ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 27 de diciembre de 2014

AGROQUÍMICOS EN ENTRE RÍOS: JOAN TAMPOCO RESISTIÓ


No hubo Cumbre que le diera solución. No hubo saluditos discursivos de Navidad que lo salvaran. ¿Habrá un pueblo movilizado que haga justicia y que termine con las fumigaciones, el envenamiento y la muerte? ¿Habrá un pueblo trabajador movilizado que, sin vueltas, enfrente y termine con el capitalismo extractivista? (Foro Artiguista Entrerriano).


El jueves a la noche murió Joan Franco. Tenía apenas dos años y medio. Vivía en el barrio envenenado de San Salvador, cerca de la cuadra donde vivió Leila que no cumplió los 15 o Pablo que apenas sintió los 18. Joan murió en el Garrahan, lejos de su casa y de su cuadra en el barrio Centenario de San Salvador.
Agrotóxicos en Entre Ríos Joan tampoco resistió

Por Silvana Melo

Cuando las estadísticas incomodan, no hay estadísticas. Si los diagnósticos fastidian, se subdiagnostica. O se firman engañosas y obvias defunciones (paros cardiorrespiratorios). Cuando los niños se mueren de cáncer en un pueblo, es más simple hablar de la genética, del azar y del tabaquismo paterno. Y no de los aviones que llueven veneno sobre la piel, el agua y los pulmones de hombres, mujeres, niños, niñas, perros, pollos y vida en general en territorios cercanos al ombligo entrerriano como San Salvador.
Historias de riesgo extremo que se repiten en Lavalle, Corrientes. En Bovril, Entre Ríos. En Santa Fe, en Misiones, en Córdoba, en Santiago del Estero. Mejor no contar el número de niños y adolescentes que se mueren de cáncer cerebral en el mismo barrio, en la misma cuadra. Porque si se los cuenta desde los ábacos oficiales habrá que dar explicaciones. Y hurgar en las entrañas del modelo que el capitalismo extractivo aplica impiadosamente en los pueblos rurales. Los que dependen en vida y muerte de la siembra, la sobrevida de lo que crece y el precio de los commodities. Donde se rifa a la gente para que todos los premios sean para los mismos. Siempre, siempre los mismos.
El jueves a la noche murió Joan Franco
Tenía apenas dos años y medio. Vivía en el barrio envenenado de San Salvador, cerca de la cuadra donde vivió Leila que no cumplió los 15 o Pablo que apenas sintió los 18. Joan murió en el Garrahan, lejos de su casa y de su cuadra en el barrio Centenario de San Salvador. Una pequeña ciudad arrocera de Entre Ríos a la que la proliferación de la soja sin control (de la misma manera que prolifera descontrolado un grupo de células que da forma a un tumor) altera la identidad. Como la capacidad invasiva de las neoplasias, que coloniza tejidos y órganos, la intrusión de la soja transforma a la Capital del Arroz en una ciudad cuyo karma es la soja transgénica, el veneno que la salva de todo otro ser vivo que la amenace, la cascarilla del arroz mezclada con deriva que arrastra el viento hacia narices y pulmones y el corazón del barrio construido, dicen, sobre un cementerio de aviones mosquito con sus tanques y su pasado intactos...

La Nota Digital - 24/12/2014 - Leer Completo

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos

3_Beatriz_Aurora_Luna3.jpg

Organizarse, resistir, crear… luchar para tumbar el capitalismo


por Mariano Pacheco

Notas sobre "Adiós al capitalismo. Autonomía, sociedad del buen vivir y multiplicidad de mundos", de Jerome Bachet

Publicado recientemente en Argentina por la editorial Futuro Anterior, el libro del economista y ensayista francés Jerome Bachet es un insumo teórico de vital importancia para el pensamiento crítico contemporáneo.
El autor parte de la experiencia zapatista –que conoce ampliamente, puesto que vive en Chiapas desde hace más de quince años–, no para copiarla en otros sitios, o tomarla como modelo, sino más bien para dar cuenta de que –como sostenía la consigna del Foro Social Mundial– “Otro Mundo es Posible”. Lejos de pensar que una práctica situada puede universalizarse, así  sin más, Baschet toma el convite zapatista para insistir en que, más allá de la diversidad de experiencias que pugnan por un cambio en distintos sitios del mundo –sobre todo en Latinoamérica– hay algo en común en muchas de estas apuestas. Un síntoma, dicen los propios zapatistas, de que la política puede hacerse y entenderse de otro modo.
Según Baschet, uno de los desafíos contemporáneos es poder proyectar la construcción de una organización no capitalista de la vida colectiva. En ese sentido, insistiendo en no tomarlos como modelo, rescata del zapatismo su capacidad para aportar a la construcción del autogobierno de las comunidades indígenas del suroeste mexicano, como forma no estatal de organización social. Así y todo advierte: “una forma política no puede analizarse independientemente de la realidad social que pretende organizar, el mandar obedeciendo no podría pensarse en un sistema caracterizado por una brutal asimetría social”. De allí que plantee que, de lo que se trata, es de “ampliar la potencia del hacer fuera de los circuitos de la economía” (del mercado).
Contraseñas
La autonomía ha sido uno de los conceptos más importantes que emergieron (que se recuperaron y resignificaron) en las luchas sociales argentinas que mostraron su mayor potencia durante los años 2001-2002. Una palabra clave que, junto con otras similares (como autogestión y autogobierno), permitieron comenzar a imaginar y ensayar nuevas prácticas, y a realizar nuevas preguntas, que permitieran esbozar algunas hipótesis teóricas por fuera o más allá de los cánones de los teóricos revolucionarios del siglo XX...
...Buen vivir
Una de las hipótesis con la que nos encontramos en este libro es que, por el desarrollo y la capacidad productiva alcanzada por la humanidad, los bienes y servicios necesarios para la vida podrían ser elaborados, en la actualidad,  solo por una quinta parte de la población activa del planeta, reduciendo así la jornada laboral a 12 o 16 horas semanales. Por supuesto, en este esquema, todo un sobreconsumo podría ser eliminado en una sociedad poscapitalista, en el que la definición de cuáles serían los bienes de uso necesarios sería una decisión colectiva tomada luego de un profundo debate, en un contexto en donde ya no se produciría para la ganancia, como en el capitalismo...
...En este marco, Baschet rescata el “Buen vivir” (sumak kawsay, del quechua), concepto en pleno proceso de elaboración, construcción colectiva de los pueblos amerindios que, a su vez, critica la ideología del progreso y el desarrollo y busca una armonía entre los seres vivos (humanos y no humanos) con la madre tierra...


Movimientos sociales y educación: los Bachilleratos Populares en la Argentina


Los obreros de Lear ganaron “el conflicto del año”


Cristina nombró a Parrilli jefe de la ex SIDE para controlar a los espías - L.I.D



Esperamos el diálogo como respuesta y no represión.
MOVILIZACIÓN POR UNAS FIESTAS DIGNAS PARA NUESTRAS FAMILIAS
Este Martes 16 del corriente a las 10:00 hrs estaremos concentrados en la plaza “Libertad” de Rosario del Tala (Provincia de Entre Ríos) vecinos de los barrios más marginados de las localidades de Rosario del Tala y Gobernador Maciá.
Las organizaciones sociales de desocupadxs en la que venimos luchando desde hace más de un año y vecinxs de los barrios más marginados de la ciudad intentamos dialogar con el gobierno entrerriano para tratar de dar un paleativo al flagelo de la desocupación. Hemos presentado propuestas que nos permitan tener un trabajo digno y al mismo tiempo solucionar los problemas estructurales de la ciudad, pero NO HEMOS TENIDO RESPUESTA ALGUNA.
Mientras que la inflación se sigue comiendo nuestros bajos ingresos, los gobiernos de Urribarri están más preocupados en campañas políticas, en leyes que reprimen y no amparan como la Ley antipiquete, en la libertad de grandes multinacionales para que exploten y exporten saqueando la Argentina y en la Cumbre del MERCOSUR invirtiendo dinero tratando de tapar lo imposible, en vez de dar respuestas a las necesidades.
PORQUE COMEMOS INFLACIÓN, PORQUE QUEREMOS TRABAJAR, PORQUE QUEREMOS MEJORAR NUESTROS BARRIOS, PORQUE EL HAMBRE NO PUEDE ESPERAR, PORQUE EL PAN QUE NO SE SUDA SE COME CON VERGÜENZA, PORQUE QUEREMOS FIESTAS DIGNAS PARA TODOS, POR TODO ESTO Y MÁS ESTAREMOS CONCENTRADOS PARA HACERNOS OÍR Y TENER UNA RESPUESTA A NUESTRAS NECESIDADES.
Esperamos el diálogo como respuesta y no represión.


Colectivo Autogestión
(Gdor. Maciá)
Unión Acción Autogestión
(Rosario del Tala)


Prensa 
C.A. (Maciá) 03445 15 473870
U.A.A. (Rosario del Tala) 03445 15 455309

sábado, 13 de diciembre de 2014

Brasil_MTSinTecho: Victoria en la Ocupación "Carlos Marighella"


En este Sábado, 13 de Enero, a las 15 horas, habrá una gran fiesta para celebrar la ocupación "Carlos Marighella"  y que ya cuenta con la firma del acuerdo de compromiso entre el propietario y la ciudad de Carapicuíba/MTST  .

marighella-vive.jpg


Asimismo la Caja de Ahorros Federal se ha comprometido para hacer el estudio de factibilidad de la tierra para la construcción de viviendas asequibles.



Esta firma y acuerdos están lejos de ser el final de nuestra lucha y reivindicaciones, pero nos llena de alegría y seguridad de que nuestra lucha es justa , necesaria y posible.



Para celebrar esta victoria , estaremos organizando un AtoSarau , en el que tendremos la importante presencia de simpatizantes de nuestra lucha y autoridades , además de Isa Grinspum Ferraz , sobrina del revolucionario que da nombre a nuestra ocupación, Carlos Marighella.

MTST_Brasil.jpg



Te invitamos a celebrar con nosotros,

MTST , la lucha es real ! - http://www.mtst.org/

Red Latina Sin Fronteras - Leer Completo






Uruguay: Otras voces por la tierra





A 210 años de la revolución de Haití

El 1° de enero de 1804, hace 210 años, Jean-Jacques Dessalines proclamó la independencia de la antigua colonia francesa de Saint Domingue, reafirmando la abolición de la esclavitud y la igualdad y libertad de su población.





...El voodoo, una religión producto del sincretismo de creencias animistas africanas con el culto cristiano, y el creole, un idioma surgido de la mezcla del francés con vocablos procedentes de diversos idiomas de África, fueron los elementos aglutinadores que permitieron una primera enunciación y circulación de las ideas políticas entre las masas insurrectas. El cimarronaje (esclavos prófugos que vivían en comunidades autoorganizadas) aportó prácticas de organización y de lucha fundamentales para la continuidad en el tiempo del movimiento rebelde...

Juan Luis Hernández - Lic. en Historia (FFYL-UBA) - La Izquierda Diario - Leer


Darío Azzellini

Desde que empezó la crisis financiera y económica en 2008 varias empresas cerradas en EEUU, Italia, Francia, Grecia, Turquía y Egipto han sido ocupadas por sus trabajadorxs.








Entrevista a Mehmet Dogan, 11-12-2014

Entrevista a Mehmet Dogan, periodista, documentalista y antropólogo kurdo, integrante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -PKK-, y del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina.

Realizada en: Montevideo - Uruguay.



"El sistema económico de Occidente vuelve impotentes y apáticos a los ciudadanos"

sistema

El sistema económico occidental convierte a los ciudadanos en seres impotentes y apáticos, advierten psicólogos y economistas. Con el tiempo, aseguran, el estado negativo del hombre sólo se iría agravando.
El sistema económico occidental debería proteger a la gente, pero en realidad está permitiendo cabalgar vengativamente a 'cuatro jinetes': un sistema financiero rapaz, la escalada de violencia organizada, la vergonzante pobreza de miles de millones de personas y el agotamiento de los recursos del planeta, señala un reportaje especial que emite RT...

miércoles, 10 de diciembre de 2014

NO HAY PATRIA GRANDE CON LAS CUMBRES DE LO POSIBLE

-El futuro común debe ser de una democracia regional popular,
protagónica, política, económica, social, pedagógica, cultural,
ambiental y alimentaria-

La libertad de América forma mi sistema, y plantarlo mi único anhelo”
JOSE GERVASIO ARTIGAS


¿PORQUÉ LOS GOBERNANTES NO VIVEN Y LUCHAN COMO NOSOTROS?

-Reclamamos austeridad en las organizaciones y gastos de las cumbres políticas latinoamericanas. No puede ser que se dilapiden excesivamente los recursos de nuestro pueblo, mientras tenemos tantas necesidades urgentes de trabajo digno, salarios, jubilaciones, educación, salud y tantas otras cosas.

-¿Tendrán las escuelas públicas que esperar a recibir “cumbres” en el futuro para recibir inversiones? ¿Porqué no comen los presidentes sudamericanos en nuestros comedores escolares? ¿Porqué no se atienden en nuestros centros de salud? ¿Porqué no viven con nuestros sueldos? ¿Porqué no se enfrentan ellos con los narcotraficantes y las mafias de la Trata? ¿Porqué no se paran los gobernantes sudamericanos como banderilleros en los campos para señalar la zona de fumigación y envenenamiento con glifosato?. ¿Porqué no recorren todos nuestros barrios?.

¿BUITRES BUENOS Y BUITRES MALOS? ¿NACIONALIDAD DEL DELITO?

-No habrá soberanía en nuestra Centro y Sur América – Abya Yala ni descolonización si los gobernantes reunidos en ésta cumbre no disponen medidas políticas y públicas para expulsar de nuestra tierra al capital extractivo ecocida y biocida transnacional e imperialista. No hay coherencia política latinoamericana si un gobierno de la región expulsa y enjuicia a Chevrón -como el de Ecuador- y otro le da amparo y lo asocia con acuerdos “confidenciales” al saqueo de nuestros bienes comunes -como el de Argentina-. No hay coherencia si un pueblo plantea la salida de UPM-Ex Botnia y otro lo ampara y es cómplice. Y menos si ambos van a tribunales europeos como el de La Haya a dirimir conflictos entre sudamericanos. Soberanía es expulsar en primer lugar al capital extractivista, y soberanía es poner en marcha el proceso de construcción de instituciones políticas, económicas, legales, educativas, culturales, científicas y ambientales propias de nuestro sub-continente.

-Exigimos que la Cumbre en pleno respalde la lucha política, legal, popular y ambiental contra Chevrón, contra Monsanto, contra UPM-Botnia y contra todo el capital imperialista.

-No hay, para nosotros, buitres buenos y buitres malos. Todos los buitres capitalistas endógenos y exógenos, mercantiles y mafiosos, deben ser combatidos sin dobles discursos ni oportunismos vacíos. No hay coherencia latinoamericana tampoco si un país -caso Ecuador- audita su deuda externa ilegal e ilegítima y otros no. Exigimos una auditoría e investigación general y a fondo de toda la deuda externa latinoamericana y una consulta a los pueblos para definir sobre éste tema decisivo y dramático que esquilma nuestros recursos y que violenta todos los derechos sociales y humanos. Exigimos a la Cumbre escuchar el análisis de la Comisión Permanente sobre Deuda Pública que coordinan hoy la CTA Autónoma y la CGT Azopardo, junto a otras organizaciones. A los buitres estafadores y mafiosos no hay que pagarles ni en Nueva York ni en BsAs, ni hay que dejarlos que nos envenenen, nos enfermen, nos esclavicen laboral o sexualmente o nos llenen de cáncer, de droga y de muerte. Todos los buitres son buitres y deben ser combatidos sin contemplación y sin hipocresías, porque son enemigos de los pueblos.

-Tampoco hay coherencia si un gobierno, como el argentino, quiere ponerle nacionalidad dominante al delito. El delito es delito y debe pagarse, no tiene nacionalidad. La combinación de política policial y xenofobia es el peor ejemplo de presente y futuro sudamericano que podríamos construir.

MEMORIA HISTÓRICA Y POLÍTICAS DIFERENTES, PARA OTRO FUTURO COMÚN

-Hay una diagonal roja en nuestra bandera federal artiguista que nos interpela ayer, hoy y lo hará mañana. Es una diagonal que reclama defensa de nuestra soberanía en todos los órdenes: popular en primer lugar, política, económica, cultural, pedagógica, ambiental y alimentaria. No hay defensa de la soberanía mientras los pueblos tengan que mirar las reuniones de negocios de unos pocos a través de los medios. Los gobiernos de toda Centro y Sur América debe dar paso a las definiciones soberanas de los trabajadores y los pueblos.

Hay un Estado-Comunal como proyecto de transición política emancipadora propuesto desde la Venezuela Bolivariana profunda. Hay una plurinacionalidad y una descolonización cultural puesta en marcha en forma ejemplar desde la hermana República de Bolivia. Esas son algunas de las líneas políticas y sociales que debemos discutir todos los sudamericanos. Nuestro futuro político no se definirá con conferencias en Harvard.

Los pueblos deben tener derecho a elegir directamente a sus representantes en todas las instituciones latinoamericanas creadas y por crear, y además, deben tener el derecho a afirmar su soberanía a través de mecanismos de democracia participa, protagónica y directa, en todos los órdenes. Esta Cumbre debería ser la última reunión a espaldas de los pueblos. Debe ponerse fecha a la participación popular y debe ponerse en marcha y escuchar a un Consejo Económico y Social Centro y Sur Americano, donde estén representadas -sin exclusiones- todas las organizaciones gremiales, nativas-originarias, populares, estudiantiles y ambientales de nuestra Patria Grande.

EMBRIONES DEL PORVENIR QUE QUEREMOS

La actual y extraordinaria gestión obrera y social en Mady Graf -la ex Donnelley- es un embrión -como lo es Zanón-Fasinpat, como lo son tantos- de la Patria Grande real que queremos. Reclamamos nacionalización con control obrero y popular de los principales medios de producción de la riqueza de toda Latinoamérica.

Habrá emancipación respaldando y profundizando la gestión obrera, campesina, originaria y social de nuestras fábricas y de nuestra tierra. No habrá emancipación ni unidad política sudamericana ni desarrollo popular con ajuste inflacionario, con ajuste neoliberal ni con precariedad laboral, asistencialismo, marginalidad y exclusión social en sus distintas formas. Reclamamos a los gobiernos discutir con las organizaciones gremiales y populares alternativas a la contradictoria y desigual situación en la que nos encontramos.

-Necesitamos respuestas serias de la Cumbre a las necesidades urgentes de la educación pública en toda la gran región. Reclamamos una inversión latinoamericana real en educación pública que vaya hacia un 10% o 12% -como en la hermana República de Cuba- del PBI y reclamos respeto -en Ecuador, en Chile, en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en todo el continente- a las luchas y reclamos de los trabajadores de la educación y de las organizaciones gremiales docentes. Reclamamos fin de la demagogia y la vacuidad de las políticas educativas y el fin del simplismo para analizar los problemas socio-educativos. Exigimos respeto real e inversión real en las escuelas públicas, y exigimos que todos nos hagamos cargo de las responsabilidades compartidas en el desarrollo de la educación pública: Estado, familias, docentes, alumnos, medios y sociedad. No hay ni habrá inclusión con una política demagógica o chantajista, y menos en un marco político, económico, social y cultural estructuralmente desigual, excluyente, precarizador y marginador.

-Reclamamos respeto a la autonomía y la democracia universitaria y a la soberanía pedagógica. Exigimos el fin de las recalificaciones políticas universitarias que son continuidad del neoliberalismo.

FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO

CTA PARANÁ

AGRUPACIÓN TIZAS OBRERAS PANZAS VERDES
Conducción AGMER MARÍA GRANDE

ASAMBLEA VICTORIA LIBRE DE FRACKING

lunes, 8 de diciembre de 2014

Manauta y la memoria del país entrerriano

“...Yo no transijo con la pobreza. La miro como a una cosa extraña en el mundo, como algo que los hombres no se merecen, como una enemiga mía y del género humano.”

Juan José Manauta, Entrevista, 2012 (Cuentos Completos, Eduner, 2da Edición, pag.608)




“... Yo conocí, cuando era chico, a un jordanista apasionado, que iba al almacén de mi viejo. Un hombre que se llamaba Don Ponciano y que sostenía que era Sarmiento el que había hecho matar a Urquiza...” (J.J.Manauta, pag. 562) 




-...¿Porqué Entre Ríos ha dado tantos escritores como Juan L.Ortiz, Alfredo Veiravé, María Esther de Miguel, Carlos Mastronardi, Juan Carlos Ghiano y tantos más?

-Y Gerchunoff... que es quien te da la respuesta con el título de su libro: Entre Ríos, Mi País. Gerchunoff llegó de Ucrania cuando tenía doce años y se fue a vivir a BsAs antes de los veinte. Vivió menos de diez años en Entre Ríos, y sin embargo siempre lo consideró su país. Gerchunoff dice que ahí lo que hay es pertenencia. Es que hay muchas poblaciones pequeñas y en todas hay bibliotecas y en cada biblioteca hay un poeta en ciernes o un presunto poeta. Como te dije: la Ley 1420 de enseñanza obligatoria, laica y gratuita, en Entre Ríos se aplicaba con toda rigurosidad. Era una provincia muy letrada y casi no había ni creo que haya ahora, muchos analfabetos. El aislamiento le da a los entrerrianos un sentimiento de pertenencia, de orgullo de pertenecer a ese lugar...


Juan Jose Manauta, “El Cuento es como una piedra que cae en el estanque”, Entrevista de Mempo Giardinell (1991), Cuentos Completos, 2da Edición, Eduner, 2014, pag. 562.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Preguntas Artiguistas frente a la Cumbre de Presidentes del Mercosur

¿Tendrán las escuelas públicas que esperar a recibir “cumbres” en el futuro para recibir inversiones? ¿Porqué no comen los presidentes sudamericanos en nuestros comedores escolares? ¿Porqué no se atienden en nuestros centros de salud? ¿Porqué no viven con nuestros sueldos? ¿Porqué no se enfrentan ellos con los narcotraficantes y las mafias de la Trata? ¿Porqué no se paran los gobernantes sudamericanos como banderilleros en los campos para señalar la zona de fumigación y envenenamiento con glifosato?. ¿Porqué no recorren todos nuestros barrios?.


¿Tenemos que elegir, los trabajadores y los pueblos, entre buitres buenos y buitres malos?

A los buitres estafadores y mafiosos no hay que pagarles ni en Nueva York ni en BsAs, ni hay que dejarlos que nos envenenen, nos enfermen, nos esclavicen laboral o sexualmente o nos llenen de cáncer, de droga y de muerte. Todos los buitres son buitres y deben ser combatidos sin contemplación y sin hipocresías, porque son enemigos de los pueblos.



FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO 

A la cumbre con felicidad

Por Mario Alarcón Muñiz

Está agitado el pulso entrerriano por estos días. La reunión cumbre del Mercosur en Paraná, dentro de dos semanas, altera el comentario público. 

Todavía no se observa con claridad cuál es la ventaja de ser sede de una reunión de presidentes. El acontecimiento es importante, sin dudas. Aún no es posible medir sus beneficios a nivel local o provincial. Probablemente los tendrá...

...El gobernador está contento. Podrá fotografiarse con Dilma, Michelle, Evo, Maduro, en fin, con todos. Le vendrá bien para el sueño presidencial. De eso se trata, en definitiva. 
Sonreirá, desde luego. A ninguno de los visitantes se le ocurrirá visitar el volcadero de Paraná, donde los gurises buscan algo de comida en los camiones de basura. Ni detrás del Paracao donde la gente carece de agua potable...

El Entre Ríos - Leer Completo


Alumnos de una escuela rural se intoxicaron por una fumigación desde un avión









La directora de la escuela rural Nº 44 de Santa Anita contó que sus alumnos sufrieron náuseas, vómitos y otros síntomas. Hizo la denuncia policial. “A pesar de que le hacíamos señas, seguían fumigando”, dijo...


Para BASF, Vaca Muerta es una oportunidad

El titular de la multinacional alemana presentó las actividades para 2015 en todo el mundo. El megayacimiento local fue su única mención a América del sur...
El Cronista - Leer


Re Pro-Gresistas:

Elogios para el paranaense, actual CEO de YPFMacri elogió a Galuccio: "Es la antítesis del modelo improvisado de Aerolíneas", definió...Análisis


Secundaria: no aumenta el número de egresados


Prácticamente no ha variado en once años; sólo tres de cada diez la terminan

En el promedio nacional, sólo tres de cada diez chicos que ingresan en la escuela primaria egresan del secundario. Y la ley que en 2005 convirtió el nivel medio en obligatorio prácticamente no tuvo impacto en la cantidad de graduados...




Hemingway decía algo así como que necesitamos un par de años para aprender a hablar y unos sesenta para aprender a callar...



Pequeños de Pie, los niños de MadyGraf (ex-Donnelley)

El viernes 21 de noviembre a las 21hs en Madygraf (ex Donnelley) finalizado el Taller de Arte, las niñas y los niños de la agrupación “Pequeños de Pie" votaron realizar remeras de color roja, con el logotipo de su agrupación en la parte delantera y la frase en la espalda que dice: yo apoyo la lucha de mis papás...