ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

sábado, 13 de junio de 2015

Artigas es tan entrerriano como oriental y federal. No hay artiguismo transgénico

19 de Junio - Nacimiento de José Artigas - Día de la Bandera de Entre Ríos, la Bandera Federal Sudamericana. 19 y 20 de Junio: Días de Nuestras Banderas en plural

29 de Junio - Bicentenario del Congreso artiguista de los Pueblos Libres en Concepción del Uruguay  Primer Congreso por la Independencia. 9 de Julio de 1816 - Tucumán -  2do Congreso por la Independencia. Soberanía pedagógica y conciencia educativa, sin falsedades.


La Secretaría de Formación y la Conducción de Agmer María Grande presentes este viernes en el inicio de las actividades por los 100 años del Colegio Nacional de Gualeguaychú. Extraordinario encuentro junto a docentes y alumnos de secundario y terciario, junto a compañeros de la Asamblea Ambiental local que participaron activamente y junto al Cónsul de Uruguay en Gualeguaychú, Horacio Sanchez Negrette, quien también se acercó y nos saludó y felicitó respetuosamente.

Hicimos un repaso crítico del proyecto federal sudamericano artiguista, de sus genes revolucionarios, democráticos y multiculturales, y de la imposibilidad hoy de practicar un "artiguismo transgénico" superestructural, discursivo y cómplice del saqueo extractivista, analizamos el rol que jugó Gualeguaychú y la región en los combates que se dieron entre 1811 y 1820, planteamos la necesidad de cambiar la semiótica histórica y los actos escolares, y unas tesis histórico-políticas sobre el Congreso de los Pueblos Libres, donde más que declarar la Independencia, la Liga Federal artiguista la fue a REAFIRMAR Y PROYECTAR: reafirmar la independencia entendida como ser libres de la dominación extranjera y ser libres del centralismo unitario porteño también, además de ser libres con justicia económica, social y cultural, y proyectar la consolidación de esa línea política revolucionaria insistiendo en la búsqueda política para que BsAs entrara en la Confederación ampliada y solidificada, cosa que se frustró.

Artigas rechazó, horas antes del Congreso Federal, la misión de los políticos unitarios Pico y Rivarola, ofreciendole de parte de BsAs solo la independencia de la Banda Oriental. Artigas y su pueblo federado en armas se jugó por Entre Ríos y por todos. Artigas es tan entrerriano, como oriental y federal.

Artigas vuelve con los que luchan. El espíritu y la dignidad de los pueblos libres no está en los cheques que cobran los pseudohistoriadores y los pseudointelectuales mellizos de los funcionarios mediocres, burócratas y cínicos, no está en las palmeras arrancadas y muertas en Mar del Plata ni en los tachos mortales de Round Up. No hay artiguismo transgénico. Tampoco está en los hijos del narco, ni en los gurises que pasan hambre y necesidades, no está en la demagogia barata, simplista y destructiva, no está en las redes de trata y prostitución. No está en el cáncer del glifosato, que une en su infamia criminal a oficialistas y opositores sistémicos.


El espíritu de los pueblos libres está en las resistencias y luchas populares que deben federarse y potenciarse si quieren concretar la liberación.



La vigencia de Artigas para la soberanía integral de los pueblos

Se desarrolló ayer por la tarde en el Colegio Luis Clavarino la disertación sobre la vigencia del pensamiento de José Artigas, el general de hombres libres y el padre de los pobres, que tuvo una actuación decisiva en los movimientos independentistas del siglo XIX en la región.

La vigencia de Artigas para la soberanía integral de los pueblos
La disertación la realizó el docente Mauricio Castaldo, integrante del “Foro Artiguista Entrerriano”, quien expuso a pocos días del 29 de junio, cuando se recuerde el Bicentenario de la declaración de Independencia de la Liga de los Pueblos Libres o el Congreso de Oriente que se desarrolló en 1815 en Arroyo La China, hoy Concepción del Uruguay y es considerado como la primera declaración de independencia de los poderes imperiales europeos en tierras sudamericanas.
En diálogo con EL ARGENTINO, Castaldo anticipó que “venimos a plantear en la charla la necesidad de revisar el proceso del movimiento artiguista. No sólo desde 1810 en adelante, sino también desde las redes multiculturales que se dieron en las etapas previas a la Independencia de las fuerzas imperialistas, es decir, las redes de charrúas, guaraníes, afroamericanos y criollos que conformaron el movimiento artiguista”...

No hay comentarios: