ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 20 de marzo de 2015

Venezuela - Nuestra América -Trabajadores de empresas recuperadas estudian métodos de innovación productiva

(ENLACE) Firme aquí la solicitud para que Obama derogue el Decreto contra Venezuela - Aporrea




Caracas, 16 Mar. AVN.- Un grupo de 3.000 trabajadores de empresas recuperadas forma parte de la primera oleada del curso de formación en innovación tecnológica para la producción y administración que dicta en las fábricas el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
El programa de formación comenzó este lunes como parte del plan Ofensiva Obrera Productiva Hugo Chávez Frías 2015-2016 que tiene entre sus objetivos "incorporar los centros de enseñanza e investigación a las empresas, en función de incrementar la eficiencia productiva y promover la innovación tecnológica", explicó, vía boletín de prensa, Juan Arias, comisionado presidencial para las empresas recuperadas.
Indicó que luego de la formación de los primeros 3.000 trabajadores, la meta es incluir 100.000 al final de año y otros 100.000 en 2016.
El primer curso se dictará en las empresas de los estados Yaracuy, Lara, Carabobo y en el Distrito Capital.
En Lara, se dictará la capacitación en empresas como Beneagro, en la Parroquia el Cují-Tamaca; en la Planta de Venezolana de Cementos, en la vía a Duaca; en la Planta de Aluminios Barquisimeto Albarca, en la zona industrial y en la Planta ENATUB (antigua Tubelca)...



De centro social a barrio cooperativo

El bar de Can Batlló, con la pizarra de tareas y actos al fondo. FOTO: ANDREA BOSCH
El bar de Can Batlló, con la pizarra de tareas y actos al fondo. FOTO: ANDREA BOSCH

Can Batlló se ha convertido en un gran laboratorio de la economía social que entronca con la Barcelona popular y libertaria que el franquismo quiso arrasar

Si uno se acerca cualquier mañana a tomar café en el bar de Can Batlló —la antigua fábrica textil del barrio de La Bordeta de Barcelona reconvertida por los propios vecinos en un macrocentro social autogestionado —, tiene muchas posibilidades de encontrarse a filósofos, arquitectos y contables enfrascados en la limpieza cotidiana del local.
Los mismos filósofos que han concebido el espacio, los mismos arquitectos que han transformado un basurero que hace más de cuatro décadas albergaba hilaturas en un espacio vanguardista y lleno de luz y creatividad, y los mismos contables que ayudan a cuadrar las cuentas para que este emblemático espacio siga en pie y con proyectos cada vez más importantes.
Tres años y medio después de que los vecinos ocuparan la antigua fábrica textil de la familia Muñoz-Ramonet —una de las grandes fortunas de Barcelona—, Can Batlló sigue funcionando con la misma filosofía autogestionada y libertaria del primer día. Se ha convertido en uno de los mayores ejemplos en España de que realmente existe otra manera de hacer las cosas: democrática, participativa, sin burocracia y eficiente, tanto en términos meramente económicos como en rentabilidad social. Y además, con una ambición extraordinaria: esto no es ya un centro ocupado, sino el germen de un auténtico  barrio cooperativo que aspira a reconectar con una gran tradición de economía popular que en Barcelona llegó a ser muy importante y que la victoria del franquismo quiso arrancar de cuajo.
Can Batlló es tan grande como el Camp Nou y como una manzana entera del Eixample...

Baez y Stiuso un sólo corazón: cómo se vinculan sus empresas de Baires y Miami con ex agentes de la SIDE



Por A. Kolokotronis

...El abrazo de la heterogeneidad
La “Carta de Contrato Social”, una constitución proclamada por los cantones de Rojava, comienza su documento con un abrazo del pluralismo:
“Nosotros los pueblos de las áreas autodeterminación democrática; kurdos, árabes, asirios, sirios, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío, nos comprometemos a garantizar la justicia, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres y los niños, de conformidad con los principios de equilibrio ecológico, la libertad de las religiones y creencias y la igualdad, sin discriminación por motivos de raza, religión, credo, doctrina o de género, para lograr el tejido político y moral de una sociedad democrática, para poder funcionar con el entendimiento mutuo y la convivencia con la diversidad y el respeto por el principio de la autodeterminación y la autodefensa de los pueblos”...



Se cumplen 39 años desde la última y más sangrienta dictadura militar que conociera nuestro país. 39 años de lucha en los que logramos muchos avances contra la impunidad de los genocidas pero a la vez comprobamos que los gobiernos de la democracia siguen utilizando leyes y aparatos represivos contra los trabajadores y el pueblo.
En muchos casos, los mismos personajes que en los 70 hacían espionaje y entregaban a miles de compañeros hoy se encuentran reciclados en la agencias de inteligencia que, más allá de los discursos, siguen funcionando.
Por eso el 24 de marzo volveremos a las calles de todo el país y colmaremos las plazas para seguir exigiendo la cárcel para los milicos genocidas y la apertura de todos los archivos de la dictadura y los servicios de inteligencia, marcharemos para reclamar la inmediata disolución de estos aparatos de represión y espionaje y para que se vayan Milani, Berni y todos los represores que siguen en funciones. Marcharemos por una comisión investigadora independiente, que vaya hasta el final en la causa AMIA y contra la persecución a los trabajadores y luchadores sociales. En fin, marcharemos porque 39 años después del golpe, seguimos vivos, de pie y luchando por dar vuelta todo.
  • CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS.
  • APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA Y DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA HASTA LA ACTUALIDAD.
  • DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE ESPIONAJE.
  • NI SIDE – NI AFI. NO AL PROYECTO X – NO A LA LEY ANTITERRORISTA.
  • FUERA MILANI – FUERA BERNI.
  • BASTA DE MANIPULACIÓN Y ENCUBRIMIENTO DEL ESTADO Y LA JUSTICIA EN LA CAUSA AMIA. COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE.
    NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA POBREZA.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Por Leónidas Ceruti 

Antes de la última dictadura militar en la Argentina -durante los gobiernos constitucionales de Juan Domingo Perón, primero, y de María Estela Martínez de Perón, después- la barbarie represiva se expresó en cambios en la legislación penal, en la carta blanca a José López Rega para crear una fuerza paramilitar: la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) y en el mandato a las Fuerzas Armadas para el aniquilamiento de la “subversión”. La ofensiva fue muy fuerte en particular contra las organizaciones gremiales más combativas y clasistas, lo que abarcó desde intervenciones a los sindicatos hasta el paso a la clandestinidad de dirigentes y activistas, detenciones y asesinatos. Se preparó así el terreno para uno de los principales objetivos del golpe de Estado de 1976: desarticular la organización de la clase trabajadora e imponer un modelo económico antipopular y antiobrero. 
Indymedia - Leer 

No hay comentarios: