante, quizás, es que el artiguismo fue asociado con la democracia por sus contemporáneos desde una mirada negativa. 
Actualmente se da por sobreentendido que la democracia es la forma política más deseada, pero en tiempos de revolución aparece ligada a su significado más primario: la igualdad y la participación popular. En el Río de la Plata se la vinculó con la noción de democracia jacobina, que tenía sentido negativo para las elites, porque se asociaba al momento radical cuando los sectores populares se hacen del poder e imponen la igualdad por la fuerza. 
De todas formas, la voz “democracia” es muy poco usada por los documentos artiguistas. Sí lo hacen sus enemigos, con una significación peyorativa. Pues planteaba la igualdad de todos los pueblos, en función de la tradición hispana, y no respetaba las jerarquías coloniales. “Pueblo” incluía a un pago, a una villa, y a los pueblos de indios. Los sectores que habían quedado más al margen del sistema participaron dentro del movimiento artiguista, que se convirtió en portavoz de la plebe o el “bajo pueblo” de la época. Por otra parte, esta igualdad entre todos los pueblos refería a un proyecto de construcción estatal específico: el federalismo. 
—No con la democracia representativa.
—Para nada. En la década de 1810 la diferencia entre democracia y república empieza a marcarse por el lado de la representatividad, y la democracia se vincula a la participación directa. Cuando se construye la “leyenda negra”, autores como Sarmiento aluden a la “democracia bárbara”, porque la revolución habilitó una forma política nueva, con líderes vinculados al medio rural que querían imponer por medio de la fuerza una igualdad de los sectores más bajos. Una forma política desorganizada, incapaz de progreso, según ellos.
A fines del siglo xix los intelectuales y legisladores que quieren rescatar la figura de Artigas, como Carlos María Ramírez, lo que hacen es darle una visión positiva a esa vinculación con los sectores populares. 
Hay que tener presente que a fines del xix se está intentando disciplinar a esos sectores para que asuman la democracia representativa como forma política alternativa a la guerra civil. Pero ya no es la misma democracia, se genera una ingeniería electoral y la construcción de ciudadanía.
—¿De alguna forma las guerras civiles entonces eran democráticas en un sentido “artiguista primitivo”?
—Sí, cada revolución se presentaba como la legítima representación de lo popular. El tema es cuáles eran los mecanismos de participación reales que tenían los sectores populares...



miércoles, 18 de junio de 2014

La soberanía y la dignidad están en las luchas de ayer y de hoy

Este 19 y 20 de Junio homenajeamos a Artigas, a Belgrano, a las Banderas Federal y Argentina, y a todos los que lucharon con ellos y más allá de ellos, por la independencia, la soberanía, la justicia económica, social y cultural, la República verdadera, y el federalismo auténtico, ésto en el caso de los que se movilizaron y combatieron con Artigas, ya que Belgrano no adhirió a los ideales federalistas.



En nuestras prácticas pedagógicas y didácticas es nuevamente momento de estudio, de reflexión crítica y creadora, interpelante, movilizadora de conciencias y fuerzas. Es momento de pensar colectivamente y no de repetir mediocremente libretos vacíos y terminados hace tiempo. Es momento de leer y replantear las coincidencias y diferencias de aquellos líderes históricos, de la dignidad de los que se jugaron con ellos, y más allá de ellos, y sobre todo, de pensar dónde reside la fuerza ética, política, social y cultural para reafirmar la lucha por la autonomía, las soberanías -política, particular, económica, cultural, alimentaria y ambiental-, el federalismo auténtico, la justicia y la emancipación social.

La soberanía y la dignidad está en todas nuestras luchas profundas, provinciales, nacionales y continentales, y está en la solidaridad internacionalista entre los trabajadores y los pueblos. Está en la fuerza de los obreros de Gestamp, de Patty, de los petroleros, y en todas las acciones de los trabajadores, está en las asambleas y movilizaciones docentes, en las luchas culturales y ambientales, está en la lucha contra UPM Botnia, contra los agrotóxicos cancerígenos y contra el fracking, está en Nora y en Madres Línea Fundadora y en los Familiares de Once, está en la memoria de la mamá de Fernanda Aguirre, está en la resistencia de los inundados que sufren, está en la Marcha de los Chicos de Pueblo contra el Hambre, que es un crimen, está en Zanon, en el Bauen y en todas las empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores con otro sentido, está en la lucha de los mapuches y de todos los pueblos y naciones nativas, originarias, está en los encuentros de formación y debate de los que nunca resignarán una democracia libertaria, está en la lucha de Alejandro Olmos y tantos otros contra la usura y la entrega de una deuda externa fraudulenta e ilegítima al servicio de los buitres. La dignidad está en esas madres y padres que no entregan la educación de sus hijos a la calle, que se preocupan con ellos, y que luchan con los trabajadores docentes por la educación pública.




La dignidad no está, de ninguna manera, en agitar futbolística, mediática y demagógicamente la banderita nacional haciendo gala de un oportunismo analfabeto. La dignidad está en las luchas de ayer y de hoy, que tenemos que decir, que repasar siempre a fondo, que expresar, para que la memoria histórica potencie la acción colectiva presente y futura.

La soberanía está en la gran Marcha por la Tierra en el Uruguay. La ética política interpelante de la diagonal roja federal y artiguista revolucionaria no está en los discursos de ningún funcionario ni de ningún político del sistema, está en la movilización de todas las fuerzas populares.



La ética diagonal, la ética cimarrona, está hoy también, y más que nunca, en las extraordinarias y ejemplares movilizaciones populares en Brasil -contra el despilfarro, contra el circo mediático, por el trabajo, los salarios, la educación, la salud, los servicios públicos-, la tierra dónde creyeron muerto y enterrado a Andresito Artigas.


Mauricio Castaldo
mauriciocastaldo@yahoo.com

Foro Artiguista Entrerriano

18/6/2014

Las protestas en Brasil y la representación colectiva

Barómetro Internacional


Porto Alegre, Goiânia, San Pablo y Río de Janeiro son capitales con algo en común, las protestas sociales. Estos centros metropolitanos están pasando por un momento contradictorio. Por un lado el orgullo en torno a la realización de la copa del mundo abre precedentes para los discursos modernizadores, y de cajón para la asunción de discursos de valoración urbana, que afianzan los derechos de la ciudad. Por otro, las protestas recientes contra el aumento de los pasajes de autobús revela un sector de la población consciente de estos derechos y queriendo subordinar los contratos con las empresas concesionarias al poder otorgante. Considerando que la escalada de movilizaciones no estaba prevista en la víspera de la Copa de Confederaciones de fútbol, los gestores de estos municipios –y los respectivos gobiernos estatales– acabaron endureciendo el brazo represor.

La última década fue de profunda transformación en la sociedad brasilera. Se vive mejor, tenemos consumo accesible –casi suntuoso– oferta masiva de créditos y visibles avances materiales en las condiciones de vida. La versión nada agradable de este avance es el cogobierno entre casi todas las fuerzas políticas, saliendo victorioso ideológicamente el Consenso de Brasilia...

...La representación colectiva tiene dos grandes motivaciones. La primera de ellas es el peso de la ideología anarquista. Al contrario de lo que se afirma en red nacional, a pesar del silencio de buena parte de los grandes medios, el conjunto de ideas que orienta estos actos es de base libertaria y tiene la incidencia directa del anarquismo, tanto en su forma más difusa como en la orgánica vinculada a la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB). Son la presencia de este conjunto de ideas y formas de acción las que alimentan el repudio a la presencia de banderas político-electorales, mismo aun de partidos más a la izquierda como el PSTU y el PSOL. La tesis anarquista es simple: fortalecer a las entidades de base y a las redes de movimientos populares. A partir de la fuerza de estas colectividades ir a conquistar derechos, disminuyendo el margen de actuación de empresarios y gobiernos.
Otra motivación para el repudio a la presencia de banderas político-electorales es la relación directa de éstas con el llamado oportunismo. La paranoia está suelta y basta leer los medios de Internet más vinculados al gobierno de Dilma para ver que circula en el aire un discurso de “golpe electoral”. Una preocupación más probable es que en el pleito de 2014, legítimamente surjan candidatos de izquierda tomando como bandera su participación en estos actos. El problema –para quien escoja la vía electoral– es que la mayor parte de los activistas que ocupan las calles de capitales y ciudades de mediano tamaño del país, repudian esta forma de capital político. Luego, llevar banderas rojas o amarillas, asociadas a una sigla electoral, es hoy una actividad mal vista.
Delante de este universo de actitudes políticas, es casi inevitable el ataque a los símbolos de los poderes constituidos, sean estos estatales o privados. El avance de este movimiento puede solidificar otra forma de hacer política en el país.

Bruno Lima Rocha es científico político, profesor de relaciones internacionales y de periodismo

Rebelión - 18/6 - Leer Completo

Contra la opresión, asambleas
¿Cómo es posible que nos roben absolutamente todo y no seamos capaces de dar una respuesta? ¿Cómo se estrangula a una clase trabajadora entera sin que ni siquiera sea capaz de toser por ello? Algo así no se consigue en dos días, sino que es fruto del tenaz esfuerzo del poder durante décadas para amordazar a los/as trabajadores/as y destruir toda su capacidad real de lucha.
Y lo han conseguido de la forma más maquiavélica y refinada posible. Ya desde sus comienzos el capitalismo encontró un medio muy eficaz de paralizar la fuerza de los/as obreros/as organizados/as. Les convencieron de que tienen los mismos intereses que los empresarios, que lo que es bueno para el empresario es bueno también para sus trabajadores/as. Así se llega hasta nuestros días defendiendo la necesidad de favorecer a los empresarios porque éstos “crean trabajo”. Esto supone una estafa tremenda, pues los patrones se han hecho ricos toda la vida a base de robar lo que producen los trabajadores. Y aquí no hay diferencia entre sector público o privado, pues: en ambos los grandes beneficiados son los dueños de grandes empresas. En el sector público además hay toda una casta de políticos y dirigentes que viven como reyes a base de explotar y robar.
Pero, si todo eso es cierto ¿cómo es que aún no nos hemos levantado contra tal opresión? ¿Cómo es que ni siquiera somos capaces de hacer movilizaciones lo suficientemente duras como para obligar a que nos devuelvan los derechos que nos han burlado impunemente?...

La viceprimer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, presentó en la Universidad de Edimburgo el borrador de la constitución de una Escocia independiente. Tal y como definió Sturgeon, «el documento gira en torno a la soberanía del pueblo». El borrador cuenta con 37 apartados sobre los que se debe basar la Escocia independiente y que deben ser desarrollados una vez se declare la independencia del nuevo estado.

Desde Endavant consideramos que ahora mismo se dan las condiciones idóneas para resquebrajar aún más, en los Països Catalans, la legitimidad del actual régimen político.

lunes, 16 de junio de 2014

"El Bauen es de todo el pueblo y de los trabajadores"

El Hotel Bauen, en pleno centro de Buenos Aires, es una de las más conocidas y representativas empresas recuperadas por los trabajadores de Argentina que actualmente se encuentra en peligro de desalojo.
Andrés Ruggeri | Periódico CNT
Fotografía: C. Martín
Ocupado por un grupo de ex trabajadores y militantes sociales el 21 de marzo de 2003, este enorme edificio de 20 pisos fue puesto poco a poco en valor por sus trabajadores hasta que, un par de años después, ya estaba en plena operatividad.
Sus dueños, los empresarios Iurcovich, lo habían construido para el Mundial de fútbol de 1978, en plena dictadura militar, gracias a sus contactos con el corrupto Almirante Lacoste, designado por el “Almirante Cero”, Emilio Massera, para administrar los negociados de la organización del torneo. Iurcovich recibió del BANADE (Banco Nacional de Desarrollo) un crédito de 8 millones de dólares de la época, con los que construyó el hotel y que nunca devolvió. El BANADE fue posteriormente liquidado por el gobierno neoliberal de Carlos Menem, consumando la impunidad de los cómplices civiles de los dictadores. Al avecinarse la crisis, Iurcovich vendió el hotel a testaferros, y finalmente fue abandonado despidiendo a todos los empleados en octubre de 2001. Habrá sido una enorme sorpresa para su hijo y heredero, Hugo Iurcovich, que un grupo de sus antiguos asalariados ocuparan el edificio, impidiendo los posteriores negocios que tendrían pergeñados. A partir de ahí, empezó una acción judicial que llegó hasta la orden de desalojo que los trabajadores auto gestionados recibieron cuando cumplían 11 años de ocupación, el último 21 de marzo.
Entrevistamos a Federico Tonarelli, trabajador y vicepresidente de la cooperativa B.A.U.E.N.
Pregunta.- ¿Qué implica esta nueva orden judicial para los trabajadores del Hotel?
Respuesta.- Esto no empezó ahora. La jueza Paula Hualde ya falló a favor de los Iurcovich a mitad de 2007, cuando vino la primera orden de desalojo. Nosotros nos movilizamos, convocamos a otras organizaciones y movimientos, organismos de Derechos Humanos, estudiantes y trabajadores y generamos una masa de apoyo que sigue siendo nuestra principal garantía. En aquel momento presentamos un recurso y la orden quedó en suspenso, ese recurso fue subiendo hasta la Corte Suprema de Justicia y finalmente la Corte también falló en contra nuestro, a mitad de 2012. Esta es la última instancia, no hay más posibilidades de seguir apelando. Desde lo legal no tenemos más alternativa. Está recontra firme la sentencia: para la justicia el hotel es de Mercoteles (la empresa fantasma de los Iurcovich) y la jueza debería desalojar una empresa con 130 tipos que funciona bien: una locura. Esto se resuelve políticamente, pero no vemos que haya voluntad política en el Congreso
P.- ¿Qué podría pasar en el Congreso, hay una posibilidad de solucionar la cuestión por el lado legislativo?
R.- Sí, nosotros planteamos una ley de expropiación, como tienen muchas otras empresas recuperadas, pero hasta ahora se nos vienen negando...

El Estado es racista y no reconoce los derechos civiles o sociales de la mayoría. Las élites son racistas y rechazan cualquier reparación del horror de la esclavitud



Explotación sexual en el Mundial Brasil 2014

Paremos la pelota

"Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad"
Eduardo Galeano.

“La prostitución es una acción directa y violenta sobre las mujeres. No es un trabajo, es una violación de los derechos de las personas y el primero que viola estos derechos es el Estado”
Sonia Sánchez.

Plantear el debate en torno a todo lo que se produce alrededor del fútbol nos lleva a discusiones inmemoriales dentro de la izquierda, de las mesas de familias, de los bares, de los recreos, de las facultades, de las canchitas de los barrios. Nos lleva necesariamente también a pensar la historia de nuestro país con el fútbol. El sangriento Mundial de 1978, usado de pantalla para asesinar, torturar, secuestrar compañeros/as, y así aniquilar un proyecto político revolucionario y emancipador...



Lucha contra despidos

Gestamp y la conciencia de clase: de los obreros y de la patronal (y sus gobiernos)

domingo, 15 de junio de 2014

Como articular la capacidad legislativa y ejecutiva de las asambleas ad hoc

Esta capacidad de las asambleas ad hoc para legislar y ejecutar leyes, está condicionada a que previamente a la votación de una medida que se pretende elevar a la condición de Propuesta, esta contase con un informe jurídico que se encargaría de avalar que su aplicación efectiva fuese viable
Democracia asamblearia viable
Democracia asamblearia viable
La democracia directa requiere de organizaciones ciudadanas que la sustenten, y la premisa básica de esta democracia directa está fundamentada en el empoderamiento de los ciudadanos que se sustancia en las dinámicas asamblearias implementadas en el nivel local.
El espacio limitado por el barrio, el distrito, o el municipio, es entonces en el que se implementan las dinámicas asamblearias de participación abierta a toda la ciudadanía, hecho que implica que el ámbito local debe quedar exento de contar con dirección política permanente constituida por representantes en los que los ciudadanos han delegado su capacidad de empoderamiento.
Una dinámica de democracia directa y participativa debe conllevar el abandono del principio de delegación de la voluntad ciudadana como norma, pero no como complemento, de tal modo que la organización política se articula en dos niveles claramente diferenciados:
  • 1.-  El primer nivel es el local, e implica al barrio, al distrito, la aldea, al pueblo, la comuna, la tribu local, o la ciudad, y es en el cual la dirección política responsable de la toma de decisiones es asamblearia, es decir, parte de las dinámicas de participación ciudadana directa en las asambleas ad hoc.
  • 2.- El segundo nivel es el supralocal, e implica la región, la nación, el Estado, la tribu-nación, o las organizaciones internacionales, donde la dirección política se delegada en representantes de la ciudadanía.
Al residir la dirección política de nivel local en la dinámica de las asambleas ad hoc es móvil y sin estructura fija, lo que implica que esta aparece y desaparece según lo requieran las circunstancias del momento. Es de resaltar que al implementar la dirección política de nivel local en la exclusiva dinámica de las asambleas ad hoc estamos sustanciando de manera real y efectiva un fundamente viable para la democracia directa.
El concepto de dirección política vigente en el viejo régimen desaparece en el nuevo paradigma político propuesto, pues ahora es el empoderamiento ciudadano que se expresa en la dinámica de las asambleas ad hoc que tienen lugar en el nivel local el que marca las pautas de las directrices políticas.
En el nivel supralocal se implementan órganos gestores constituidos por representantes de delegación ciudadana. El Órgano Gestor es una estructura funcional sin capacidad para tomar decisiones que no cuenten con el aval de las asambleas ad hoc.
Se establece así una simbiosis entre asambleas ad hoc y  órganos gestores que no es superponible, pues las asambleas ciudadanas abiertas no se implementan en el nivel supralocal, ni los órganos gestores lo hacen en el local.
Esta estructura organizativa no implica que la relación entre el nivel local donde se articulan las asambleas ad hoc y el supralocal donde lo hacen los órganos gestores sea plebiscitarias, o sea, no hay una automaticidad que implique la obligación de parte de un Órgano Gestor de someter todas y cada una de sus decisiones a votación en las dinámicas asamblearias.
Derecho de Revocación de las asambleas ad hoc sobre el Órgano Gestor
Al establecerse por un lado un ámbito estrictamente local para el desarrollo de las dinámicas democráticas asamblearias que constituyen la base real del empoderamiento ciudadano, y por otro un ámbito exclusivamente supralocal para la dinámica de los órganos gestores, se entiende que los órganos gestores carezcan de capacidad legal para implementar decisiones si estas tienen en contra a las asambleas ad hoc...

El 15 de junio se cumplen 79 años de haber sido fundado el Comité Nacional de Defensa Proletaria (CNDP), por convocatoria del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)




Squatwiki, una nueva herramienta para el movimiento okupa

Un grupo de okupas desde media Europa estábamos pensando que ya era hora de tener una pagina wiki dedicada a la ocupación. ¡Y lo hemos hecho! Se llama squatwiki.info y acaba de salir a la luz. La idea es construir la página entre todos los activistas interesados, y por eso hacemos un llamado a la participación. ¡Que corra la voz!

Las fuentes de donde emerge el trazo sencillo de Marcelino

El poeta Juan Manuel Alfaro produjo una minuciosa indagación en la vida y obra de quien supo ser un amigo entrañable suyo, más nombrado que conocido: el escritor Marcelino Román




“Es imposible repasarlo a Marcelino sin que uno reflexione sobre cómo es que está haciendo poesía”, sostuvo Alfaro.

Ya sería una nota destacada que un niño pobre, peón de campo en una pequeña villa (Antelo), en la vasta profundidad del paisaje entrerriano, hubiera llegado a ser periodista reconocido, secretario de redacción del principal diario de la provincia y escritor. Pero Marcelino Román, además de cultivado autodidacta y lector infatigable, construyó una obra de relieve, que trasciende la literatura comarcana y la proyecta, más allá de que por cierto es poco conocida incluso entre los que habitan estas tierras.

Esa paradoja, la del ilustre desconocido, empujó al poeta, narrador y docente Juan Manuel Alfaro, a estudiar y analizar la producción de Román como quien busca descifrar las claves de un legado que, en alguna medida, queda traslúcido en expresiones del tipo. “un poeta no es un malabarista que juega con las palabras, sino un hombre que se juega en las palabras”. Alfaro disfrutó de la vasta riqueza de Marcelino Román: su comprometido sentido de la amistad, el don de gente, la condición de exhaustivo observador del pueblo y de la naturaleza y su biblioteca. Ahora, para conformar un voluminoso libro, próximo a publicarse, le agregó a aquellos recuerdos el resultado de su experiencia de refinado lector. “Aún para los que quisieran contactarse con su literatura se toparán con una dificultad: sus libros no son fácilmente hallados”, dirá Alfaro, con pena. 

No es la primera recuperación con la que Alfaro se involucra. Compiló y prologó la “Obra poética” de Carlos Alberto Álvarez y “El gozo y la elegía”, sobre la poesía de Héctor Jorge Deut. Además, es autor de “El Zurdo, la vida y el canto paranasero de Miguel Martínez”. “Muchos proyectos me generan satisfacción, pero este me llenó de felicidad”, explicará, y a su gesto lo envolverá en haz de amable ternura. 

–¿Cómo se le ocurrió investigar sobre Marcelino Román? 

–Ante todo porque es una deuda de gratitud que tengo con él. Fue el primero en publicar algo mío fuera de Nogoyá. 

–Usted vivía allá… 

–Sí, yo era un pibe de 17 o 18 años cuando él dirigía Letras, Autores, Ideas, la página literaria de El Diario, y tuvo a bien darle cabida a un poema mío. Más tarde vine a vivir a Paraná, nos frecuentamos, forjamos una intensa amistad. 
De manera que indagar en sus papeles fue un reconocimiento a lo que fue como persona y como autor. En Marcelino no había diferencias entre lo que pensaba y lo que hacía. Además, su nombre es familiar para gran parte de los entrerrianos; y, sin embargo, son muy pocos los que han leído al menos algo suyo. 

–¿Y en qué consiste? 

–Consta de una primera parte, donde se presenta a Marcelino: es un corpus de artículos periodísticos que fui juntando durante los años. A posteriori, aparecen comentarios míos a partir de la lectura de sus libros, tanto de los poemas como de los materiales de investigación y crítica. La perspectiva que desarrollo no es la del crítico literario, sino la del poeta: desde ahí comento y me apoyo en fragmentos y poemas, para dar cuenta de que claramente Marcelino subordina la obra a un programa de trabajo: no escribe para regodeo propio ni para el aplauso. No en vano Marcelino planteaba que el pueblo debía circular por la poesía y la poesía debía circular por el pueblo, lo que lo llevaba a cantar opinando, como decía José Hernández, por y para todos. 

DISTINCIAS 

–El riesgo, actual, es confundir lo popular con lo facilongo o superficial… 
–Marcelino fue un autodidacta, surgido de una familia muy pobre; desde chiquito fue peoncito de estancia, no debe tener más que un par de años escolarizado, pero resplandecía de una formación intensa. Consideraba que el aprendizaje debía ser permanente, clave para poder dar lo mejor. En eso encuentro conexiones con Yupanqui cuando decía que al pueblo siempre hay que darle lo que se merece. Y, luego de una pausa, completaba: o sea lo mejor. ..