ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 27 de septiembre de 2014

Donnelley donará cinco mil cuadernos a escuelas públicas de Tigre

Compañer@s, amig@s: éste es el camino. Una fábrica cerrada por los empresarios que es recuperada por los trabajadores, y que ahora con una gestión obrera, cooperativa y popular -que necesita reconocimiento y respaldo público formal- expresan su solidaridad -de una producción y un trabajo más allá de la lógica del mercado y de la mercancía- donando cuadernos para las escuelas públicas. Este es el camino (Foro Artiguista Entrerriano)


El pasado lunes 22 de septiembre, Jorge Medina, delegado de la comisión interna de la gráfica MadyGraf, ex-Donnelley, que actualmente se encuentra produciendo bajo control de sus trabajadores, se reunió con integrantes de la Comisión Ejecutiva del SUTEBA Tigre, dirigido por la Lista Multicolor.

En varias horas de intercambio el delegado Jorge Medina comentó que en la última asamblea de fábrica los trabajadores votaron donar cinco mil cuadernos a escuelas públicas de Tigre, mostrando el gran aporte que pueden hacer a la comunidad.
El SUTEBA aceptó ser parte de esta campaña, así como vienen haciendo con la campaña de difusión del conflicto y con la campaña de recolección de alimentos.


Gabriela Macauda (secretaria general adjunta) habló con La Izquierda Diario sobre por qué llevan adelante estas campañas: “Nosotros, que estamos cotidianamente en las escuelas, conocemos las problemáticas que tienen nuestros chicos para tener sus útiles escolares, ya que el costo de vida es cada vez más elevado, y generalmente los docentes compramos estos materiales. Por eso lo importante de esta campaña es que estrecha lazos de solidaridad con la comunidad, y no es casual, ya que los trabajadores de Donnelley siempre estuvieron junto a los trabajadores y sectores más pobres de la sociedad, como en las inundaciones de Las Tunas en abril de 2013”.

Daniela Planes Sáiz - La Izquierda Diario


Por RNMA 


Viernes 26 de septiembre de 2014 | La historia de la empresa nacional y popular que dejó a sus trabajadores desocupados. Algunos de ellos no se quedaron quietos y la quieren tomar en sus manos. En diálogo con Enredando las Mañanas, Laura Ruffolo, comentó cómo sigue el conflicto que mantienen con Alex Gordon, el dueño de la cadena de hamburguesas que abandonó sus locales e ahora intenta cerrarlos, además del acoso diario que reciben de patotas y personal de Metrogas, y de cómo poco a poco la idea de la autogestión va instalándose entre los trabajadores.Por RNMA.
Indymedia - Leer


Convocaron para el referéndum independentista de Cataluña

El próximo 9 de noviembre Cataluña está llamada las urnas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado esta mañana el decreto de convocatoria de la consulta soberanista para esa fecha en un acto institucional que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat.



Comienzan negociaciones para conceder mayor autonomía a Escocia

Los tres partidos principales británicos, prometieron antes del referéndum de independencia de Escocia, celebrado el pasado jueves, que les cederían más poderes en caso de prevalecer el NO en el plebiscito. En un documento, el Gobierno del Reino Unido precisará su postura con relación a la entrega de mayor autonomía a Escocia, aunque el compromiso inicial fijó el incremento de libertades en materia fiscal, financiera y en la gestión de los servicios públicos.

Radio Rebelde Cuba - Leer

viernes, 19 de septiembre de 2014

El bloqueo que cumple un año

ORGANIZACIONES SOCIALES CELEBRARAN EN CORDOBA EL FRENO A MONSANTO

Desde hace un año, una movilización social impide la instalación de una planta de semillas transgénicas en Malvinas Argentinas. Para festejarlo, hoy habrá un festival y diferentes actividades. Reclaman que se haga un plebiscito para definir el futuro del emprendimiento.



La discusión en Malvinas Argentinas potenció movilizaciones por el uso de agroquímicos.


Por Darío Aranda
En la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas habrá celebración, promete ser masiva y tiene un motivo principal: desde hace un año frenan a Monsanto, la mayor empresa de agronegocios del mundo. En los últimos doce meses hubo marchas, campañas informativas, asambleas, la Justicia detuvo la construcción de la planta; el gobierno provincial rechazó el estudio de impacto ambiental; tres universidades nacionales cuestionaron a la empresa; policía y patotas ejecutaron medio docena de represiones sobre la población y un nuevo estudio confirma el rechazo de la población a la instalación de Monsanto en Córdoba. Hoy se realizará un festival de música, feria de alimentos sanos y celebrarán el traspié de la mayor empresa transgénica del mundo.
Monsanto controla el 86 por ciento de las semillas transgénicas del mundo y es referente en el modelo de agronegocios. En junio de 2012 anunció la construcción de su mayor planta para Latinoamérica de semillas de maíz transgénico en Malvinas Argentinas, en un predio de 30 hectáreas. La población se enteró por televisión de que tendría de vecina a una de las empresas más denunciadas del mundo, que instalaría 240 enormes silos en el barrio y procesaría millones de toneladas de maíz al año. Nacía la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida.
Los vecinos solicitaron información, pero nunca llegó. Y comenzaron a pedir explicaciones al municipio (intendente Daniel Arzani, UCR), a la provincia (José Manuel de la Sota, PJ) y a la Nación. Tampoco obtuvieron respuesta. Iniciaron las marchas y reclamos con dos puntos principales: un estudio de impacto ambiental y una votación para que la población decidiera. Todos los funcionarios rechazaron la posibilidad de un plebiscito.
Desde que comenzó la movilización en Malvinas Argentinas, sobrevinieron seis represiones (con más de veinte heridos, siempre vecinos), ejecutadas por la policía provincial, punteros políticos y patotas de la Uocra.
La semana pasada se conoció una nueva encuesta, realizada por el Conicet a pedido de la ONG internacional Avaaz. Nueve de cada diez habitantes están a favor de realizar un plebiscito y el 65 por ciento votaría en contra de la instalación de Monsanto...

El glifosato ataca en Canelones

APOCALYPSE NOW

Campo donde se plantó soja a la vera de la Laguna de los cisnes
La zona que bordea la Laguna de los Cisnes se llama Paraje Piedra del Toro. Es una zona rural  al norte de Salinas, Canelones, que, como otras localidades del Uruguay, sufrió y sufre las consecuencias de la fumigación sobre los campos de soja transgénica...
Semanario Alternativas - Leer

No, pero Si. No independencia (55 a 45%) pero Si más autonomía y más federalismo en Escocia y UK:

El debate sobre la independencia “se ha cerrado por una generación", dice el líder británico



¿Llegará el Federalismo Universal ? (Amaro Villanueva):


...La Teoría del Confederalismo Democrático

Al final del siglo, cuando el radical estadounidense Murray Bookchin daba por fracasado su intento de revitalizar el movimiento anarquista contemporáneo con su filosofía de ecología social, Abdullah Öcalan, fundador y líder del PKK, fue detenido en Kenia por las autoridades turcas y condenado a muerte por traición. En los años siguientes, el anciano anarquista ganó un improbable admirador en el duro militante cuya organización paramilitar —el Partido de los Trabajadores del Kurdistán— es ampliamente catalogado como una organización terrorista por librar una violenta guerra de liberación nacional contra Turquía.

En sus años de confinamiento solitario, dirigiendo el PKK tras las rejas después de que su sentencia fuera conmutada por la cadena perpetua, Öcalan adoptó una forma de socialismo libertario tan oscura que pocos anarquistas han oído hablar de ella: el municipalismo libertario de Bookchin. Öcalan continuó modificando la visión de Bookchin y la renombró como "confederalismo democrático", con la consecuencia de que la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (Koma Civakên Kurdistán o KCK), el experimento territorial del PKK de una sociedad libre y basada en la democracia directa, se ha mantenido en gran medida en secreto para la mayor parte de los anarquistas, y mucho más para el público en general.

Aunque la conversión de Öcalan fue el punto de inflexión, por las montañas se extendía un renacimiento más amplio de la literatura izquierdista libertaria e independiente pasando de mano en mano de los militantes de base después del colapso de la Unión Soviética en la década de 1990. "(Ellos) analizaron libros y artículos de filósofos, feministas, (neo)anarquistas, comunistas libertarios, comunalistas y ecologistas sociales. Es así como escritores como Murray Bookchin (y otros) entraron en su enfoque", nos cuenta el activista kurdo Ercan Ayboga...



Los clásicos anarquistas y los movimientos de liberación nacional

La posición de Bakunin
Bakunin defendió siempre la idea de revolución social íntimamente ligada a la liberación nacional de los pueblos sometidos y, muy especialmente, la de los pueblos eslavos, oprimidos bajo el yugo de los imperio ruso, austriaco, prusiano y turco. Su paneslavismo descansaba sobre la destrucción de los cuatro imperios para federar los pueblos eslavos en base a una libertad e igualdad absolutas, opuesto a la hegemonía rusa. De igual manera que combatió el paneslavismo ruso y la creación de un Gran Estado eslavo que oprimiese a las naciones eslavas, combatió el pangermanismo. «Como eslavo, yo querría la emancipación de la raza eslava del yugo alemán, y, como patriota alemán, Marx no admite todavía el derecho de los eslavos a emanciparse del yugo de los alemanes, pensando hoy como entonces que los alemanes son llamados a civilizarlos, es decir, a germanizarlos por aceptación o por fuerza» (1871)...

lunes, 8 de septiembre de 2014

Londres ofrece más poder a Escocia para frenar el auge independentista

El federalismo es un problema mundial (Amaro Villanueva). Solo la presión soberana, popular, republicana y federal abre el debate real, la devolución de recursos y poderes y un horizonte político, social, cultural y ambiental distinto (Foro Artiguista Entrerriano).


...El gran Alberto Gerchunoff, desde su liberalismo urquicista, alcanzó a ver la fuerza política y cultural de los pueblos, cuando anticipó, en “Entre Ríos, mi país”, que ni Escocia ni nadie se iba a dejar dominar por Londres . Dijo claramente, y más allá de su eurocentrismo abierto y de sus respetos al imperio instituído, que, “la convergencia de pueblos británicos uniformemente londonizados no produciría la imponente ecuación del Reino Unido”...

Conservadores y laboristas se culpan del avance del separatismo a diez días del referéndum



El Gobierno británico ofreció el domingo más poderes a Escocia si triunfa el no en el referéndum de independencia del próximo día 18. La oferta fue planteada —aunque, significativamente, de forma genérica, sin ningún detalle— por el ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, George Osborne, horas después de que un sondeo sacudiera Westminster al poner por primera vez en ventaja (51% frente a 49%) al voto en favor de la independencia. El sondeo de YouGov para The Sunday Timesconfirma que el resultado del referéndum resulta impredecible, lo que ya motivó el pasado martes pasado una fuerte caída de la libra esterlina.
El avance del sí ha resultado demoledor en las últimas semanas. A principios de agosto, los sondeos de YouGov otorgaban un muy sólido liderazgo de 22 puntos a los defensores de que Escocia siga formando parte de Reino Unido. Los sondeos empezaron a cambiar contra pronóstico a favor del sí tras el debate cara a cara del pasado 5 de agosto entre el líder independentista del Partido Nacional Escocés (SNP) y ministro principal escocés, Alex Salmond, y el responsable de la campaña unionista, Alistair Darling...



Catalunya:

El soberanismo ultima la Diada “definitiva”

Los independentistas confían en la movilización popular para eludir un veto del Constitucional


Los independentistas catalanes confían en que la manifestación que preparan para la Diada de este jueves en Barcelona sea la “definitiva” para forzar la convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre. La Asamblea Nacional Catalana está convencida de llenar los once kilómetros que suman las dos principales calles de la ciudad, la Gran Vía y la Diagonal en una concentración en forma de V que ha superado las 455.000 inscripciones, por encima de las que hubo el año pasado en la cadena humana a favor del derecho a decidir. La Asamblea espera que la manifestación impida que la Generalitat se arrugue ante la previsible suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. A la espera de esto, Convergència Democràtica aseguró ayer que seguirán preparando la consulta digan lo que digan los jueces aunque no aclaró si la votación se celebrará.
“Es la Diada definitiva”, asegura la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en un intento de aumentar. La V se formará uniendo dos de las principales calles de Barcelona, un espacio de 200.000 metros cuadrados en los que los organizadores quieren formar una bandera catalana gigante con las camisetas de los manifestantes. A los inscritos se les asigna un tramo y un color de camiseta...



Solidaridad de un judío que se autorrespeta


Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

En medio de una masacre militar israelí de civiles en Gaza y ahora, su anuncio de incautar 1.000 hectáreas de tierras en la Ribera Occidental –la mayor confiscación de tierras palestinas en 30 años- para construir casas para los colonos judíos, el título "El pueblo palestino va a ganar" puede parecer delirante e hiperbólico. Pero no es un recurso retórico, se trata de un argumento moral enraizado en una lectura de la historia anticolonial...



Pekín y el Gobierno minimizan las críticas

Dijeron que no habrá personal militar en la estación espacial...


El bicentenario de la autonomía política entrerriana fue el 22 de Febrero, con el triunfo revolucionario en El Espinillo, no el 10 de setiembre con el decreto porteño que reconocía hipócritamente los hechos consumados...


Se cumplirán el 10 de setiembre, 200 años del decreto del director supremo de las Provincias Unidas, Gervasio Antonio de Posadas, por el que Entre Ríos se separó de Corrientes y tomó sus límites actuales, iniciando su vida como provincia autónoma...

...Dice el profesor Mauricio Castaldo, que vive en María Grande, que el 22 de Febrero de 1814 nació políticamente Entre Ríos como territorio autónomo en el combate del Espinillo. Ese día -recuerda- una columna de orientales -la Banda Oriental era una provincia más- enviados por Artigas y capitaneados por Otorgués vino a apoyar a las fuerzas entrerrianas comandadas por Hereñú y juntos derrotaron completamente el ataque centralista encabezado por el barón de Holmberg.

“Después del triunfo se declaró la independencia de Entre Ríos, la soberanía particular del pueblo entrerriano confederado en la Liga artiguista revolucionaria. Hasta ese momento, Entre Ríos había sido el patio trasero de Buenos Aires y Santa Fe, que se repartían las decisiones, la riqueza y el poder...

(Libro) El gran robo de los alimentos

El sistema alimentario global está en una profunda crisis. Más de mil millones de personas padecen hambre cada día, y esta cifra crece más rápido que la población mundial, a pesar del hecho de que hay comida suficiente en el mundo para alimentar a toda la población.
(libro) El gran robo...


El cambio climático, alimentado por un derrochador y contaminante sistema alimentario industrial, amenaza con empeorar aún más las cosas. Al mismo tiempo, las corporaciones se están apoderando de millones de hectáreas de tierras agrícolas y sistemas hídricos en países pobres, desplazando comunidades rurales. 

“El gran robo de los alimentos” ofrece una mirada a las fuerzas que están conduciendo el mundo a esta crisis. Se centra en las corporaciones y las formas en que organizan y controlan la producción y distribución de alimentos y destruyen los sistemas alimentarios locales. Ofrece información y análisis para capacitar e inspirar a la gente a enfrentar dicho control de las corporaciones, recuperando el sistema alimentario y poniéndolo en manos de las comunidades locales. 

Este libro recoge gran parte de las más recientes investigaciones y artículos de GRAIN, y está dividido en tres secciones: agroindustria, crisis climática y acaparamiento de tierras. También disponible en Inglés y Francés. 

Puede bajar una copia del libro en formato PDF aquí (160 páginas) http://www.grain.org/es/article/entries/4511-el-gran-robo-de-los-alimentos-un-nuevo-libro-de-grain.pdf 


Grain - Indymedia - Leer Completo

sábado, 6 de septiembre de 2014

"Tenemos que llegar a que se declare a Venezuela como espacio comunal"

Hablan lxs comunerxs :: El proceso de Comunas que tiene lugar en Venezuela es una experiencia de construcción de poder popular


En donde se ponen en en juego cuestiones como el autogobierno, la producción y la defensa integral del territorio. El pasado mes de agosto en la Casa de la Cultura Compadres del Horizontes, se realizó un encuentro con compañeros y compañeras del Movimiento Popular de Formación Nuestramericano “Hugo Chávez”, de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) y de la Comuna Agripecuaria Cajigal del estado de Sucre, que nos permitió conocer con más profundidad esta experiencia. Aquí reproducimos algunos fragmentos de la charla.

comuna ataroa

Los Consejos Comunales y el autogobierno

“Los consejos comunales son instancias que se establecen en un territorio determinado. En la parte rural pueden tener 22 familias, en la parte urbana pueden tener hasta 150 familias, dependiendo de la capacidad organizativa que se esté estableciendo allí. Fuimos trabajando desde las bases, las bases fundamentales de las Comunas. En cada consejo comunal fueron desarrolándose políticas, fueron desarrollándose proyectos, algunos desarrollados directamente por el Gobierno y otros que nacen desde las bases, proyectos que, como estamos esta asamblea aquí, decidimos solucionar el problema de la vialidad, juntamos fuerzas económicas y de trabajo y colocamos aquellos aportes que realmente puedan solucionar dicho problema. Así empezó el intercambio de esos consejos comunales para poder definir la problemática y la potencialidad de cada Consejo y a determinar cuál es el futuro a tomar con los espacios donde se vive.”
“El trabajo de los Consejos Comunales fue preparar esas bases para ir aprendiendo a a manejar esos recursos, que en Venezuela fueron bajando del Estado, desde la presidencia. Veníamos atravesando un fracaso con lo que feron las Cooperativas, que en Vuenezuela fue un auge muy grande, donde se le aportó muchos recursos. Se preparó una Misión que tenía la capacidad de ir preparando las Cooperativas, el trabajo técnico, industrial. Y en la mayoría de las Cooperativas, a pesar de la capacidad que se tuvo en educar, fueron un fracaso muy grande. Entonces después nacen los Consejos Comunales, los pueblos organizados empezaron a tener más vida, a intercambiar experiencias unos con otros, y así fueron creciendo los consejos comunales hasta construir grandes urbanizaciones, casas, escuelas, sistemas productivos, empresas de producción. Y de allí se fueron formando autogobiernos en sitios más concretos. Hay sitios que crecían más que otros, y allí donde crecían se formaban autogobiernos.
Cuando Chávez pierde la consulta popular [en el año 2007], esa consulta era con la intensión de colocarle al país a que examinara y debatiera las políticas de construcción de poder popular, para llegar al socialismo de una forma de arriba hacia abajo, y que se insertaba dentro de la constitución nacional para que esas instituciones y todo lo que anuda los procesos que vienen desde abajo salieran de una vez. Allí Chávez vio que se perdió la oportunidad de introducir esas leyes que nos hiciera fácil esa construcción del poder popular. Entonces nace la idea de crear las Comunnas, como alternativa para ir introduciendo esa forma de destruir ese sistema que no permitió que se aprobaran las leyes, el mismo sistema donde el gobierno gobierna. Se toma la intención de crear las Comunas y también de allí sale una ley, que es la Ley de Comunas [vigente desde diciembre de 2010].
Esas Comunas, haciendo el trabajo de organización, llevan la función de ir penetrando dentro del gobierno, porque las Comunas son gobiernos autónomos, tienen un espacio determinado, una autonomía que pueden establecer autogobiernos muy independientes de cualquier espacio local, pueden establecer sus propias políticas y tienen una herramienta que nos da la ley y es que pueden reclamar las políticas que establece directamente el gobierno.”

“Lo que se pretende es que las Comunas sean autosostenibles en el tiempo, que creen sus propios sistemas de producción y que no dependan de nadie, que sean autosustentables. En Venezuela el estado se ha apostado a dar recursos a las comunas, pero hay muchas que han salido y se sostienen con recursos propios.”
Vivero-comuna-agropecuaria-cajigal
Comunas, transferencias y poder popular
 “Hasta el momento el total de Comunas registradas, es decir las que tienen personería jurídica, son 759, en su mayoría rurales.”
“Desde la Ley de las Comunas, el gobierno está obligado a trasnferir propiedad que sea directamente del gobierno, como minería, hidrocarburos, etc. Las Comunas están sujetas a una lucha. Depende de la capacidad organizativa y de la lucha que la Comuna pueda dar, es la transferencia. En Sucre, por ejemplo, de donde yo vengo, donde todo el Golfo que nos rodea tiene petróleo, y hay una empresa que provee de gas a muchísimas personas; esa empresa está en un espacio, y ese espacio puede estar dentro de una comuna. Lógicamente que en Venezuela casi todo los espacios se están delimitando en comunas.”...




...El 2 de septiembre el Movimiento Sin Tierra (MST) publicó un comunicado en el que demanda reforma agraria a los tres candidatos. Desgraciadamente, cada vez más, el poder del capital secuestra la política y las instituciones públicas, impidiendo las transformaciones políticas y económicas que interesan al pueblo brasileño (MST.org, 2/9/14). Luego de detallar un conjunto de demandas hasta ahora incumplidas, finaliza con su compromiso de luchar de forma permanente, en defensa y construcción de la Reforma Agraria Popular y de una sociedad socialista.
Dos días antes del comunicado, el MST había ocupado la hacienda de un senador y candidato a gobernador de Ceará, miembro del PMDB, aliado del gobierno. Las movilizaciones no se han detenido ni siquiera en la recta final de la campaña electoral. Junio de 2013 fue un parteaguas, profundo, irreversible. Un ¡Ya basta! para el que quiera o pueda escucharlo. El ser de izquierda, en este difícil periodo, sobrevive sólo en los movimientos anticapitalistas.



[Vídeo] Tras las pistas de Althusser

Entrevista con Marta Harnecker :: Su principal discípula (y traductora) latinoamericana recuerda a su maestro. ¿Cómo se gestó el libro colectivo «Para leer El Capital»?

¿Quiénes integraban la escuela de pensamiento de Althusser? ¿Cómo leían a Marx y al marxismo, a Freud, Lenin y Mao, a Spinoza y Hegel? ¿Ateísmo, materialismo o cristianismo? Su vínculo complejo con el PC Francés. La polémica China-Unión Soviética. ¿Humanismo práctico y antihumanismo teórico? ¿Por qué Althusser no incorpora el marxismo de Gramsci y del Che Guevara?