ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

domingo, 12 de junio de 2016

ARTIGAS, BELGRANO, LA ÚNICA BANDERA, LAS TIERRAS Y LAS LUCHAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLO

UNA SOLA BANDERA SOBERANA HABÍA EN NUESTRAS PROVINCIAS EN 1815:

“...Artigas… declaró la independencia “de todo poder extranjero” de las provincias que formaban la Liga e izó la bandera federal, única bandera independentista que se enarboló entonces ya que Belgrano había finalmente acatado la orden de plegar la celeste y blanca...” (pp.199-200).



“...En la lista de confiscados (por el Reglamento artiguista de Tierras de 1815) tenemos nada menos que a Bernardino Rivadavia, a Martín Rodríguez, a Miguel de Azcuénaga, a Díaz Vélez, al administrador de Correos, Melchor de Albín, al suegro de San Martín, Francisco de Escalada, y a dos parientes de Belgrano: su sobrino, Julián de Gregorio Espinosa y su cuñado, Juan Bautista Dargain. También fue expropiado su secretario, José Ramón Milá de la Roca...” (p.203)

Mauricio Fau, “Belgrano, el contrarrevolucionario”, BsAs, La Bisagra, 2016.-


“...El líder oriental nada hizo tampoco ante las tomas de hecho, las cuales no discriminaban entre los latifundistas patriotas o del enemigo. Las masas plebeyas, “concientes de la lucha por el poder en la Provincia Oriental, buscaban forzar una definición de Jose Artigas a favor de sus intereses. Apelaban al caudillo como protector, pero amenazaban con la resistencia armada si sus reclamos no eran atendidos… Lejos de ejercer un control indiscutible (o una manipulación, como una visión elitista podría aseverar), la autoridad de Artigas sobre las tropas orientales… estaba condicionada al cumplimiento de los compromisos contraídos en la lucha...”

Ana Frega, “Los “infelices” y el carácter popular de la revolución artiguista”, citada por Mauricio Fau en “Belgrano, el contrarrevolucionario”, BsAs, La Bisagra, 2016, p.203,-