ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 22 de febrero de 2015

La memoria del Espinillo no está en los acueductos chinos, ni en el fracking, ni en el cáncer del glifosato

-Convoquémonos desde las luchas de abajo a otro proyecto de Entre Ríos-




"Permítame V.S. que llame un momento su consideración sobre esta ADMIRABLE ALARMA con que simpatizó la campaña toda, y que para su mayor y eterna gloria, no eran los paisanos sueltos, ni aquellos que debían su existencia a su jornal o sueldo los solos que se movían; vecinos establecidos, poseedores de buena suerte, y de todas las comodidades que ofrece este suelo eran los que se convertían repentinamente en soldados, los que abandonaban sus intereses, sus casas, sus familias..."
José Gervasio Artigas
a la Junta Superior Gubernativa del Paraguay,
Diciembre de 1811, citado por JESUALDO,
Artigas, del vasallaje a la revolución”,
BsAs, Losada, 1961, p.195


Exigimos el desprocesamiento de los compañeros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia



Este 22 de Febrero se cumplen 201 años del triunfo entrerriano, oriental y federal en el Combate del Espinillo, cerca de Paraná. Allí, sostenida con las armas y la decisión de las milicias populares, nació políticamente Entre Ríos, nació la soberanía particular entrerriana –hoy tan menguada- en el marco de la solidaridad artiguista federal sudamericana. Y éste 1ro de marzo se cumplen 200 años del Izamiento de nuestra Bandera Federal en Entre Ríos: en el año del Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres está muy claro que los acueductos, el endeudamiento y los negocios con los capitales chinos, que los proyectos de fractura hidráulica, que el cáncer del glifosato –en su versión Monsanto o YPF, que más da- y que la entrega de los recursos y los bienes comunes de los entrerrianos al capital imperialista extractivo y al poder nacional concentrado en BsAs constituyen una clara traición a la memoria de las luchas por el federalismo revolucionario y la defensa de nuestra tierra.




Cada trabajador, cada gurí, cada joven, cada familia, cada uno de nuestros hermanos enfermos y muertos de cáncer, fumigados y envenenados por éste modelo y por los que se benefician de él -en una nueva matanza silenciosa- ya se digan oficialistas u “opositores”, vierte sus lágrimas y su sangre a la diagonal roja de nuestra bandera artiguista. Sus muertes no son negociables para nosotros. Respetar la memoria de los combatientes del Espinillo y de todas las luchas grandes por el federalismo, por la libertad, por nuestra tierra, por soberanía, justicia y por respeto a nuestro mundo de la vida es hoy suspender y anular toda entrega y saqueo de nuestra riqueza, nuestros bienes comunes y nuestra cultura tanto al capital concentrado transnacional como al poder burocrático, corrupto y entreguista nacional. No hay buitres malos y buitres buenos para nosotros: la lucha popular debe ser coherente e integral.




La Entre Ríos de hoy se parece a la Grecia de ayer y Cristina Fernández de Kirchner no está lejos de Angela Merkel para nosotros. Endeudamiento, entrega, chantaje, posibilismo, discursos vacíos y cínicos, ajuste, empobrecimiento, precarización, clientelismo, marginalidad, saqueo, contaminación: es el escenario político que los pueblos del mundo enfrentan movilizándose cada vez con más fuerza. Convocamos a los trabajadores y al pueblo entrerriano a construir desde abajo más conciencia movilizada, más organización y más acción directa y más lucha popular con todas las fuerzas para enfrentar el saqueo hegemónico. Les proponemos a todos los colectivos, militantes y luchadores gremiales de base, sociales, universitarios, campesinos, cooperativistas, ambientales, culturales, comunicativos, vecinales, barriales, independientes, emprendedores familiares y hacedores, a todos los que ansían una Entre Ríos diferente, con memoria profunda y con otro futuro, a encontrarnos en un nuevo bloque histórico popular, un nuevo movimiento de lucha en todos los planos, trincheras y dimensiones.

Encontrarnos en la acción, en la coordinación, en la construcción de poder popular autónomo y contrahegemónico, y encontrarnos en el debate permanente y la formación de un proyecto político común emancipador como parte de esa construcción alternativa.

Nuestra política y nuestro horizonte es la alternativa ecosocialista: en ese sentido, convocamos a todos los que luchan a un debate profundo y democrático sobre los ejes políticos necesarios para impulsar un programa de transición estructural en Entre Ríos y de despligue de un nuevo movimiento de poder popular solidario, alerta, soberano, transformador y liberador.

Nuestras banderas son la democratización radicalizada, popular y multidimensional de todas las esferas de la vida pública y social, la rigurosa austeridad política y la transparencia en todo lo público, y el combate y la impugnación a las corporaciones extractivistas y saqueadoras del capitalismo transnacional y de sus secuaces locales con un claro sentido ecosocialista y solidario.

Para nosotros, una Entre Ríos de pié y con memoria histórica hoy debe suspender la entrega del 75% de sus recursos al gobierno central, que no es otra cosa que la expresión política de la concentración capitalista extractiva, y que tiene –desde la dictadura y el menemismo en adelante- una deuda de reparación histórica con las provincias. Cada punto de coparticipación federal de impuestos que vuelva a quedar en Entre Ríos debe ser volcado directamente a la inversión social. Nuestro Hospital San Roque, por ejemplo, debería estar a la altura del Garrahan: ahí deben ir los recursos recuperados, a la salud, a la educación, a la investigación, a la cultura regional, a la producción realmente sustentable. Que una familia entrerriana tenga que ir a BsAs a atender un problema de salud es la negación total y concreta del proyecto federal original.


Los pueblos del mundo pelean movilizados por sus derechos soberanos y federales. Hoy Grecia, Cataluña, Andalucía, el País Vasco y todos los pueblos del Estado Español, ayer y mañana Escocia y Palestina, hoy el extraordinario y ejemplar despliegue de lucha popular y política del hermano Pueblo Kurdo, coordinado y fecundado por la estrategia política ecosocialista, democrática, federal, libertaria y revolucionaria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.




Queremos austeridad y transparencia política. Queremos una democracia popular multidimensional a la altura de la sociedad-red. Queremos una reforma tributaria progresiva en serio y no más estafas al pueblo trabajador. Queremos que cada asamblea gremial, social y soberana y las comisiones internas en los lugares de trabajo sean la base de nuevos consejos populares y de una Federación Económica y Social profundamente democrática y alternativa. Queremos que todo trabajo sea registrado para avanzar en serio contra la precariedad laboral y social. Queremos promover la autogestión, la cogestión y la gestión obrera y popular con una política popular y liberadora.

Queremos soberanía pedagógica y cultural. Queremos universalizar las becas secundarias, terciarias y universitarias y comprometer a los futuros egresados a devolver con horas de trabajo solidario la inversión del pueblo en cada beca. Queremos que la Asignación por Hijo sea ley, sea un ingreso digno y sea un derecho que se acompañe al deber de padres e hijos a estudiar, a cuidar la convivencia y a no faltar a la escuela ni a las reuniones de padres y familiares. Debemos llenar la escuela pública de conocimientos, valores, respeto y creación reflexiva, crítica y transformadora.

A propósito, y recordando que Marzo es el mes de la memoria, convocamos al pueblo y especialmente a los trabajadores docentes, a afirmar la reflexión pedagógica crítica y soberana sobre los derechos humanos de ayer y de hoy, a recuperar los sueños y los ideales de nuestros compañeros desaparecidos por la dictadura militar y de nuestros hermanos hoy desaparecidos por la dictadura del capital ecocida, y a pensar entre todos los miembros de las comunidades educativas y de las organizaciones del pueblo que si hubo una Conadep contra la impunidad de los militares genocidas de ayer debemos impulsar hoy una Comisión Investigadora Independiente, una Conadep contra la impunidad que ayude a aclarar la muerte del Fiscal Nisman, la masacre de la AMIA y las muertes impunes que reclaman los trabajadores y el pueblo. Una nueva Conadep debe ser parte de nuestra reflexión pedagógica, gremial y política, así como la necesaria disolución real de la ex Side, hoy reciclada como AFI, que no es otra cosa que espionaje criminal, antidemocrático, antiobrero y antipopular.

Queremos multiplicar los Gritos Blancos y Populares, ejemplo de soberanía pedagógica movilizada por los trabajadores docentes de Gualeguaychú. Es fundamental que la transformación educativa pase por el desarrollo de un movimiento eco-pedagógico profundo y liberador. Queremos que se detenga el desmonte ya: los pueblos que no lo paran sufren hoy el drama de las inundaciones, el desastre y la muerte.




Queremos generar un Plan Basura Cero en Entre Ríos con una industria social y cooperativa del reciclaje en toda la provincia.

Debemos gestar una Red de Investigación y Formación Universitaria solidaria y articulada con los otros niveles educativos. Debemos defender incondicionalmente la autonomía y la democracia universitarias y el fin de las acreditaciones políticas cómplices del neoliberalismo y del neodesarrollismo burgueses.

Debemos levantar y transparentar el IOSPER. Cada entrerriano que sufre la falta de cubertura del Iosper, o cualquier falta de atención implica también una traición a la memoria de los combatientes por nuestra soberanía particular, por el federalismo auténtico y por la justicia social.

Respetar la memoria de las luchas panzaverdes por el federalismo es también prohibir sin vueltas desmontes y fumigaciones, y regenerar el ambiente. Queremos además gestar una reforma agraria integral, sustentable, con un claro sentido social y solidario y con el objetivo de forjar nuestra soberanía alimentaria. Queremos generar una Red de Agronomía Familiar, Social y Sustentable en serio, con un claro criterio de federalismo departamental. Queremos repoblar nuestra tierra con otra perspectiva y queremos que la tierra sea para el que la trabaja y la cuida, con un compromiso social y ambiental común.

Queremos una Red de Investigación Científica y Tecnológica democrática, en éste nuevo marco político y popular que proponemos. Planteamos que en Entre Ríos debe ser vanguardia y ejemplo de del desarrollo de una industria bioenergética alternativa y democrática. Queremos un Banco Público Entrerriano para afirmar nuestra soberanía particular federal y nuestro nuevo horizonte económico, social y ambiental. Queremos una democracia municipal transparente, realmente participativa, popular, protagónica y libertaria, que libere a nuestras ciudades y nuestros pueblos de las lógicas concentradoras y destructivas del capitalismo y de la partidocracia burguesa. Queremos impulsar los derechos de la mujer sin hipocresía y terminar con las mafias de la trata, el narcotráfico y la explotación.

Queremos un turismo sustentable y un buen desarrollo del turismo interno, y no una provincia saqueada y dependiente de los bolsillos de los que vienen de afuera a consumir y descansar. Para nosotros, Entre Ríos nunca será una palmera arrancada y transplantada a Mar del Plata.




Queremos potenciar una política cultural soberana, entrerriana, bien tagüé, litoraleña, federal y nuestraamericana. Queremos una Entre Ríos integrada a la macroregión económica, social y cultural de la histórica Liga Federal artiguista, y una Entre Ríos que sea parte activa de la lucha por una Argentina distinta y una Confederación Latino-Latidoamericana soberana, justa y solidaria. Queremos impulsar una Unasur y una Celac de los trabajadores, las culturas y los pueblos emancipados, en el marco de una solidaridad internacionalista para una Federación Democrática Global.

Queremos otra política, otra realidad y otro futuro. Convocamos a la unidad de todos los que luchan y anhelan desde abajo otro destino, a encontrarnos en la acción, en un programa político alternativo, en un proceso popular constituyente revolucionario, y en la formación de un nuevo movimiento popular transformador.

MST – Nueva Izquierda – Entre Ríos
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Foro Artiguista Entrerriano
Alternativa Docente Entre Ríos





Imágenes Acto Espinillo 22 de Febrero 2015:





No hay comentarios: