ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 24 de julio de 2014

Buitres chicos, buitres grandes y fondos buitres

Ahora nos quieren confundir con esto de los “fondos buitres”. Pero los buitres chicos que gobiernan la Argentina, para que nos saqueen sus patrones los buitres grandes, siguen mintiendo. Tenemos que entender cómo funciona todo, para acabar con todos los buitres.

La sociedad argentina se halla inserta dentro del sistema mundial capitalista, que es la forma de organización social que abarcar la casi totalidad de nuestro planeta. No obstante, en el caso de nuestro país, se trata de una inserción dependiente y subordinada a los centros de poder mundial. Esto ha llevado a lo largo de su historia a tener diferentes modalidades de dependencia, con distintos modelos de funcionamiento económico y social, que se suceden luego de sucesivas crisis estructurales que le ponen fin a cada etapa.

En los primeros años de la década del setenta del siglo XX la sociedad argentina vivía una situación compleja, donde coexistía una creciente conflictividad social con importantes avances en términos económicos, sociales, laborales, educativos, etc. Eran los años de la culminación de un ciclo expansivo de la segunda fase de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), que había puesto a la Argentina en un lugar privilegiado dentro de los países sudamericanos.

A pesar de que se trataba de un país capitalista dependiente y periférico, las condiciones generales eran relativamente buenas. La pobreza era casi excepcional y limitada a núcleos muy reducidos de algunas zonas del territorio, la desocupación estaba en niveles mínimos, el grueso de los trabajadores con empleo formal y protegido por la legislación laboral y previsional, el sistema educativo estaba entre los de mejor calidad de todo el continente y cumplía un rol importante como igualador de oportunidades sociales. La economía mostraba avances significativos en la sustitución compleja de importaciones, con una industria más integrada y núcleo central del crecimiento, un agro más diversificado, y desarrollos del sistema científico-tecnológico que ponían una base esperanzadora sobre el potencial futuro del sector. Una movilidad social ascendente y generalizada y una clase media extendida en la estructura social mostraban a la Argentina como uno de los países de menor desigualdad distributiva.

A mediados de los años setenta se desató un vendaval que hizo retroceder al país por muchas décadas. Un proyecto de concentración, saqueo y genocidio provocó una de las crisis más profundas y prolongadas de nuestra historia. Importantes cambios estructurales iniciados por la última dictadura y profundizados por el justicialismo en la década del ’90, llevaron a una reprimarización distorsionada de la economía y una creciente desintegración social y cultural.

En la segunda mitad de esa década nefasta se esbozaron las grandes líneas de un nuevo modelo de capitalismo dependiente en la Argentina, en este caso neocolonial depredador, de saqueo y corrupción, que pasará durante los últimos diez años por una primera fase expansiva de consumismo y subsidios clientelares, que ya se ha agotado.

La notable expansión económica que se produce a partir del 2003 pondrá en evidencia ese nuevo modelo económico-social, que delineado en los últimos años del siglo XX se desplegará con fuerza desde entonces, y llevará a la Argentina por un crecimiento a tasas elevadas como nunca antes se habían conocido. En paralelo, el gobierno justicialista agitará nuevamente un discurso setentista e insistirá en señalar que se ha retornado a períodos de industrialización y justicia social similares a los tiempos de la ISI. Un relato que también ha intentado diferenciarse de las políticas neoliberales de los años noventa.

No obstante ese relato fantástico, valen dos aclaraciones. Una, que no se trata de realidades similares, ya que la ISI de los años ’60 y ’70 del siglo XX no tiene nada que ver con el neocolonialismo depredador, de saqueo y corrupción, vigente en lo que va de este siglo. La otra, que además, estamos asistiendo al fin de esa primera etapa del modelo neocolonial, de consumismo y subsidios clientelares, y asoma una nueva fase mucho más preocupante, de mayor ajuste y represión.

Nada que ver con la ISI…

Si observamos en términos comparativos los principales indicadores económicos y sociales de la Argentina de los setenta y los de esta década desperdiciada, veremos que no se trata de la misma economía ni de la misma sociedad.

A pesar del crecimiento económico inédito que tuvimos, la pobreza azota a más de un cuarto de la población, los problemas de desempleo, subempleo y precarización laboral impactan sobre más de la mitad de la PEA, se ha desintegrado el cuerpo social y hay un deterioro fenomenal de los sistemas de salud y educación, todo ello en el marco de una fuerte desigualdad distributiva, niveles de corrupción oficial escandalosos y una inseguridad creciendo hasta el infinito. La economía sigue concentrada y extranjerizada en un puñado de grandes corporaciones transnacionales, y en el agro existe un avanzado proceso de monoproducción de soja transgénica en detrimento de la diversidad productiva, de la soberanía alimentaria y de la sustentabilidad social y ambiental.

De consumismo y subsidios clientelares, a más ajuste y represión

Para el año 2012 ya se observaban los primeros síntomas del fin de un ciclo expansivo (iniciado en el año 2003), a medida que se fueron agotando los motores que favorecieron el crecimiento en este período. Y en lo que llevamos de este año 2014 sólo quedan algunos factores de orden externo que favorecen de manera excepcional a la Argentina, en especial el astronómico precio de la soja en el mercado mundial, y la aún importante demanda del mercado chino, cuyos valores han permitido elevados ingresos a las arcas públicas y con ello ocultar hasta ahora los graves desequilibrios económicos y sociales que ha generado este nuevo modelo económico que denomino neocolonial extractivista, de saqueo y corrupción.

En este contexto, el mismo gobierno que venía pregonando la plena vigencia de los derechos humanos (aunque limitado a lo sucedido en la Argentina de hace treinta años, y muy parcialmente), comienza a mostrar cada vez más su cara represiva y concentradora, lo que evidencia un claro cambio de rumbo. Y a pesar de las muestras notorias de sumisión a la usura internacional y a las corporaciones del imperio, nos quiere confundir con esta supuesta lucha contra los buitres.

Comprender esta realidad, ver cómo llegamos a esta situación, analizar la falta total de sustentabilidad hacia el futuro de este modelo y las posibles perspectivas para los próximos años, son algunos de los objetivos del seminario intensivo que se desarrollará durante cinco días, a partir del lunes 4 de agosto y hasta el viernes 8 de agosto (de 18 a 21 horas), organizado por el Programa de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. La actividad es abierta, libre y gratuita.

Para inscripción o mayor información, escribir a alguno de los siguientes correos electrónicos: info@porunanuevaeconomia.com.ar y luis.lafferriere@gmail.com


 Luis Lafferriere – 24/7/2014



[Israel] Anarquistas israelíes detenidos por intentar bloquear la salida de aviones de guerra - A las Barricadas


viernes, 18 de julio de 2014

Acción directa Mapuche en Vaca Muerta

Darío Aranda
Levantan alambrados para que petroleras y gobiernos respeten el territorio indígena
Acción directa Mapuc...
Comunicado 


Loma Campana, 15 de Julio de 2014 



Informamos a la opinión pública local, nacional e internacional que desde las primeras horas del día, hemos procedido a levantar alambrados que resguarden los límites de nuestro territorio comunitario. Nos referimos a los límites de la comunidad Lof Campo Maripe, penetrada y perforada por la industria petrolera que sin consideración de nuestra vida colectiva, quiebra nuestra vida familiar y destruye nuestra economía comunitaria. 



Esto es más grave, cuando llega la tecnología de la Fractura Hidráulica (Fracking). Nuestro pedido desde que desde el gobierno y la empresa YPF hacían público los anuncios de record de producción gasífera, ha sido que no vamos a permitir que esos niveles de producción sean a costa de nuestras vidas y cultura. Que es urgente establecer una agenda donde la primera garantía, debe ser el respeto a las comunidades preexistentes al descubrimiento de esas reservas gasiferas. Y fundamentalmente, cumplir con las leyes, que obligan a los gobiernos provincial y nacional a realizar la Consulta libre, previa e informada. Nada de esto, se cumple en esta ocupación ilegal de tierra mapuche a manos de las petroleras. 



Logramos, luego de un proceso de dialogo con las autoridades provinciales, que la Subsecretaria de Tierras apruebe en fecha 15/05/14 una Resolución que expresa en su: “ Artículo 1º: SUSPENDASE toda escrituración de Tierras Fiscales Provinciales en los Departamentos Añelo y Confluencia en las que existan pretensiones y/o conflictos con las Comunidades Indígenas a ser relevadas en el marco del Relevamiento Técnico Jurídico Catastral de las tierras de ocupación indígena, las que deberán contar con la consulta previa de las mismas”. Es decir la Consulta Previa es lo que se está violando en el accionar de la actividad petrolera y de numerosos privados que hoy penetran en nuestros territorios comunitarios. Todo esto ha sido detallado en comunicación urgente que hemos elevado al Presidente de YPF, Miguel Galuccio, la semana pasada. (Adjunto) 



Solicitamos apoyo, solidaridad, compromiso de quienes creen en la justicia de nuestra demanda, a que apoyen decididamente esta acción que hemos comenzado en el día de la fecha y que no la vamos a detener hasta no tener garantía que nuestros territorios están resguardados de la destrucción que anuncia y concreta el Fracking. 



Por la defensa de nuestros territorios – Por el Agua y la Vida: MARICIWEU MARICIWEU!!! 



Albino Campo LONKO - Lof Campo Maripe 
Jorge Nahuel - LONKO - Coordinador Zonal Xawvnko 



Contacto: 0299 154 714822




Pinchar para leer más
Aunque el término autogestión se ha extendido entre nosotros de forma relativamente reciente -hay quien habla al respecto de un legado, principal, del mayo francés de 1968-lo cierto es que la presencia del concepto correspondiente es muy antigua. Basta con echar una ojeada, y es un ejemplo entre muchos, a las resoluciones de los sucesivos congresos celebrados por la CNT antes de la guerra civil para percatarse de que la idea en cuestión ya estaba presente, y claramente, allí. Y lo estaba de la mano de una apuesta en la que se daban cita la defensa de la democracia y la acción directas, la de la no delegación y la de la coordinación desde abajo, en un marco de reivindicación de la desmercantilización de las relaciones y de contestación cabal del capitalismo, lejos del Estado y de sus tentáculos.




La Autogestión Viva - Edición Digital PDF
Si lo deseas descárgate de forma gratuita y directamente el PDF del libro. Pero recuerda que se necesitan ingresos para poder seguir editando. Si puedes permitírtelo, compra el libro en papel o al menos en alguna de sus versiones digitales. Gracias.
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

viernes, 11 de julio de 2014

(Fútbol y Representaciones) “La humillante derrota abre la ‘caja negra’ de la sociedad brasileña” (y el espíritu Mascherano)

FLAVIO DE CAMPOS, SOCIÓLOGO DE DEPORTE


"...eran síntomas de un país huérfano de otras alegrías que no sean el fútbol..."



(LA SINTOMATOLOGÍA PSICOSOCIAL Y POLÍTICA SE EXPRESA TANTO EN LAS TRISTEZAS COMO EN LAS ALEGRÍAS, Y NO SÓLO EN BRASIL. Que las tristezas o las alegrías le sirvan a nuestros pueblos para reflexionar crítica, constructiva, profunda y creadoramente sobre sí mismos -Foro Artiguista Entrerriano-)



"...Queremos que representen la fuerza y las virtudes, la valentía, la habilidad, la creatividad, la belleza que nosotros no tenemos en nuestros espacios sociales. Es como una compensación. Y queremos que la selección sea un remedio, una solución para las cosas que no logramos resolver en el cotidiano. Es cruel. Nuestros jugadores tienen la edad de mis hijos. Neymar tiene 22 años. Es perverso y cobarde echar la culpa de nuestro fracaso a esos chicos, para que compensen lo que no entendemos en nuestra sociedad..."



"...No necesitamos un Mesias, necesitamos actitudes colectivas. Menos cobardía y menos hipocresía. Nuestra actitud como ciudadano sí nos representa..."



"...Quienes estaban en los estadios eran de una clase media imbécil, reaccionaria, que no sabía ni siquiera cómo apoyar al equipo en el estadio..."




Para el especialista en fútbol, el 7 a 1 tiene un papel didáctico porque Brasil comienza a repensar la cruel necesidad de tratar a la selección brasileña como compensación para sus frustraciones.



Flávio Campos era uno de los 200 millones de brasileños que no pudieron dormir el pasado miércoles al intentar entender la amarga derrota de la Seleção ante Alemania. Pero su tristeza iba más allá del 7 a 1. La crueldad colectiva que se inició antes mismo del final del partido en el estadio Mineirão fue uno de los motivos de su insomnio. Las críticas a los jugadores que, según él, son solo “chicos”, el vandalismo en algunas ciudades y los insultos a la presidenta Dilma, mientras Brasil era humillado en el campo, eran síntomas de un país huérfano de otras alegrías que no sean el fútbol. “Queremos que la selección represente la fuerza, la virtud y la creatividad del país”, dice Campos, un sociólogo que coordina el Núcleo Interdisciplinar de Estudios sobre el Fútbol. “Es perverso y cruel echar la culpa de nuestro fracaso a los chicos”.
Pregunta. ¿Cómo está usted asimilando la derrota ante Alemania?
Respuesta. Tengo dos tristezas, dos sentimientos. Uno con el propio resultado del partido. Es evidente que Alemania era la favorita, por el juego más consistente y organizado. Pensaba que no iba a ganar Brasil. Pero siempre hay el imponderable en el fútbol, pues ni siempre gana lo mejor. Siempre hay esperanza. Pero lo que hubo fue una masacre.
P. ¿Y la otra tristeza?
R. Además de notar la falta de competitividad ante los alemanes, fue el significado que el fútbol tiene como elemento de la cultura brasileña. La humillante derrota abre la “caja negra” de la sociedad. Vivimos una crisis de representatividad en Brasil, un momento en el que nuestra mirada colectiva es muy frustrante. La percepción es que el sistema político representativo no funciona. Algunos piensan que hay que tirar todo. No es una casualidad que cuando la afición insulta a Fred [delantero de Brasil], empieza también a insultar a Dilma [como en el primer día del Mundial]. Y ese equipo, de chicos… Es una crueldad. Queremos que representen la fuerza y las virtudes, la valentía, la habilidad, la creatividad, la belleza que nosotros no tenemos en nuestros espacios sociales. Es como una compensación. Y queremos que la selección sea un remedio, una solución para las cosas que no logramos resolver en el cotidiano. Es cruel. Nuestros jugadores tienen la edad de mis hijos. Neymar tiene 22 años. Es perverso y cobarde echar la culpa de nuestro fracaso a esos chicos, para que compensen lo que no entendemos en nuestra sociedad.
P. ¿Es mucha presión para tan poca edad, y encima jugando en el Mundial, con la obligación de ganar?
R. Gilberto Marigoni, candidato a gobernador de São Paulo del PSOL, tiene una definición para los Black Blocs interesante. Dice que son chicos que intentan ser héroes con sus máscaras y armas de destrucción. Es un sentimiento infantil de esa generación. El discurso de David Luiz, que lloraba al decir que quería ofrecer esa alegría a Brasil, es una misión parecida a de los Black Blocs. Querer salvar el país es muy malo. No necesitamos un Mesias, necesitamos actitudes colectivas. Menos cobardía y menos hipocresía. Nuestra actitud como ciudadano sí nos representa.
P. ¿Este intento de encontrar a héroes es también un intento de reconstruir un mito como Pelé?
R. Mira cómo se construyó la historia de Pelé y de esos chicos. El Mundial de 1958. El mejor jugador de ese año no fue Pelé ni Garrincha. La prensa que acompañó el campeonato eligió a Didi como lo mejor jugador de esa época. En muchos partidos no llega a ser un fenómeno. Pero era un excelente jugador. Cuando Suecia hizo su primer gol, Didi es la persona que anda calmamente y dice: “vamos a jugar”. Él era el líder, el que organizaba. Fue Didi y Gilmar quienes subieron a Pelé en sus hombros tras el partido. Lo que quiero decir es que Pelé fue uno de los mejores jugadores del mundo. Garrincha también. Pero esos equipos tuvieron otros atletas muy importantes. Nosotros necesitamos los reyes, los salvadores de la patria, los fenómenos, los príncipes. Pelé fue el rey. Ronaldo, el fenómeno. Y seguro que Neymar será algo semejante.
P. ¿El resultado del Mundial influirá las elecciones?
R. Ya influyó, desde junio de 2013. Deshidrató el apoyo a Dilma. Ella perdió más del 30% de apoyo en un año. Lo más visible no es Petrobras, por ejemplo. Lo más visible es el Mundial. Y la campaña girará alrededor de ello. Pero mira, la previsión catastrófica no se concretizó. Ningún estadio desmoronó. Sí tumbó un viaducto de la oposición [en Belo Horizonte]. Pero parece que nadie se da cuenta. El alcalde es del PSB y el gobernador es del PSDB. Esta es la cuestión: la percepción que queda para la sociedad brasileña. El mal intencionado echará la culpa a Dilma.
P. ¿Perderá apoyo con el 7 a 1?
R. Apuesto que sí. Esa depresión tiene que ser descargada, y la derrota será explorada. Directa o indirectamente. Siete goles afectan a la gente. Es un hábito nuestro echar la culpa a alguien. La primera víctima fue Felipão. La siguiente será Dilma.
P. Hasta los que más estaban en contra al Mundial apoyaron al evento. ¿Nadie resistió?
R. Quienes estaban en los estadios eran de una clase media imbécil, reaccionaria, que no sabía ni siquiera cómo apoyar al equipo en el estadio. Tuvieron incluso que ensayar una canción. Esa clase media blanca, muy incómoda al tener que compartir espacios en los aeropuertos, fue claramente contagiada por la fiesta. Se ilusionó, y eso no es malo. Muchos aprendieron sobre qué es el fútbol. Y me gustaría que ese grupo aprendiera a asumir su responsabilidad social, para que haya una sociedad sin odio ni privilegios. Es un comportamiento que tiene que corregirse. Y ahora empiezan otras elecciones. Es otro partido. No es contra Alemania, sino contra nosotros mismos. Ese es el partido más importante.
El País de Madrid - 11/7 - Debate abierto


En pleno partido Argentina-Holanda, un misil israelí mató a 9 palestinos en un café de Gaza

Las víctimas se habían reunido por la noche a ver la semifinal del Mundial; los ataques de Israel dejaron más de 80 muertos en los últimos días.

Mascherano convence a los fondos buitres de que los que nos deben son ellos.

Dios madruga para que Mascherano lo ayude a él.


Mascherano entra al super y hasta te bajan los precios cuidados.



Mascherano le roba los trapos a la barra de Chicago.

View image on Twitter


Que la admiración a Mascherano no sea sólo virtual y no sea sólo en el fútbol. A todos, y especialmente a los gurises

Estilo Mascherano: el liderazgo de la humildad, el trabajo y el sacrificio



Mascheranos de la vida, de la lucha y del futuro político, gremial y social:





miércoles, 2 de julio de 2014

La UNER publicó la obra histórica del profesor Vilar

La ciencia social histórica entrerriana hoy está abriendo grande sus alas y vuela alto: la Eduner, editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos ha publicado el primer tomo de la Historia Argentina y Latinoamericana del Prof. Juan Antonio Vilar: “Revolución y lucha por la organización”, que abarca dos décadas centrales de nuestra historia desde 1810.

Por calle Córdoba, a 20 metros de la Alameda de la Federación (en Paraná), frente a la plaza, está la sede de EDUNER, la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Imperdible!

Artigas vuelve y vuelve, y da debate con nuestras letras también.

Foro Artiguista Entrerriano


La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos –EDUNER- acaba de editar la obra Revolución y lucha por la organización, del historiador entrerriano Juan Antonio Vilar.

Con más de medio siglo en las aulas universitarias y secundarias de la región litoral, el profesor Vilar aborda en este libro de 250 páginas temas centrales de las primeras décadas de la revolución, con especial atención en la Liga de los Pueblos Libres bajo el protectorado de José Artigas.

El volumen forma parte de una colección que el autor tiene en redacción, desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días. Hay una obra previa a 1810, y otra de 1830 a 1852, aún inéditas, que complementan el primer tramo del ambicioso proyecto del docente de Paraná.

Sin dudas otro acierto de la editorial EDUNER, dirigida por María Elena Lothringer, que ha publicado obras de delicada factura de autores como Juan José Manauta, Eduardo Holmberg, Juan L. Ortiz, Amaro Villanueva y Arnaldo Calveyra, entre otros.

En Revolución y lucha por la organización, el autor llama “Abya Yala” al continente, y ofrece una interpretación distinta de sucesos conocidos y no tanto, de los tiempos revolucionarios, que sorprende por la acumulación de pruebas sobre la trascendencia de la revolución federal, y contra personajes siniestros del pasado nacional que, hasta aquí, la historia más difundida consideraba “próceres”.

Una semblanza realizada por miembros de la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres recuerda que el historiador Juan Antonio Vilar es profesor de Historia desde 1958, graduado en el Instituto Nacional del Profesorado. Ejerció la profesión en distintas Casas de altos estudios como la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Fue profesor en el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Paraná, en la Escuela Superior de Administración Pública, en la Escuela Normal Superior José María Torres y en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales.

En el Nivel Medio dio clases entre 1959 y 1995 (con una interrupción de la dictadura entre 1976 y 1983), en diversos colegios de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

Ha sido consejero docente en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER; en el Consejo Superior de la UNER; en la Escuela Superior de Administración Pública, en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales y en el Instituto de Enseñanza Superior.

También Miembro Titular de Jurados de Concurso en la Facultad de Bromatología de la UNER, en la Facultad de Formación Docente en Ciencias de la UNL, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Fue evaluador de artículos científicos en la Revista Ciencia, Docencia y Tecnología –por la UNER.

Es autor de trabajos para Módulos de los Seminarios de Especialización en Ciencias Sociales, del Profesorado de Ciencias Sociales de Paraná. Y autor de Fichas de estudio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en las asignaturas Historia de las Ideas, y Contribución al conocimiento de la realidad. También sobre Historia de América, en el Instituto de Enseñanza Superior.

Dictó cursos sobre temas relativos a la historia nacional y latinoamericana, dados en establecimientos educativos públicos, y entre sus numerosas conferencias y presentaciones se recuerda en particular su protagonismo en el Foro Entrerriano de lucha contra el ALCA, con participación activa en la campaña de concientización de las características y consecuencias del imperialismo, realizadas en establecimientos educativos y privados de las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Juan Antonio Vilar ha realizado investigaciones sobre la labor constituyente del Congreso de Tucumán.
Entre sus muchas entregas, se recuerda con especial emoción la tarde que se reunió con un grupo de militantes para recordar el Combate del Espinillo, a orillas del arroyo, en donde las tropas federales vencieron al centralismo porteño. Allí los manifestantes del Foro Artiguista Entrerriano y la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres estuvieron a la luz de la luna y las luciérnagas escuchando las explicaciones e interpretaciones de las ideas que movían a los guerreros de entonces, y que motivaron poesías y composiciones de nuestro cancionero.

No pocos conocen en la región la trayectoria docente de este maestro de Paraná. Pero lo primero que se impone subrayar es su predisposición permanente a tratar sin pelos en la lengua los asuntos de nuestra historia, desde una perspectiva integral, con precisa valoración de la historia milenaria de los pueblos de este suelo y de los resultados ruinosos de la invasión europea.

Es un maestro entrerriano cuyo compromiso con el conocimiento aún en los peores momentos le valió persecuciones, menosprecio y maltratos varios. Por ese mismo testimonio se ganó la cárcel en los tiempos de la dictadura.

La iniciativa de EDUNER prestigia a la universidad y a los historiadores y la docencia de la Argentina.

JUNTA ABYA YALA POR LOS PUEBLOS LIBRES – JAPL-.