ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

jueves, 19 de febrero de 2015

Una fábrica 'okupada' y gestionada por obreros: el símbolo de la lucha en Grecia

En julio de 2011, los trabajadores de la fábrica de Vio.Me. decidieron 'okupar' las instalaciones en las que trabajaban. La dirección había dejado de pagarles su salario. En febrero de 2013, los trabajadores decidieron reabrir por su cuenta y riesgo la fábrica y comenzar de nuevo la producción. Su principal producción, detergentes, jabones y otros productos de limpieza.


...La nueva producción es similar a la antigua (detergentes, jabones y otros productos de limpieza) pero ahora lo hacen utilizando "sólo productos naturales", una petición de los movimientos sociales y ecologistas que les han apoyado desde el inicio de la ocupación. La experiencia de los 38 trabajadores de Vio.Me. que decidieron hacerse cargo de la producción ha generado una gran red de solidaridad no sólo en Grecia, sino también internacionalmente, e intelectuales como David Harvey o Naomi Klein, que visitó la fábrica el pasado día 4, les han expresado su apoyo. Desde Latinoamérica han llegado también multitud de mensajes e incluso apoyo económico y, de hecho, los trabajadores de Vio.Me. recibieron lecciones del movimiento argentino de empresas recuperadas, como los obreros de FaSinPat, la antigua Cerámicas Zanon de Neuquén, que quebró en 2001 y está autogestionada desde la crisis argentina.

Archivo 20 Minutos - Leer




...Esta forma primigenia de independencia vasca anterior al Reino estaba basada en la batzarre (asambleas soberanas de Valle) y el auzolan (trabajo comunal).
La batzarre (y la coordinación entre batzarres) era una forma de poder popular y colectivo anterior a los reinos (ni que decir a los estados) donde mediante democracia directa y horizontal y de manera auto-organizada se auto-gestionaban las necesidades colectivas. Siendo el auzolan, la ayuda mutua, el eje vertebrador de la sociedad....

...El eurocomunismo fue un desarrollo no gramsciano de la hegemonía. La hegemonía no son significantes vacíos a rellenar, tampoco no es simplemente lucha ideológica sino la unificación de teoría y práctica, dirección política, dirección moral e iniciativa. Gramsci, en su coyuntura, señaliza el núcleo principal donde debe nacer la hegemonía. Y señala a la fábrica. Los Consejos de Fábrica como forma alternativa a la legitimidad del sistema. Luchar , crear, poder popular decían en la Chile de Allende. Lenin habló del poder dual, una situación en la Revolución de Febrero en la que dos poderes, los soviets y el aparato oficial del Estado del gobierno provisional ruso, coexistieron el uno con el otro compitiendo por la legitimidad. ¿Será la batzarre diversificada y el auzolan nuestro núcleo principal de hegemonía donde ganar la batalla del poder dual?...

No hay comentarios: