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Red Nacional de Medios Alternativos

viernes, 20 de marzo de 2015

Venezuela - Nuestra América -Trabajadores de empresas recuperadas estudian métodos de innovación productiva

(ENLACE) Firme aquí la solicitud para que Obama derogue el Decreto contra Venezuela - Aporrea




Caracas, 16 Mar. AVN.- Un grupo de 3.000 trabajadores de empresas recuperadas forma parte de la primera oleada del curso de formación en innovación tecnológica para la producción y administración que dicta en las fábricas el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
El programa de formación comenzó este lunes como parte del plan Ofensiva Obrera Productiva Hugo Chávez Frías 2015-2016 que tiene entre sus objetivos "incorporar los centros de enseñanza e investigación a las empresas, en función de incrementar la eficiencia productiva y promover la innovación tecnológica", explicó, vía boletín de prensa, Juan Arias, comisionado presidencial para las empresas recuperadas.
Indicó que luego de la formación de los primeros 3.000 trabajadores, la meta es incluir 100.000 al final de año y otros 100.000 en 2016.
El primer curso se dictará en las empresas de los estados Yaracuy, Lara, Carabobo y en el Distrito Capital.
En Lara, se dictará la capacitación en empresas como Beneagro, en la Parroquia el Cují-Tamaca; en la Planta de Venezolana de Cementos, en la vía a Duaca; en la Planta de Aluminios Barquisimeto Albarca, en la zona industrial y en la Planta ENATUB (antigua Tubelca)...



De centro social a barrio cooperativo

El bar de Can Batlló, con la pizarra de tareas y actos al fondo. FOTO: ANDREA BOSCH
El bar de Can Batlló, con la pizarra de tareas y actos al fondo. FOTO: ANDREA BOSCH

Can Batlló se ha convertido en un gran laboratorio de la economía social que entronca con la Barcelona popular y libertaria que el franquismo quiso arrasar

Si uno se acerca cualquier mañana a tomar café en el bar de Can Batlló —la antigua fábrica textil del barrio de La Bordeta de Barcelona reconvertida por los propios vecinos en un macrocentro social autogestionado —, tiene muchas posibilidades de encontrarse a filósofos, arquitectos y contables enfrascados en la limpieza cotidiana del local.
Los mismos filósofos que han concebido el espacio, los mismos arquitectos que han transformado un basurero que hace más de cuatro décadas albergaba hilaturas en un espacio vanguardista y lleno de luz y creatividad, y los mismos contables que ayudan a cuadrar las cuentas para que este emblemático espacio siga en pie y con proyectos cada vez más importantes.
Tres años y medio después de que los vecinos ocuparan la antigua fábrica textil de la familia Muñoz-Ramonet —una de las grandes fortunas de Barcelona—, Can Batlló sigue funcionando con la misma filosofía autogestionada y libertaria del primer día. Se ha convertido en uno de los mayores ejemplos en España de que realmente existe otra manera de hacer las cosas: democrática, participativa, sin burocracia y eficiente, tanto en términos meramente económicos como en rentabilidad social. Y además, con una ambición extraordinaria: esto no es ya un centro ocupado, sino el germen de un auténtico  barrio cooperativo que aspira a reconectar con una gran tradición de economía popular que en Barcelona llegó a ser muy importante y que la victoria del franquismo quiso arrancar de cuajo.
Can Batlló es tan grande como el Camp Nou y como una manzana entera del Eixample...

Baez y Stiuso un sólo corazón: cómo se vinculan sus empresas de Baires y Miami con ex agentes de la SIDE



Por A. Kolokotronis

...El abrazo de la heterogeneidad
La “Carta de Contrato Social”, una constitución proclamada por los cantones de Rojava, comienza su documento con un abrazo del pluralismo:
“Nosotros los pueblos de las áreas autodeterminación democrática; kurdos, árabes, asirios, sirios, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío, nos comprometemos a garantizar la justicia, la libertad, la democracia y los derechos de las mujeres y los niños, de conformidad con los principios de equilibrio ecológico, la libertad de las religiones y creencias y la igualdad, sin discriminación por motivos de raza, religión, credo, doctrina o de género, para lograr el tejido político y moral de una sociedad democrática, para poder funcionar con el entendimiento mutuo y la convivencia con la diversidad y el respeto por el principio de la autodeterminación y la autodefensa de los pueblos”...



Se cumplen 39 años desde la última y más sangrienta dictadura militar que conociera nuestro país. 39 años de lucha en los que logramos muchos avances contra la impunidad de los genocidas pero a la vez comprobamos que los gobiernos de la democracia siguen utilizando leyes y aparatos represivos contra los trabajadores y el pueblo.
En muchos casos, los mismos personajes que en los 70 hacían espionaje y entregaban a miles de compañeros hoy se encuentran reciclados en la agencias de inteligencia que, más allá de los discursos, siguen funcionando.
Por eso el 24 de marzo volveremos a las calles de todo el país y colmaremos las plazas para seguir exigiendo la cárcel para los milicos genocidas y la apertura de todos los archivos de la dictadura y los servicios de inteligencia, marcharemos para reclamar la inmediata disolución de estos aparatos de represión y espionaje y para que se vayan Milani, Berni y todos los represores que siguen en funciones. Marcharemos por una comisión investigadora independiente, que vaya hasta el final en la causa AMIA y contra la persecución a los trabajadores y luchadores sociales. En fin, marcharemos porque 39 años después del golpe, seguimos vivos, de pie y luchando por dar vuelta todo.
  • CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS.
  • APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA Y DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA HASTA LA ACTUALIDAD.
  • DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE ESPIONAJE.
  • NI SIDE – NI AFI. NO AL PROYECTO X – NO A LA LEY ANTITERRORISTA.
  • FUERA MILANI – FUERA BERNI.
  • BASTA DE MANIPULACIÓN Y ENCUBRIMIENTO DEL ESTADO Y LA JUSTICIA EN LA CAUSA AMIA. COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE.
    NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LA POBREZA.
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!

Por Leónidas Ceruti 

Antes de la última dictadura militar en la Argentina -durante los gobiernos constitucionales de Juan Domingo Perón, primero, y de María Estela Martínez de Perón, después- la barbarie represiva se expresó en cambios en la legislación penal, en la carta blanca a José López Rega para crear una fuerza paramilitar: la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina) y en el mandato a las Fuerzas Armadas para el aniquilamiento de la “subversión”. La ofensiva fue muy fuerte en particular contra las organizaciones gremiales más combativas y clasistas, lo que abarcó desde intervenciones a los sindicatos hasta el paso a la clandestinidad de dirigentes y activistas, detenciones y asesinatos. Se preparó así el terreno para uno de los principales objetivos del golpe de Estado de 1976: desarticular la organización de la clase trabajadora e imponer un modelo económico antipopular y antiobrero. 
Indymedia - Leer 

martes, 3 de marzo de 2015

Kurdistán: Comprendiendo la Revolución de Rojava

La siguiente entrevista fue realizada en colaboración con  Dylan Murphy y Rojava Report. Dylan Murphy es historiador y activista sindical en la Unión Nacional de Educadores. (Inglaterra).
https://rojavareport.files.wordpress.com/2015/01/ozguramed1.jpg?w=256&h=385
Özgür Amed es periodista, columnista, profesor y activista en Diyarbakirdonde impartecursos sobre cine y trabaja con organizaciones locales de la sociedad civil como coordinador del proyectosEscribe regularmente editoriales para los periódicos ÖzgürGündem y Özgür Politikacontribuye en varias revistasasiste a  periodistas extranjeros que trabajan en el Kurdistány proporciona  análisis de la región a los medios decomunicación extranjeros.
1.- ¿Cuál es el origen de los cantones de Rojava y de la revolución en líneas generales?¿Cuándo surgen y que hay de nuevo sobre la revolución?Este sistema se entiende mejor cuando uno comprende las razones que existen detrás de la emergencia de la revolución y porqué es tan necesario este sistema. La hoja de ruta de la revolución de Rojava es su propia constitución, llamada “Contrato Social”. Esta Constitución fue confeccionada y aceptada por la Asamblea Legislativa de la Administración de la Autonomía Democrática el 6 de enero de 2014, en la ciudad de Amude (Rojava).
El preámbulo de la Constitución dice lo siguiente:
     “Nosotros, los pueblos de las regiones autónomas democráticas: kurdos, árabes, asirios caldeos, asirios arameos, turcomanos, armenios y chechenos, por nuestro libre albedrío, enunciamos el siguiente Contrato Social para establecer justicia, libertad y democracia de acuerdo con los principios de equilibrio ecológico, de igualdad, de no discriminación por motivos de género, religión, idioma; para dar cuenta de una sociedad democrática y de una vida en común basada en un marco político y moral que promueve el entendimiento mutuo y la convivencia en la diversidad; y para garantizar los derechos de las mujeres y los niños, la protección, la defensa y el respeto a la libertad de religiones y creencias.
     La Administración de las comunidades autónomas democráticas no acepta el entendimiento basado en el concepto de Estado-Nación. No acepta una sociedad basada en un estado militar ni religioso, ni acepta la administración en un poder centralizado.
     La Administración de las Comunidades Autónomas democráticas está abierta al consenso social, hacia la democracia, el pluralismo, mediante el cual todas las formas étnicas, sociales, culturales y nacionales puedan expresarse a través de su propia administración. Estamos comprometidos con la paz y el respeto nacional e internacional de las fronteras de Siria y con los derechos humanos. “
Teniendo en cuenta el contenido de dicho preámbulo ¿existe un sistema mejor para la convivencia en Oriente Medio? No. Sin embargo las dificultades llegan cuando uno lucha por lo que cree, cueste lo que cueste. Y ahí está la diferencia...


Una crónica desde el Kurdistán


(Libertarios Turcos)

Nota preliminar: Rojava es una región autónoma en el Kurdistán Sirio, está compuesto por tres cantones ubicados al norte y al noroeste de Siria y que no se hallan contiguos: Efrin, Cezire y Kobane. La mayoría de la población aquí es kurda, pero hay gente de un sinnúmero de religiones y perteneciente a una importante diversidad de etnias. Durante la “Primavera Árabe” del 2011, cuando los ojos del mundo posaban sobre Egipto y Túnez, se desató la guerra civil en Siria. Un año después, ya en el verano del 2012, la autoridad de Bashar al-Assad y su gobierno perdió terreno en el Rojava. En lugar de aliarse a los rebeldes sirios, los kurdos decidieron optar por su autonomía, y declararon la libertad e independencia de su región de todo poder (Estado o Nación); optaron por el autogobierno. Si en algún momento los kurdos lucharon por su propio Estado, ahora lo hacen por el Confederalismo Democrático, un programa donde predomina la democracia directa desde las bases, la autonomía de gobierno, la equidad de género, la economía de cooperación y otros importantes pilares como la ecología y la cooperación federativa. En la actualidad, la Guerra Civil Siria ha planteado dos frentes contra los kurdos, por un lado el gobierno sirio y por otro los rebeldes extremistas en la zona (en especial el Estado Islámico); la vecina Turquía es hostil al proceso de Rojava e Iraq representa un riesgo latente debido al empuje de la coalición occidental y árabe contra el Estado Islámico en ese país. A continuación presentamos una entrevista realizada por Bruno Lima en enero del presente año a un militante de la organización turca Acción Revolucionaria Anarquista. Hemos alterado levemente el texto para insertar notas al final y permitir que la lectura sea más fluida, así como también para comprender la naturaleza de ciertas organizaciones que podrían ser ajenas al lector.

El número de miembros de la DAF es una parte activa en los esfuerzos de solidaridad Kobane y conforman una amplia gama de alianzas vinculadas al proyecto socio-político de KCK dentro del territorio del Estado Turco.
El número de miembros de la DAF es una parte activa en los esfuerzos de solidaridad Kobane y conforman una amplia gama de alianzas vinculadas al proyecto socio-político de KCK dentro del territorio del Estado Turco.

Introducción: Desde que la batalla del Kobane2 inició he dedicado varias horas por semana para entender y divulgar lo que más pueda acerca de la revolución social iniciada con un trasfondo Apoista3 y en plena Guerra Civil Siria. Como militante, siempre me he involucrado en temas de solidaridad internacional. Como descendiente árabe, siempre he tratado de encontrar en la izquierda, una fuerza confiable, que combine la acción directa con la democracia interna. Como académico y profesor de Geopolítica que ha estudiado la región por más de 25 años, Rojava es un sueño hecho realidad. Esta vez inicio una serie de entrevistas a organizaciones con experiencia real en el proceso y en el lugar de los hechos. Aquí presento la conversación que mantuve con el DAF, organización activa y consciente sobre los detalles de todo el proceso kurdo, tanto en Rojava como dentro de las fronteras del Estado turco.

Los militantes del DAF y su apoyo activo a la Revolución Social del Rojava...

Artículo publicado el 11 de Enero del 2015 por el Grupo Editorial Anarkismo en inglés y el en portugués. El autor, Bruno Lima Rocha, tiene un PhD en Ciencias Políticas y es Profesor de Estudios Internacionales y Geopolítica en tres institutos regionales y en una universidad del Sur del Brasil.





Confederalismo Democrático - Bases

Solidaridad Kurdistán - Leer

Archivo RT:

El ejército femenino que hace temblar al Estado Islámico

...Tal como escriben Joost Jongerden y Ahmed Akkaya, "El trabajo de Bookchin diferencia entre dos conceptos de política, el modelo helénico y el romano", es decir, la democracia directa y la representativa. Bookchin ve su forma de neo-anarquismo como un renacimiento práctico de la antigua revolución ateniense. El "modelo de Atenas existe como contracorriente subterránea, encontrando expresión en la Comuna de París de 1871, los consejos (soviets) en el comienzo de la revolución en Rusia en 1917, y la Revolución Española de 1936"...