ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 26 de junio de 2015

Artigas y los orientales del Paraná en el Bicentenario Federal. Historia, Música, Cultura y soberanía pedagógica en la Escuela Alem de Paraná

Un maravilloso encuentro se produjo este jueves 25 de junio en la Escuela nocturna Leandro Alem de Paraná. Convocados por su rector, el Prof.Cesar Baudino, nos acercamos para aportar algunos apuntes sobre “Entre Ríos en el Pensamiento Emancipador Artiguista” en momentos de cumplirse el Bicentenario del Congreso Federal por la Independencia este 29 de Junio. Después de escuchar el bello canto introductorio de “Quequecha” Brasseur con la guitarra, tuvimos el honor de ser presentados por nuestro gran profesor del profesorado y profesor de profesores, Juan Antonio Vilar. Al final, el cierre extraordinario de Jorge Méndez, con su versión de “A Don José” y “Puerto Sánchez”, a pedido de todos los presentes.



Una “selección” regional panza verde, federal y artiguista se presentó en la Escuela Alem. Junto a los docentes y alumnos de la casa, como así de otras escuelas nocturas invitadas -que colmaron el salón de actos-, estuvimos junto a los mencionados Juan Vilar y Cesar Baudino, además de encontrarnos también con Tirso Fiorotto y Mario Alarcón Muñiz, quienes nos felicitaron y animaron afectuosamente.




Planteamos siete momentos históricos de encuentro, afirmación, consolidación y potenciación de Artigas y su ideario con Entre Ríos, antes de llamar la atención previamente sobre el autonomismo económico, social y cultural imperante en las dos Bandas (Oriental y Occidental-Entrerriana) del Río Uruguay en la Epoca Colonial. En primer lugar planteamos el Artigas que viene como jefe colonial todavía de Blandengues a fines de 1810 y se vuelve decididamente revolucionario, después de cruzarse con los rebeldes que lucharon en la Banda Entrerriana con Bartolomé Zapata. A partir de allí señalamos que toda la construcción política de Artigas y del movimiento federal va a forjarse a dos bandas y se va a extender después. Luego señalamos el Artigas que pasa ida y vuelta por Entre Ríos para ofrecer sus servicios a la Junta de BsAs en 1811, y que se conocta con la revolución oriental desde nuestra Banda. La tierra panza verde fue la espalda política del Protector. En tercer lugar, el éxodo y la redota conjunta en el Ayuí, despues la autodefensa federal revolucionaria (“el centro de la conmoción artiguista fue Entre Ríos”, dice Pivel Devoto), el Espinillo y los combates para defender las Instrucciones constituyentes de 1813, después la creación y recreación a dos bandas entre Artigas y Hereñú de nuestra Bandera Federal y el Congreso de Oriente, organizado no en Montevideo -ciudad con cuyos cabildantes burgueses Artigas estaba en tensión permanente- sino en el Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay (1815). Horas antes de ese Primer Congreso por la Independencia hoy bicentenario, Artigas rechazó la propuesta porteña de independizar solo la Banda Oriental, reafirmando para nosotros que el caudillo es tan entrerriano como oriental y federal. Después señalamos la resistencia entrerriana, mayoritaria junto a Artigas frente al avance portugués y la traición de Ramírez (1816-1820) y finalmente el espíritu interpelante de la banda roja a dos bandas en todas las luchas subalternas, que deben profundizarse, hasta hoy.



Entre otras cosas, leímos aquellas palabras de Artigas en Paraná, en 1815:
"No hay que invertir el orden de la justicia. Mirar por los infelices
y no desampararlos, sin más delito que su miseria. Es preciso borrar
los excesos del despotismo, todo hombre es igual en presencia de la ley.
Sus virtudes o sus delitos los hacen amigables u odiosos;
olvidemos esa maldita costumbre: que los engrandecimientos
nacen de la cuna; córtese toda relación, si ella es perjudicial a los
intereses comunes..."
Carta de JOSE ARTIGAS a José de Silva, gobernador de
Corrientes, 9/4/1815, desde el Cuartel General del Paraná





Prof. Mauricio Castaldo
Sec.de Formación de
Agmer María Grande
Editor del Blog del
Foro Artiguista Entrerriano



No hay comentarios: