ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 13 de julio de 2016

Apuntes sobre el ADN histórico charrúa entrerriano

1 - "El mundo de la vida es un reino de evidencias originarias"

(Edmund Husserl, "La Crisis de las ciencias europeas. Exposición del problema de la ciencia del mundo de la vida", en Jacobo Kogan, "Husserl", BsAs, CEAL, 1992, p.108).



2 - "...Estos indios -Minuanes- permiten en sus tolderías y en todo el territorio en que se extienden, a cuantos indios guaraníes se desertan de sus pueblos y quieren vivir entre ellos... del mismo modo permiten españoles, gauderios y changadores que andan por aquellos campos matando toros para aprovechar los cueros, los que extraen llevándolos a la ciudad de Montevideo...

...pero en nada menos piensan que en reducirse..."

(Gonzalo de Doblas, Teniente Gobernador de las Misiones, citado por Cesar Blas Perez Colman, "Entre Ríos. Historia 1520-1810", Paraná, Imprenta de la Provincia, 1936, pp.160-161).



3- "Los yaros y los minuanes son los núcleos charrúas típicamente entrerrianos".

(Leoncio Gianello, "Historia de Entre Ríos", Paraná, 1951, p.52).



4 - "...“Conocí muy de cerca a los gauchos judíos, consagrados ya por el hermoso trabajo de don Alberto Gerchunoff. Sí, los conocí, y a muchos de ellos les debo favores que jamás podré pagar; quizás, cantando, que es la moneda corriente que usan los trovadores infortunados y peregrinos”, narra en sus memorias.

Y vienen nombres: Cipriano Vila, Climaco Acosta, Juan Aguilar, Basaldúa y Juan Badaraco. “Entre los entreveraos, Jaquie Coogan, Bernardo Rotman, y entre todos ellos, el formidable Adolfo Rabinovich”.

De Rabinovich cuenta que era dueño de una taberna pobre, en la que una cortina de tela dividía el espacio público del privado dormitorio. También que era un buen conversador.

“La primera noche de mi llegada a Rosario del Tala, me lo presentó Vila. Me quedé con él y asistí a sus sagrados rituales de preparar el silencio. Frente a una pequeña mesa, sirvió un poco de Lusera, la bebida tradicional de Entre Ríos. Y lentamente me conversó sobre los campos, la lluvia, los callados ríos que apuñalaban la selva entrerriana”, escribió.

Describe la solidaridad vernácula en un gesto de inmensa generosidad del pulpero judío, quien tuvo que recurrir a un engaño para que acepten de sí lo mejor que podía ofrecer en ese momento y en ese lugar: el catre donde reposar.

Rabinovich había inventado una historia por la que debía ausentarse para poder dejarle su cama. Pero como a las cuatro de la mañana, los ronquidos deschavaron su estrategia y Atahualpa descubrió que dormía arriba de la mesa de billar, “sin abrigo alguno, sin almohada”. “Jamás olvidaré el gesto de ese gaucho judío”, remató."

(Atahualpa Yupanqui, citado por Jorge Riani, en "Tras las huellas de Atahualpa en el monte entrerriano", Archivo El Diario de Paraná).


5 - "... La historia que protagonizaron no comenzó en el momento de revelarse ante una dictadura militar. El embrión de la sabiduría gaucha, criolla o indígena fue puesto en ellos desde pequeños y a través de una convivencia entre iguales..."

(Jorge Repiso, "Los Kennedy. Tres hermanos que casi cambiaron la historia", BsAs, Emecé, 2015, p.50).


6 - "...Vamos a resaltar estratégicamente el Grito Blanco generado en conjunto por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, los delegados y militantes, y las instituciones educativas de esa ciudad entrerriana, en lucha contra la contaminación..." (PREFIGURAR OTRA DEMOCRACIA DESDE LA LUCHA EDUCATIVA, Foro Artiguista Entrerriano).

“...Nos dirigimos a todos ustedes para compartir la preocupación del mundo por el cuidado del planeta, “nuestra casa común” y para decirles que en nuestra Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, (integrada por todos los que quieran participar) seguimos en la defensa de la Vida y en la lucha contra Botnia UPM y contra todo tipo de contaminación ambiental. Entre otras actividades, impulsamos cada año el Grito Blanco, con los docentes y padres y con todos los ciudadanos que se incluyen en esta lucha”... (El Grito Blanco, en favor del cuidado de “nuestra casa común”).


7 - “Llamamos genealogía al acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales que permite la constitución de un saber histórico de la lucha y la utilización de ese saber en las tácticas actuales..."

(Michel Foucault, "Genealogía del Racismo", Editorial Altamira, La Plata).-

No hay comentarios: