ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 9 de enero de 2015

La liberté bajo ataque


Tal vez las dos mejores expresiones comunicativas sobre la violencia hoy (en doble sentido) en Francia: el cuadrito de Rubén Oppenheimer, reproducido hoy en La Nación, y la tapa del Herald de ayer. En mi interpretación, en mi lectura política, cultural y semiótica, ambos expresan bien la complejidad de la situación (subrayo complejidad). Los lápices "gemelos", como las torres, simbolizan parte (subrayo parte) de la "modernidad" capitalista y liberal, colonial, occidental (culturalmente eurocentrada). Es la "liberté" que el Herald deja en francés, a la manera francesa, a la manera europea y occidental ("la liberté o libertad bajo ataque", titula). Y como con lo de las torres, la bronca múltiple (laboral, económica, social, cultural) de sectores musulmanes empobrecidos es manipulada (aunque puede desbordar) por organizaciones que han tenido o tienen que ver con la CIA.

Todo justo cerca del fallecimiento de Ulrich Beck, quién habló -a su manera- de la "sociedad de riesgo" que produce la modernidad capitalista occidental.
La democracia debe ser libertad, pero con respeto multicultural y justicia económica, social y ambiental. Si no, siempre habrá riesgos. Los propios liberales enseñaban con su libertad llega "hasta la libertad del otro". Parece que la libertad de profesar la fe musulmana no cuenta para algunos.
La libertad burguesa liberal ha producido y produce violencias. La suya propia y la de los oprimidos. Con una democracia popular y multicultural no deberíamos estar lamentando tantas muertes.
A principios del SXIX, la Francia "revolucionaria" de la liberté, la egalité y la fraternité, reprimió la lucha de los negros de su colonia haitiana, que querían emanciparse invocando las mismas consignas.
No hay un analista hoy, ni el más liberal, que te niegue la discriminación que hay en Francia hacia los sectores inmigrantes, especialmente musulmanes, y hacia las barriadas periféricas.
La liberté no debería tener sesgos políticos, sociales y culturales. Si no, seguirá produciendo riesgos.

Mauricio Castaldo
mauriciocastaldo@yahoo.com
https://www.facebook.com/Mauriciocastaldo
Twitter: @paísentrerriano


"La dinámica del riesgo no consiste tanto en asumir que en el futuro tendremos que vivir en un mundo lleno de riesgos inexistentes hasta hoy, como en asumir que tendremos que vivir en un mundo que deberá decidir su futuro en unas condiciones de inseguridad que él mismo habrá producido." (Ulrich Beck)


@RRYrevolucion: Sarkozy (el anterior presidente francés) visitó una fabrica de Coca Cola en Grigny. En la fábrica, Amedi trabajaba en un programa de integración.
Revolución Real Ya @RRYrevolucion
Sarkozy se reunió con Amedi, el terrorista abatido hace escasos minutos.‪#‎CharlieHebdo‬ 


No hay comentarios: