ANRED

ANRED
Red Nacional de Medios Alternativos

miércoles, 31 de enero de 2018

El federalismo pluralista: del federalismo nacional al federalismo plurinacional

"...De lo que se trata, en el fondo, es de conformar culturalmente un tipo de gobierno consociacional (consociación con consenso), o de tipo federativo plurinacional devolutivo, capaz de articular una representación equilibrada de todas las culturas y comunidades lingüísticas en el diseño institucional, tanto en el núcleo del Estado como en los espacios de gobierno local y regional..."

ALVARO GARCÍA LINERA, "La dimensión multinacional o multicultural de la comunidad política" (Capítulo "Autonomías indígenas y Estado multinacional (2004)", en García Linera, Álvaro. La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia / Álvaro García Linera ; compilador Pablo Stefanoni. – Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Clacso, 2009.

Bibliografía citada y recomendada por García Linera:


Este libro defiende la tesis de que el federalismo ha servido a la construcción y permanencia del Estado nacional, perdiendo así su independencia ideológica y normativa como forma de organización política y social. Para ser una vía o modelo de transformación y superación del Estado nacional, el federalismo tiene que liberarse del nacionalismo y recuperar su fuerza normativa como modelo alternativo y superador de la era de los nacionalismos. A este federalismo, como medio y vía de transformación del Estado nacional, se le da la denominación de federalismo pluralista en contraposición al federalismo nacional que ha sido la forma federal dominante en los dos últimos siglos. El federalismo sólo puede ambicionar ser una vía para resolver y superar la confrontación nacionalista si su uso jurídico e institucional se hace sobre la base de una cultura federal. No hay lugar para las soluciones federales dentro de la cultura nacionalista. Siempre quedará un pero del que piensa que tiene derecho a más y un recelo de quien piensa que ha cedido de más. La cultura nacionalista defiende el nosotros, la cultura federal es imposible sin el otros. Es verdad que mientras se viva en la era del nacionalismo y de los Estados nacionales (el blanco) no hay argumentos para negar el principio de las naciones a la autodeterminación (el negro) en un eterno círculo vicioso. Al fin y al cabo los Estados son los únicos que se han autodeterminado. ¿Por qué no pueden hacerlo las naciones sin Estado? ¿Por qué Israel y no Palestina? El federalismo pluralista se ofrece como una vía posible de transformación del Estado en la era de la globalización, donde el espacio político estatal deja de estar delimitado por muros o fronteras nacionales, para penetrar y ser penetrado por la acción política transnacional que irá dejando en la obsolescencia el viejo Estado soberano.


UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO Y LA CONCEPCIÓN DE MIQUEL CAMINAL, EN:

Miquel Caminal Ferran Requejo (eds.) Federalisme i plurinacionalitat. Teoria i anàlisi de casos

Libro libre en internet, para leer y descargar,
en idioma catalán

Libros libres para el debate federal, en:

Reforma federal




http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/linera/




Para conocer más sobre la vida y el pensamiento de Miquel Caminal:

Trilogía federal: tres cartas de un federalista catalán. En recuerdo de Miquel Caminal

El legado de Miquel Caminal

Defendió un federalismo pluralista desde parámetros socialistas radicales y la necesidad de que la política intervenga en la economía para garantizar al mismo tiempo la libertad y la igualdad.



No hay comentarios: